Aldeas Infantiles SOS celebra la aprobación de una Ley necesaria e histórica para la protección de la infancia

Esta mañana de jueves 20 de mayo, se celebra en el Congreso de los Diputados el pleno que finalmente apruebe la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Es una gran noticia para Aldeas Infantiles SOS que, además de reclamarla durante años, ha contribuido a su elaboración y ha trabajado para que incluyese una atención especial a los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

Aldeas Infantiles SOS celebra la aprobación de una Ley esperada y muy necesaria, dados los altos índices de violencia infantil en nuestro país y la ausencia tanto de políticas preventivas como de herramientas de protección. Cada día, al menos 40 niños son víctimas de maltrato en el ámbito familiar y cada año se interponen alrededor de 38.000 denuncias por delitos violentos contra la infancia. Además, una de cada dos denuncias contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima.

La organización de atención directa a la infancia resalta el enfoque integral de la Ley, que posiciona a España entre los países más avanzados de Europa en materia de protección a los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, ya que abarca todos los ámbitos de su vida -familiar, educativo, sanitario, judicial, deportivo, tecnológico o audiovisual- e incluye la obligatoriedad de todo ciudadano de comunicar la existencia de indicios de desprotección o violencia.

Aldeas Infantiles SOS ha apoyado y contribuido a la elaboración de esta Ley y reclamó, mediante enmiendas, medidas especiales para los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo, ya que, tal y como reconoce la Resolución de Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños sin cuidado parental o en riesgo de perderlo, este colectivo es especialmente vulnerable y está expuesto a un mayor riesgo de sufrir violencia en cualquiera de sus formas: maltrato físico, psicológico, abuso sexual o negligencia, entendida como la privación de sus necesidades básicas.

En concreto, Aldeas ha contribuido a que la Ley refuerce la protección de los niños y niñas privados del cuidado parental, por quienes el Comité de los Derechos del Niño también ha mostrado su preocupación, así como al incremento de la inversión en programas de prevención y fortalecimiento familiar que eviten el deterioro de situaciones de riesgo.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha apelado a la responsabilidad colectiva para que esta Ley marque un antes y un después en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país: “Ahora que tenemos el marco legal adecuado, acabar con la violencia en la infancia es un trabajo de toda la sociedad. Es importante sensibilizar y crear conciencia de que la protección de la infancia es tarea de todos”.

Aspectos claves de la Ley
Para Aldeas Infantiles SOS uno de los puntos fundamentales de esta nueva Ley es la ampliación del plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, entre ellos los abusos sexuales, que empezará a contar cuando la víctima cumpla 35 años, y no 18 como sucede actualmente.

Otro punto clave de la Ley es que establece la necesidad de especializar los juzgados de menores y familia, trasladando así el foco de las situaciones de maltrato al buen trato a la infancia, es decir, a la prevención. La organización también destaca que la Ley establece la necesidad de contar con criterios comunes para recolectar datos confiables y oficiales sobre las situaciones de violencia que permitan monitorear la situación y tomar decisiones más acordes a la realidad.

Otras novedades positivas de última hora que ha incorporado la Ley tras su paso por el Senado, según explica Aldeas, han sido la prohibición de los desnudos y exploraciones genitales en el procedimiento de determinación de la edad, la creación del Consejo de Participación Infantil y el refuerzo del principio de permanencia en el entorno familiar.

En cuanto a sus carencias, Aldeas Infantiles SOS lamenta que la Ley finalmente no haya contemplado la elevación de la edad para la prueba preconstituida para todos los menores de 18 años, quedando establecido en los 14. Esto implica que la obligatoriedad a una única declaración queda limitada a los menores de 14 años.

Entornos y conductas protectoras
Aldeas Infantiles SOS lleva años impulsando y garantizando el buen trato a la infancia a través de su Política de Protección Infantil. Cuenta, para ello, con Comités de Protección Infantil en todas las Comunidades Autónomas en las que tiene programas, que se ocupan de velar por su cumplimiento y realizar una labor de divulgación y concienciación, al mismo tiempo que se fortalecen las competencias de cuidado de familias y cuidadores.

Entre los proyectos que la organización desarrolla en materia de protección a la infancia frente a la violencia, próximamente pondrá en marcha en España “Entornos y conductas protectoras”, cuyo objetivo es prevenir y responder a la violencia entre niños, niñas y jóvenes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo. Formar a los profesionales del cuidado infantil y juvenil para que sepan responder de manera adecuada a la violencia entre los niños, así como empoderar a estos para que sean agentes activos en la creación de un entorno seguro para ellos y sus compañeros son los dos pilares de este proyecto, que cuenta con la financiación de la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .