El auge de las videoconferencias: ¿Cómo será la comunicación en Zoom en el futuro?

Durante los últimos meses se han producido muchos cambios significativos en la forma en la que las personas trabajan, aprenden, comunican y socializan. La población se ha adaptado y se ha vuelto más flexible a las nuevas tecnologías, concretamente a las herramientas de comunicación por vídeo. El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y Zoom, la compañía líder en comunicaciones de vídeo, ha querido conmemorar este día destacando la importancia que han tenido y siguen teniendo las plataformas de vídeo en la sociedad.

Después de haber vivido uno los de años más diferentes de la historia, lo que solía ser una herramienta utilizada para trabajar a distancia se ha convertido en un requisito instantáneo para millones de personas. De hecho, según un reciente informe de Zoom, una gran mayoría de los encuestados creía que las comunicaciones por vídeo eran valiosas para alejar los sentimientos de soledad y aislamiento durante la pandemia. Ahora, se puede ver el papel fundamental que desempeña la interoperabilidad del vídeo en el nuevo mundo actual, donde la sociedad depende de la comunicación por vídeo para la educación, el trabajo, el tratamiento médico o el asesoramiento, entre otras cosas.

En este sentido, Zoom recopila las principales áreas donde las herramientas de comunicación por vídeo han tenido más peso que nunca:

· Educación y trabajo: La noción del aprendizaje a distancia y del teletrabajo se afianzó en 2020 de forma inesperada. Con independencia de dónde tenga lugar la educación, las herramientas de vídeo han ayudado tanto al alumnado como al profesorado a participar en el aprendizaje, la colaboración y la administración en unos tiempos donde la modalidad presencial es impracticable. Gracias a las plataformas de vídeo como Zoom, se han podido admitir entornos de aprendizaje remotos e híbridos para colegios y universidades, y entornos de teletrabajo para las empresas y compañías, fortaleciendo y favoreciendo la flexibilidad y la vida personal de los empleados.

· Sanidad: La posibilidad de conectarse con un profesional médico para consultas y otros servicios diversos también ha cambiado. Ahora, se puede utilizar un dispositivo móvil para medir la frecuencia cardíaca y las observaciones visuales, o tener una revisión a través de una videollamada, lo que reduce drásticamente la necesidad de las visitas a la consulta en persona.
Según Zoom, la mayoría de los países encuestados en su estudio afirman que el hecho de no tener que salir de casa para ver a un médico o especialista fue la mejor parte de la atención virtual.

· Servicios financieros: Desde el comercio minorista hasta la gestión patrimonial, los servicios financieros han cambiado drásticamente para siempre. Los banqueros pueden ver a sus clientes desde la comodidad de sus hogares sin tener que volar alrededor del mundo. En el Reino Unido, el banco HSBC ha comenzado a realizar hipotecas a través de Zoom, aumentando así la productividad tanto del asociado hipotecario como del cliente. La banca de inversión también ha experimentado el cambio: Goldman Sachs hizo una oferta de acciones de 2.9 mil millones de dólares para Softbank sin reuniones en persona.

· Eventos y entretenimiento: De la noche a la mañana también se ha visto cómo los eventos presenciales se convertían en virtuales. En grandes eventos como Los Goya, hasta sesiones del Parlamento o entrevistas a celebridades en programas de televisión, las herramientas de vídeo han estado presentes y han sido la forma más viable de que se pudieran llevar a cabo.

Lo que el futuro deparará a Zoom
Zoom lo tiene claro. Después de experimentar todos los cambios nuevos durante estos meses y de aceptar que el concepto de “el vídeo es la nueva voz” se ha acelerado especialmente durante la pandemia, muchas de las experiencias de los últimos 10 meses permanecerán en el tiempo. Según el informe de la compañía, alrededor de dos tercios de las personas que utilizaron vídeo para los negocios aspiran en un futuro a una combinación de entornos empresariales virtuales y presenciales en el futuro, citando un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y una mayor flexibilidad. Por tanto, el sistema híbrido será mayoritario, donde se seguirá necesitando de la flexibilidad de soluciones como Zoom, disfrutando de las videollamadas y salas de reunión con empleados, partners, clientes y stakeholders. Además, herramientas como Zoom Rooms o Zoom Phone, jugarán un papel muy importante para las empresas, ofreciendo experiencias integradas de videconferencia y llamadas en el entorno laboral.

“Las plataformas de vídeo, como las de Zoom, están hechas para facilitar la vida a millones de personas y aportar una visión digital y cómoda a las actividades y eventos del día a día” afirma David Calvo, Head of Sales Southern Europe de Zoom. “Hasta el día de hoy seguimos observando elevadas tasas de participación en reuniones, y estamos preparados para afrontar un futuro donde las comunicaciones por vídeo se conviertan en las herramientas de la vida cotidiana. La capacidad de tener un mejor equilibrio, una mejor educación, una mejor salud y más diversión en 2021 y en los próximos años, permitirá ser más productivos, más libres y más felices, para poder disfrutar más que nunca de nuestras vidas, de nuestras familias y de nuestros amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .