Aldeas Infantiles SOS y la Embajada de El Salvador en España exploran vías conjuntas de cooperación al desarrollo

Aldeas Infantiles SOS ha mantenido hoy un encuentro con el embajador de El Salvador en España, Mauricio Antonio Peñate, y con el ministro consejero de Cooperación para el Desarrollo, Edgar Alejandro Huezo, con el fin de explorar vías de colaboración en el país centroamericano, donde la organización de atención directa a la infancia trabaja en 41 municipios con altos niveles de pobreza, violencia y desempleo.

En la reunión de los representantes diplomáticos de El Salvador con Aldeas Infantiles SOS se han abordado las prioridades programáticas de la organización en el país centroamericano, centradas en promover el derecho a vivir en familia, la empleabilidad y emancipación de los jóvenes, y la prevención de la violencia, así como en extender sus programas a comunidades rurales y semirurales que están siendo duramente castigadas por la COVID-19.

Aldeas trabaja actualmente en 41 municipios de El Salvador, 26 de los cuales cuentan con financiación de la organización en España. Se trata de zonas con altos índices de violencia y desempleo, una escolaridad promedio de solo cinco años y dificultades de acceso a servicios básicos: solo el 65,5% de los hogares dispone de agua dentro de la vivienda, el 82% cuenta con energía eléctrica y apenas un 1,2% con acceso a internet.

Pobreza, desempleo y violencia llevan a muchas familias a optar por la migración en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. España ocupa el cuarto lugar entre los países de destino de los salvadoreños que deciden migrar, después de Estados Unidos, Canadá y Australia. Se estima que hay un total de 16.054 residiendo en nuestro país.

Protección infantil, desarrollo juvenil y ayuda humanitaria
Aldeas Infantiles SOS es una organización de referencia en materia de protección infantil en El Salvador, una labor que ejerce a través de dos ejes: fortaleciendo y empoderando a familias y comunidades para que ofrezcan protección y garanticen el desarrollo integral de sus hijos e hijas, y proporcionando cuidado alternativo a niños, niñas y adolescentes cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos.

Tanto a nivel comunitario como familiar, Aldeas trabaja para asegurar la protección de la infancia frente a todas las formas de violencia, promoviendo la crianza positiva y la creación de entornos protectores. Impulsa, asimismo, la participación infantil y juvenil en las decisiones que les afectan y en la vida comunitaria.

Por otra parte, Aldeas trabaja con los jóvenes, en particular con aquellos que han crecido en distintas modalidades de cuidado alternativo, ofreciéndoles formación, acceso a la tecnología y acompañamiento para impulsar su autonomía y su integración social y laboral. “Invertir en el fortalecimiento de sus capacidades y brindarles oportunidades laborales y formativas es una de nuestras prioridades a corto plazo“, afirman desde la organización.

En los últimos años, Aldeas Infantiles SOS en El Salvador se ha consolidado, además, como organización de ayuda humanitaria, trabajando en colaboración con ACNUR y con otros aliados como el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán). Así, entre otros proyectos, Aldeas proporciona atención y protección a niños, niñas y familias víctimas de desplazamientos forzados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .