Fujitsu actualiza el Plan Medioambiental del Grupo para lograr la validación de los objetivos de reducción de emisiones a 1,5 °C y contribuir a un futuro sostenible

Fujitsu ha anunciado una importante actualización de sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, a medida que los esfuerzos de descarbonización adquieren mayor urgencia y se aceleran en todo el mundo. Para contribuir de forma más agresiva a la resolución de los problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, la multinacional japonesa ha revisado sus objetivos de reducción de emisiones para sus centros de negocio en el año fiscal 2030 del 33% al 71,4% por debajo de los niveles del año fiscal 2013. El 15 de abril, estos objetivos fueron validados con éxito como objetivos alineados con 1,5 °C por la iniciativa Science Based Targets (SBTi, 1).

Fujitsu publicó simultáneamente el “Plan de Acción Medioambiental del Grupo Fujitsu (Fase X)”, que guiará a las partes interesadas de toda la organización mundial para contribuir a la consecución de sus objetivos medioambientales para los años 2021 y 2022.

El Plan de Acción Medioambiental de la compañía japonesa demuestra su compromiso continuo para reducir de forma proactiva la huella medioambiental de sus actividades empresariales, incluyendo toda su cadena de suministro. Y seguirá contribuyendo a la descarbonización de los clientes y la sociedad, adaptándose para mitigar los impactos nocivos del cambio climático y resolviendo los problemas medioambientales y sociales más acuciantes a través de la tecnología.

Antecedentes
En mayo de 2017, Fujitsu formuló por primera vez su visión medioambiental a medio y largo plazo, “Fujitsu Climate and Energy Vision”, y en agosto del mismo año, obtuvo la certificación SBT para los objetivos de reducción de emisiones alineados con los 2ºC. Los SBT pretenden reducir de forma significativa las emisiones de GEI a medio y largo plazo, basándose en los conocimientos científicos recopilados por el IPCC (2) y otras organizaciones.

El Informe de Riesgos Globales 2021 identifica la “Crisis de los recursos naturales” y la “Pérdida de la biodiversidad”, además del “Fracaso de la acción climática”, como riesgos medioambientales de gran impacto y alta probabilidad de ocurrencia. Teniendo en cuenta estos factores, Fujitsu ha establecido objetivos para dos años, a partir del año fiscal 2021 como el “Plan de Acción Medioambiental del Grupo Fujitsu (Fase X )” en tres áreas clave.

Resumen del “Plan de Acción Medioambiental del Grupo Fujitsu (Fase X)”
Fujitsu está identificando áreas prioritarias basadas en el ciclo de vida de los productos y servicios, proporciona, establece y promueve nueve objetivos desde las tres perspectivas de “Cambio climático”, “Circulación de recursos”, así como “Coexistencia con la naturaleza”.

En el área de “Cambio climático”, impulsará estratégicamente la conservación de la energía y la introducción de recursos energéticos renovables, aprovechando las tecnologías avanzadas para lograr la reducción de emisiones alineados con 1,5°C, con el fin de alcanzar sus objetivos de descarbonización y reducción de GEI a medio y largo plazo. En cuanto a la “Circulación de recursos”, intensificará sus esfuerzos para recopilar información sobre el agua y las medidas para mitigar los impactos del cambio climático de los proveedores, utilizando el Programa de la Cadena de Suministro de CDP (3). Promoverá el diseño de productos que ahorren recursos (centrándose en las medidas para la reutilización y la reducción del uso del plástico), así como la comprensión y la disminución del impacto ambiental en toda la cadena de suministro. En el área de “Coexistencia con la naturaleza”, establecerá nuevos objetivos para visualizar el impacto de las actividades corporativas en la biodiversidad.

[1] SBTi (Science Based Targets initiative)
Iniciativa establecida conjuntamente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI: World Resources Institute) y otras organizaciones en 2015. Anima a las empresas a establecer objetivos de reducción de emisiones de GEI coherentes con las pruebas basadas en la ciencia hasta el nivel exigido por el Acuerdo de París, validando los objetivos que cumplen con los criterios que incluyen las emisiones indirectas no solo dentro de la empresa sino también en la cadena de suministro.
[2] IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)
Abreviatura de “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas”, creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el fin de realizar evaluaciones exhaustivas desde el punto de vista científico, tecnológico y socioeconómico sobre el cambio climático antropogénico, los impactos, la adaptación y las medidas de mitigación.
[3] Programa de la Cadena de Suministro del CDP
El CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que gestiona la divulgación global de las actividades de las empresas relacionadas con el cambio climático, los bosques y la seguridad del agua, en nombre de los inversores institucionales que tienen un total de activos de inversión superior a 110 billones de dólares. El Programa de la Cadena de Suministro del CDP es un sistema en el que las empresas, los gobiernos y otros miembros solicitan a los proveedores que respondan a una encuesta sobre el impacto medioambiental, y los resultados se transmiten a los miembros del programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .