El COVID-19 convence a los responsables públicos en todo el mundo de la importancia de las Ciudades Inteligentes

Aunque la pandemia de COVID-19 haya implicado dificultades serias para los gestores municipales, también ha actuado como catalizador de un proceso de innovación acelerada que mantendrá su impulso una vez terminada la crisis sanitaria. Así lo indica un nuevo estudio de Oracle, ESI ThoughtLab y otros colaboradores, titulado “Soluciones para Ciudades Inteligentes en un mundo con mayores riesgos”. El estudio ha sido elaborado a partir de encuestas con altos cargos municipales de 167 ciudades en 82 países, que representan en total a 526 millones de personas (el 6,8% de la población mundial). El informe destaca el papel vital de la tecnología, de los datos, de la ciberseguridad y de la colaboración público-privada para garantizar a los ciudadanos un futuro saludable, seguro y próspero después de la pandemia.

Según los gestores municipales, la pandemia ha demostrado la importancia de ser una Smart City
· Para el 65% de las ciudades, la principal lección aprendida durante la pandemia ha sido hasta qué punto son claves los programas de Smart Cities para su futuro.
· el 43% de las urbes ha entendido la importancia de la continuidad y la agilidad operativas.
· el 37% de los consultados afirmó que el COVID-19 también les ha convencido de la necesidad de invertir más en la mejora de sus infraestructuras.

Las ciudades apuestan por la tecnología, en especial por la nube y la Inteligencia Artificial (IA)
· El 88% de los líderes municipales aseguró que las inversiones en plataformas cloud son las más urgentes para el éxito de sus servicios críticos y no críticos de cara a los ciudadanos. De hecho, las Ciudades 4.0 ya están aprovechando las tecnologías más avanzadas y el 100% de ellas ya ha realizado fuertes inversiones en la nube.
· El 66% de las ciudades está invirtiendo fuertemente en IA y el 80% lo hará en los próximos tres años, especialmente en el área de asistentes digitales y chatbots. Las ciudades norteamericanas (83%) y las ciudades pequeñas (74%) son las que más utilizan la Inteligencia Artificial.
· En los próximos tres años, los Gemelos Virtuales (https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_twin) experimentarán los mayores incrementos de la inversión en el ámbito municipal, pasando del 11% actual al 31% – un crecimiento de casi un 300%.
· Según los ROIs estimados que se han recogido, el retorno medio de las inversiones en infraestructuras digitales realizadas por las Ciudades 4.0 es del 5,74%.

“Las inversiones deben centrarse en aquellas tecnologías emergentes que tengan un impacto directo en la prestación de servicios, como el cloud computing, la IA y el IoT”, asegura John Tuohy, Director de Estrategia para Sector Público y Educación de Oracle. “La solución más ubicua será la nube y la necesidad de proporcionar acceso remoto a los agentes y también a los ciudadanos es crucial para mantener el concepto de continuidad”.

Muchas ciudades temen por su ciberseguridad; las Smart Cities muestran un alto nivel de confianza
· El 60% de los dirigentes municipales no cree que sus ciudades estén a salvo de ciberataques, nacionales o internacionales, debido a las vulnerabilidades derivadas de las limitaciones de presupuesto, de la cada vez menor disponibilidad de talento TIC, etc.
· El 95% de las Ciudades 4.0 asegura que tiene en cuenta la ciberseguridad desde los primeros procesos, bajando este porcentaje hasta el 51% entre el resto de las urbes.
· Los responsables de Smart Cities mostraron una confianza máxima en su ciberseguridad: el 95% aseguró estar bien preparado para los ciberataques, frente a sólo un 8% de los “principiantes”.

Colaborar es más importante que nunca y los dirigentes municipales dan prioridad a los acuerdos
· Los dirigentes municipales (50%) consideran que encontrar el partner adecuado es uno de los mayores obstáculos para cumplir con los objetivos marcados en sus ciudades.
· Las urbes quieren que sus partners les ofrezcan soluciones con un alto grado de innovación (83%), y que al mismo tiempo les garanticen la seguridad (65%). Las ciudades norteamericanas (92%) y las europeas (92%) son las que más valoran la innovación.
· El precio no es lo más importante para la mayoría de las ciudades a la hora de evaluar las propuestas de Smart Cities: sólo lo menciona el 21% de ellas. Las ciudades que están empezando a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (41%) y las de África (47%) son más conscientes de los costes que sus homólogas en otras regiones.

Principales indicadores de las urbes en Europa
· Las urbes europeas cuentan con los mayores presupuestos medios en TIC, sólo por detrás de sus homólogas norteamericanas.
· Cada ciudad del Viejo Continente ya ha abordado importantes inversiones en la nube, y más del 90% lo ha hecho en tecnología móvil, biometría e IoT.
· Las ciudades europeas también son las segundas mejor preparadas del mundo frente a ciberataques: el 54% está bien o muy bien preparado, frente el 58% en EE.UU.
· Muestra de su nivel de sofisticación digital, las urbes europeas también arrojan el ROI medio más alto de sus inversiones en TIC, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Metodología
Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada por ESI ThoughtLab del 3 de agosto al 11 de septiembre de 2020. La encuesta se hizo mediante entrevistas telefónicas personales con representantes municipales de 167 ciudades preseleccionadas, ubicadas en 82 países: 46 de Asia, 40 de América del Norte, 37 de Europa, 19 de África, 15 de América Latina y 10 del norte de África y Oriente Medio (MENA). Las 167 ciudades seleccionadas tienen entre 80.000 y casi 27 millones de habitantes. El 39% de las ciudades tienen menos de un millón de habitantes. Las urbes varían según su nivel de desarrollo económico. El 53% se encuentra en mercados emergentes y el 47% en países desarrollados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .