11 tips imprescindibles de diseño gráfico para tener una web profesional

No poner el contenido adecuado en el encabezado web, el abuso de imágenes pixeladas o una mala identificación de los botones y links son algunos de los principales errores de diseño web según datos analizados por acens (www.acens.com), compañía del grupo Telefónica experta en soluciones cloud para empresas, que ha querido compartir sus recomendaciones de diseño web para un eCommerce profesional para conmemorar el Día Internacional del Diseño Gráfico (27 de abril).

El centro del negocio de una empresa hoy es su web y el diseño de la web es uno de los elementos determinantes para conseguir una buena tasa de conversión y, así, cerrar una venta online. acens aloja más de 150.000 webs, y el análisis de la experiencia de usuario muestra que un mal diseño web provoca que muchos dejen de navegar por un site. Las mejoras en el diseño y cómo se muestra la información ayudan a un eCommerce a reducir la tasa de rebote y a aumentar su tasa de conversión.

“Diseño web y marketing son inseparables para conseguir cerrar una venta. Por ejemplo, si reemplazas tus encabezados de texto por imágenes puede que consigas proyectar con mayor impacto visual, pero los buscadores tendrán problemas para entender tu contenido y no lo mostrarán a tus potenciales usuarios, por lo que no habrás conseguido el objetivo principal. Todos nuestros diseños, ya sean de las soluciones Tu Web como Tu Tienda de acens, están construidos con tecnología responsive, por lo que se adaptan a todos los dispositivos (móviles, tablets y PC) y están optimizados para SEO”, señala Carlos Sánchez-Polack, Diseñador Senior UX-UI en acens.

11 recomendaciones para que un mal diseño no espante a los usuarios

  1. Presta mucha atención al header: El header es uno de los espacios más preciados de una web, ya sea en desktop como en móvil. Estudia muy bien los contenidos que deben conformarlo y evita hacer experimentos extraños.
  2. Usa una jerarquía de títulos bien definida: Antes de empezar a desarrollar un sistema de diseño, te será de gran ayuda definir la jerarquía de contenidos, que empieza en los titulares principales (H1) y llega hasta el estilo y el tamaño del texto.
  3. Cuida la accesibilidad: Ten en cuenta las limitaciones cognitivas de algunos usuarios. Textos muy pequeños o imágenes sin texto alternativo dificultan que tu mensaje llegue a todas las personas. Salvo excepciones y dependiendo de la tipografía, el tamaño mínimo del texto de tu web debe oscilar entre 14-16 px.
  4. Define desde el principio un estilo unificado de botones y enlaces: El botón es uno de los elementos más importantes de una web ya que mucha de nuestra estrategia es dirigir al usuario a hacer clic. Ya sea para generar una compra o alcanzar un contenido, es de suma importancia que el usuario los identifique inmediatamente y para ello el diseño debe ser lo suficientemente consistente en todo el site.
  5. Utiliza una paleta de colores bien definida: La paleta debe ser lo suficientemente amplia para ser versátil y lo suficientemente escueta para que el usuario encuentre un sistema visual sólido. Es importante no abusar de muchos colores ya que se puede generar mucho ruido visual, pero ten en cuenta que no es lo mismo la web de una escuela infantil que la de un despacho de abogados.
  6. Combina las tipografías: Combinar diferentes tipografías puede ser una muy buena solución para enfatizar mensajes, diferenciar bloques de contenido y dotar de personalidad extra a tu web.
  7. Contrasta los tamaños de las fuentes: Es interesante visualmente jugar con los tamaños tipográficos. Por ejemplo, un titular a un tamaño bien grande y en negrita acompañando un subtítulo delgado y mediano otorgará mayor presencia al título y ayudará a separar visualmente el bloque de contenido.
  8. Unifica ilustraciones o imágenes: Es importante elegir un tipo de ilustraciones o fotografías que compartan el mismo estilo. Dado el peso visual tan importante de estos elementos, la solidez de tu proyecto dependerá en gran medida de este aspecto.
  9. Separa los contenidos, marca los bloques con espacio suficiente: Evita los bloques de contenidos muy juntos, apretados en un mismo espacio. Para dirigir el ojo a un objeto visual es importante que éste disponga de un espacio limpio alrededor que lo aísle y separe de los demás elementos.
  10. Usa una librería de iconos: El uso de iconos como elemento de apoyo visual a los mensajes es una muy buena idea, pero recuerda que la consistencia de tu diseño dependerá de que estos iconos mantengan una misma línea visual entre sí. Para ello las familias de iconos son muy buena idea y te ahorrarán tiempo.
  11. No abuses de las animaciones: Una animación es una buena idea para captar la atención del espectador, pero si abusas de éstas, se produce el efecto contrario (se genera ruido y desinterés). Algún elemento en movimiento destaca en un contexto de elementos estáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .