Del lápiz óptico a la expresión personal: 10 años de evolución de S Pen

Hace 10 años, la innovación de Samsung Electronics se hizo realidad con la inclusión de S Pen en la serie Galaxy Note de la compañía. Desde entonces, ha ofrecido a los usuarios experiencias únicas y enriquecedoras.

S Pen ha experimentado múltiples innovaciones para transformarlo de un simple lápiz óptico a un dispositivo independiente propio. Por ejemplo, el usuario ya depende sólo de su smartphone para tomar una foto; S Pen puede hacerlo sin ningún problema.

Los 10 años que han pasado desde el debut de S Pen han estado llenos de innumerables innovaciones y desafíos. A continuación, os presentamos la evolución de este significativo lápiz, desde su debut como un simple accesorio del teléfono, hasta convertirse en una categoría singular de dispositivo.

Identidad: cómo S Pen ha adquirido cualidades reales similares a las de un lápiz

S Pen está diseñado para ofrecer la experiencia de escribir con un lápiz real. Desde su debut con el primer dispositivo Galaxy Note en 2011, S Pen ha seguido proporcionando una sensibilidad a la presión, que se ha visto mejorada desde niveles de 256, 1024 y 2048 hasta un nivel de sensibilidad de 4096. La sensibilidad a la presión determina cuánto puede variar el ancho de las líneas que el usuario dibuja con su S Pen; cuanto más alto sea, más responderá el lápiz a su control. La sensibilidad a la presión de S Pen permite al usuario controlar el peso del trazo de su lápiz óptico mientras aplica diferentes cantidades de presión a la pantalla, y el diámetro de la punta de S Pen también se ha reducido a lo largo de los años de 1,6 mm a 0,7 mm para permitir trazos delicados al dibujar.

Cuando se trata de tomar notas, cada usuario tiene sus propios hábitos, ya sea usando un marcador específico para señalar citas importantes en un texto o prefiriendo la punta de un lápiz delgado para escribir. S Pen, que inicialmente proporcionaba cuatro tipos de escritura: bolígrafo, lápiz, pincel y marcador; hoy ofrece una mayor variedad de opciones, donde se incluye la caligrafía y estilográfica. La experiencia realista de S Pen incluye un sonido de escritura diferente para cada opción de lápiz que elija el usuario, y el efecto de sonido de la tapa de un lápiz que se cierra cuando se vuelve a insertar el S Pen en el dispositivo, que proporciona una sensación realista y satisfactoria. Además, también se ha agregado la herramienta de cuentagotas, que facilita la copia de colores dentro de una nota, para personalizar fácilmente el color del lápiz.

A medida que S Pen siguió evolucionando, se agregó una batería incorporada para optimizar el uso y la comodidad del usuario. Los usuarios simplemente deben volver a conectar su S Pen a su dispositivo para cargarlo automáticamente. Los usuarios de Galaxy Note20 pueden disfrutar de un S Pen completamente cargado en solo 7 minutos, con un tiempo de espera de 24 horas[1].

Además de estas innovaciones, lo que realmente le otorga esa experiencia de escritura realista es el tiempo de respuesta. En uno de los últimos dispositivos móviles de Samsung, S Pen cuenta con tecnologías de Inteligencia Artificial que refuerzan los sensores de aceleración y giro del lápiz para predecir su movimiento y mejorar la precisión, lo que da como resultado un tiempo de respuesta un 80% más rápido que el modelo anterior. Combinado con una pantalla de 120 Hz, este S Pen proporciona una experiencia de usuario extraordinariamente fluida.

Rendimiento: evolución de un lápiz óptico simple (Stylus) a un lápiz (Pen)

Durante los últimos 10 años, S Pen se ha convertido en un lápiz versátil con una amplia gama de funciones. Uno de los aspectos más destacados de esta evolución es el menú Air Command de S Pen. Cuando el usuario ejecuta su S Pen o hace clic en su botón, en la pantalla aparecen los iconos con funciones esenciales de S Pen. En la actualidad, el menú Air Command aparece en una línea, a diferencia de la forma de abanico que presentaban los modelos anteriores, para mostrar más iconos a la vez. Los usuarios pueden incluso personalizar las acciones y los iconos que aparecen para disfrutar de un acceso sencillo e instantáneo a las funciones que utilizan con más frecuencia.

Otra funcionalidad notable de S Pen es la función de las notas en pantalla apagada (Screen off memo). Esta función permite a los usuarios escribir sus notas directamente en la pantalla de bloqueo una vez que han sacado su S Pen. La nota resultante se mantiene en Always On Display o se guarda en Samsung Notes y, a lo largo de los años, esta función ha ampliado sus opciones para puntas de lápiz, colores y tamaño de lienzo; para ayudar al usuario a capturar su inspiración en tiempo real.

Tras la aplicación de varias mejoras e innovaciones desde sus inicios, S Pen ha evolucionado hasta convertirse realmente en un dispositivo propio. Su conectividad Bluetooth de baja energía (BLE – Bluetooth Low-Energy) permite controlar la música, la aplicación de la cámara y mucho más dentro de un cierto radio, similar a un control remoto.

En los últimos años, S Pen ha expandido sus funcionalidades. La introducción de las acciones de S Pen Air permite a los usuarios controlar las aplicaciones de su smartphone presionando el botón de S Pen. Con estas acciones, el usuario puede aprovechar para cambiar entre las cámaras y los modos de disparo, acercar o alejar una toma y ejecutar una variedad de funciones, todas con gestos personalizables.

Con los últimos modelos de S Pen, el control por gestos se ha vuelto mucho más fácil con la introducción de cinco “Acciones en cualquier lugar”. Los usuarios ahora pueden personalizar las acciones para los comandos Atrás, Inicio, Aplicación reciente, Selección inteligente y Nota de pantalla, lo que hace que el S Pen sea más útil que nunca para el control del dispositivo.

Diseño: escritura intuitiva y con estilo

Desde una forma redondeada hasta un diseño simétrico plano y un tipo de cuerpo único, Samsung ha estado refinando constantemente el diseño de S Pen para ofrecer un manejo más fluido del lápiz y las experiencias de escritura más cómodas posibles. Como resultado, se ha desarrollado para ser un lápiz ergonómico que permite a los usuarios un mejor agarre. Actualmente, S Pen cuenta con una apariencia más distinguida gracias a su elegante diseño unibody, y su última versión le posiciona como el más ligero y delgado hasta el momento, con solo 3,04 gramos y 5,8 mm.

El desarrollo de un S Pen en una amplia gama de colores surgió para satisfacer a aquellos usuarios que quieren mostrar su personalidad a través de sus dispositivos. Cada opción de color coincidía incluso con la ranura de S Pen del dispositivo correspondiente. Uno de los modelos a destacar fue el modelo azul océano transparente emparejado con un S Pen amarillo vivo, en su embalaje correspondiente, que resume la evolución de S Pen hasta ahora al incluir el lápiz en la parte frontal de su caja para destacarlo como el verdadero identificador clave de los productos para smartphones de Samsung.

Con el fin de proporcionar a los usuarios la experiencia de lápiz más realista posible, Samsung ha estado trabajando con una variedad de fabricantes de lápices para proporcionar diferentes tipos de S Pen. Un resultado de estos esfuerzos es el Lamy Safari Stylus S Pen, un híbrido entre S Pen clásico y el producto exclusivo de la marca de plumas estilográficas de fama mundial, que presentaba una punta más delgada para experiencias de escritura mucho más precisas. Otro modelo único de S Pen surgió a través de una colaboración con la marca nacional de bolígrafos de Corea del Sur, Monami. Este S Pen presentaba varias funciones personalizadas para un lápiz Monami, incluida una punta que se podía guardar de forma segura cuando no se usaba. Dichas colaboraciones ofrecen a los usuarios preferencias de color y diseño únicas, así como más opciones cuando se trata de personalizar sus propias experiencias con S Pen.

Ecosistema: diversificación de las opciones de lienzo de S Pen

En la actualidad, cualquier usuario puede disfrutar de la versatilidad de S Pen en pantallas más grandes, como tablets y ordenadores portátiles, así como en su smartphone. Las series Galaxy Tab A y S[2] de Samsung incluyen un S Pen, al igual que Galaxy Book, lo que permite a los usuarios aprovechar su S Pen en lienzos cada vez más grandes. Los modelos S Pen incluidos con las tablets y ordenadores portátiles de Samsung se han desarrollado de manera diferente a los desarrollados para smartphones, con un diseño redondeado de cuerpo único y un acabado brillante.

Los usuarios de dispositivos Galaxy Tab S6 y S7 pueden almacenar fácilmente su S Pen en la parte lateral y trasera (respectivamente) de sus tabletas gracias a su función de almacenamiento magnético, lo que facilita el seguimiento de su S Pen y también proporciona una forma sencilla de carga para el usuario.

La expansión del ecosistema S Pen también ha traído más oportunidades para el uso de S Pen a nivel profesional. Galaxy Tab S7 es el primer dispositivo en llegar al mercado con las siguientes aplicaciones pre-instaladas; Clip Studio Paint, una aplicación de dibujo profesional para la producción de ilustración, cómics y animación, Noteshelf, una aplicación dedicada para tomar notas, y Canva, una aplicación de diseño gráfico. Como consecuencia de ello, S Pen desempeña en la actualidad un papel clave en la transformación de la Tablet; convirtiéndolo en un dispositivo capaz de satisfacer los gustos e intereses de cualquier usuario.

S Pen se ha convertido en la característica de identificación clave de la serie Galaxy Note y las últimas líneas de tablets de Samsung, pero tras su lanzamiento junto con Galaxy S21 Ultra a principios de este año, se ha dado un paso más. El último dispositivo de la línea Galaxy S ofrece a los usuarios los beneficios de S Pen, como dibujar, tomar notas y editar vídeos. Además, los usuarios de S21 Ultra pueden aprovechar el toque delicado que otorga S Pen para obtener capacidades de edición de vídeo precisas y elaboradas; que sólo los dedos humanos pueden lograr. La inclusión de S Pen en un dispositivo de la serie S es una innovación que mejora la productividad del dispositivo y la forma de llevarlo, y en el futuro, Samsung está decidido a llevar el excelente rendimiento de S Pen a una gama más amplia de categorías para experiencias móviles mucho más fluidas.

Desde su creación, S Pen ha sido una innovación histórica. Un instrumento elegante que permite a los usuarios ser más creativos que nunca en sus pantallas digitales, y cuya evolución durante la última década ha hecho que se convierta en un dispositivo inteligente independiente. En el futuro, Samsung desarrollará aún más este dispositivo para ofrecer a los usuarios muchos más medios de expresión.

[1] Fuente de datos: https://www.samsungsvc.co.kr/online/faqView.do?faqId=KNOW1000036790
[2] No todas las Tablets A o S soportan S Pen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .