Exprivia y Sony garantizan la seguridad de los datos sobre la salud del planeta durante 100 años

Exprivia, en colaboración con Sony, ofrecerá durante los próximos 18 meses el servicio de almacenamiento de datos a largo plazo con satélites en órbita como parte del programa Copernicus Sentinels, creado por la Unión Europea y la ESA (Agencia Espacial Europea).

El concurso público internacional convocado por la ESA y adjudicado a Exprivia contempla el sistema de servicio de archivado de datos a largo plazo (LTA) para el almacenamiento de los datos de los pares de satélites «Sentinel 1, 2 y 3». Dichos satélites supervisan el entorno terrestre y marítimo, así como las masas terrestres y sus movimientos, para ofrecer información sobre la contaminación, el cambio climático y los ecosistemas, además de elaborar mapas destinados al apoyo humanitario en situaciones de crisis.

El revolucionario sistema de archivado de datos sin procesar (capturados directamente desde el satélite) usará, por primera vez en Europa, el novedoso soporte óptico ODA GEN3, la tercera generación de la tecnología Optical Disc Archive de Sony, un sistema destinado al segmento del archivado a largo plazo del almacenamiento de Big Data. Gracias a ODA, se almacenará durante los próximos 100 años una inmensa cantidad de información (más de 8 petabytes para finales de 2021) proveniente de la observación y supervisión de la Tierra. Este almacenamiento se realizará en dispositivos más eficientes y duraderos que los soportes magnéticos tradicionales. Los datos, una vez procesados a niveles más elevados, estarán disponibles de forma gratuita para la población general, para organismos públicos y privados (como institutos de investigación o autoridades militares y gubernamentales) y para compañías autorizadas que los soliciten.

El servicio LTA, desarrollado por primera vez en el mercado aeroespacial con tecnología óptica y por una empresa italiana, registra un flujo diario de aproximadamente un terabyte (TB) por satélite desde los centros de «captación y procesamiento» europeos, extrae los metadatos y los almacena online, «near-line» y offline. La solución propuesta por Exprivia permitirá catalogar, verificar e indexar los datos, lo que garantiza su conservación y futura recuperación. También es la primera vez que la ESA externaliza el almacenamiento de datos, lo que garantizará un almacenamiento puntual y preciso de la información recopilada, además de facilitar la comprobación periódica de su accesibilidad.

«Los datos sin procesar capturados por los satélites Copernicus», comenta Roberto Medri, responsable de fabricación digital, defensa y aeronáutica de Exprivia, «son la base de toda la información proveniente de nuestro planeta y constituyen un legado de vital importancia». La solución de Exprivia, en combinación con la tecnología ODA de Sony, garantiza la fiabilidad y la seguridad, lo que contribuirá a nuestra comprensión de los fenómenos medioambientales, terrestres, meteorológicos y atmosféricos del planeta durante las próximas décadas. Este nuevo enfoque permitirá aplicar los conocimientos obtenidos a la protección de la Tierra y legarlos a las próximas generaciones de forma gratuita. Esta tecnología, desde el espacio, ahora puede utilizarse en otros contextos del mundo de la TI para la protección de bases de datos heterogéneas en sectores como la industria, la sanidad, la administración pública y la banca».

Sony ha colaborado con el prestigioso equipo del proyecto para contribuir a un enfoque innovador para la seguridad de los datos.

«En 2012, Sony R&D presentó Optical Disc Archive (ODA) para el archivado de datos a largo plazo como resultado de más de 30 años de investigación y desarrollo», afirma Benito Manlio Mari, responsable de ventas de Sony Solutions Europe. «La solución ODA, basada en tecnología óptica, fue amplia e inmediatamente aceptada por el mercado gracias a una serie de características exclusivas como su altísima fiabilidad, sus estrategias de protección y su acceso directo a los datos».

ODA ha evolucionado hasta alcanzar su tercera generación, que ofrece una capacidad de 5,5 TB en W.O.R.M. y velocidades de lectura de hasta 3 Gbps y de escritura de hasta 1,5 Gbps.

Valter Corda, responsable de productos de Sony Solutions Europe, declara: «ODA es capaz de conservar los datos almacenados durante 100 años, ofrece una gran resistencia ante los agentes medioambientales y, en comparación con otros soportes físicos, garantiza las máximas expectativas de capacidad de reproducción como consecuencia de la evolución generacional de las tecnologías ópticas. Además, con ODA, la lectura de los datos no queda sujeta a la obligación de migrar a plataformas de nueva generación, por lo que supone una reducción importante de los costes operativos en comparación con la soluciones basadas en cintas magnéticas o HDD».

Alfredo Donadei, responsable de ventas de Sony Solutions Europe, añade: «Sony reconoce el importante papel desempeñado por Exprivia no solo en la adopción tecnológica, lograda a través del evidente énfasis en el desarrollo de la integración de aplicaciones del sistema ODA, sino también en los componentes vinculados al valor de la sostenibilidad medioambiental que forma parte de la identidad de Sony».

Además de SONY, Retelit colabora como socio estratégico de Exprivia para la infraestructura de nube en la que se procesará la gran cantidad de datos que se archivarán, y Mandarin (un operador de telecomunicaciones local) gestiona los servicios de colocación, tránsito IP y conexión directa que se ofrecen en el centro de datos de OpenHubMed (intercambio abierto y punto de acceso neutral).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .