SERPs, tráfico y tendencias: Los dispositivos móviles versus ordenadores de sobremesa en 2021

El mes de marzo ha marcado el inicio de la aplicación del Mobile First Index de Google para todas las páginas web. Coincidiendo con el cambio del sistema de rastreo de todas las páginas web por parte del gigante de Internet, Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado el panorama de las búsquedas en internet para ver cómo han tomado forma los móviles y los ordenadores de sobremesa en los últimos años en su estudio “Mobile vs. Desktop”.

El análisis se ha basado en dos áreas clave. La primera, para hacer la comparativa de las tendencias de tráfico y el comportamiento de los usuarios entre dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, Semrush ha tenido en cuenta los datos de tráfico de los 1.000 dominios más visitados de los informes globales de Traffic Rank de 2018, 2019 y 2020.

Por otro lado, para resaltar las discrepancias en las SERP (página de resultados del buscador) entre dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, la compañía ha tomado las 50.000 palabras clave más buscadas reflejadas en su base de datos en Estados Unidos y comparado con los resultados de las búsquedas.

Dentro de las principales conclusiones arrojadas por el estudio de Semrush, se destaca el aumento de 22% del tráfico en las 1.000 páginas web más visitadas del mundo el último año con relación a 2019. Otro dato por destacar es que el 66% de todos los accesos a las principales páginas web proceden de dispositivos móviles.

También cabe destacar que, según el análisis de la compañía, sólo el 17% de las páginas web conservaron sus posiciones tanto en las SERP para dispositivos móviles como para ordenadores de sobremesa, y el 37% de las URL dejaron de estar en el ranking de las 10 páginas más buscadas en cuanto las consultas realizadas desde un dispositivo móvil.

El análisis de Semrush también ha detectado que las tasas de rebote fueron más altas y los tiempos totales en las páginas web fueron más cortos tanto en dispositivos móviles como en los ordenadores de sobremesa, lo que indica que el compromiso de los usuarios es cada vez más difícil de conseguir. En realidad, el tiempo medio de permanencia en una página web de los usuarios de ordenadores de sobremesa aumentó un 3% en 2020, mientras que el equivalente de los usuarios de dispositivos móviles continuó su descenso anual. No obstante, los usuarios suelen pasar menos tiempo en las webs desde 2018, independientemente del dispositivo que utilicen, lo que apunta otra señal del acortamiento de los períodos de atención.

Por otro lado, y reflejo de la pandemia, los accesos a las páginas webs a través de ordenadores de sobremesa fueron un 40% más largos que los realizados a través de dispositivos móviles en el último año. Fernando Angulo, director internacional de comunicación de Semrush lo explica así: “Puede que el escritorio haya tenido un ligero impulso en 2020 durante la pandemia, período en que hemos experimentado una gran restricción de movilidad y hemos vivido más tiempo dentro de nuestras casas. No obstante, en la era Mobile-First, sólo hay una dirección para nuestras experiencias de búsqueda y es hacia el móvil.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .