Wearables y robótica: herramientas clave para la modernización de los almacenes

Zebra Technologies Corporation, compañía innovadora con soluciones que mejoran el rendimiento de las empresas, señala que las nuevas tecnologías desde un punto de vista práctico aumentarán la productividad y ayudarán a mantener un máximo rendimiento en los almacenes. Los consumidores están acostumbrados a las opciones de entrega al día siguiente o en el mismo día cuando compran online y, si un competidor les ofrece el mismo artículo antes, es probable que recurran a él. Este cambio en la industria, combinado con la escasez de mano de obra, puede hacer que las operaciones en almacén sean más difíciles que nunca.

Es importante que los operadores de almacenes entiendan cómo encaja la automatización en los objetivos estratégicos de sus organizaciones antes de implementar cualquier nueva tecnología. El último Estudio sobre la Prespectiva de los Almacenes elaborado por Zebra concluyó que los responsables de la toma de decisiones en este entorno se centran en los resultados operativos durante las primeras fases de la modernización del almacén. Esto suele incluir la adopción de soluciones básicas de código de barras y movilidad que aumentan el control de las operaciones empresariales mediante la mejora de la productividad individual de los trabajadores.

“Al dividir la modernización de los almacenes en procesos más sencillos y manejables dentro de un marco estratégico, los operadores pueden alcanzar con más facilidad sus objetivos a largo plazo sin sentirse sobrepasados. En las fases iniciales, el objetivo es construir una estrategia de movilidad “óptima” en la que el uso de la tecnología se oriente a la ergonomía y a las tareas operativas. Por ejemplo, el aprovechamiento de los wearables es una manera popular de lograr la optimización, y la robótica está ganando protagonismo a medida que se hace más accesible a empresas de todos los tamaños”, explica Daniel Dombach, Director de Soluciones Industriales de Zebra Technologies para EMEA.

Eliminación de los procesos en papel
Uno de los primeros pasos en el camino hacia la modernización es la eliminación de los procesos en papel. Con el volumen y la velocidad actual de ejecución de los pedidos, dotar al personal de herramientas digitales para gestionar órdenes de trabajo, listas de recogida y traslado, el embalaje, la puesta en marcha y el envío sean más eficientes y dinámicos. La forma más sencilla de hacerlo es mediante dispositivos manuales, tabletas u otros equipos montados en vehículos. Además, muchos trabajadores se benefician de los dispositivos portátiles que ofrecen orientación visual o por voz junto con el escaneo de manos libres.

Por ejemplo, algunos dispositivos móviles portátiles están diseñados ergonómicamente para llevarlos en el antebrazo y utilizan pantallas táctiles y teclados para facilitar los flujos de trabajo. También existen escáneres de anillo, que permiten recoger datos y verificar artículos de forma sencilla y sin necesidad de usar las manos. Los escáneres de códigos de barras también pueden acoplarse a los wearables para incorporar ergonómicamente las funciones de código de barras 1D y 2D de medio y largo alcance. Los wearables también ofrecen la posibilidad de trabajar por control de voz y de sincronizarse con dispositivos auxiliares conectados por Bluetooth, como las impresoras móviles. Esto reduce el tiempo que los empleados pasan yendo y viniendo de sus ordenadores e impresoras para realizar consultas o recuperar las etiquetas. El estudio más reciente de Zebra sobre la visión de los almacenes reveló que la mejora de la comodidad y la ergonomía de los trabajadores se encuentra entre las prioridades de los responsables de almacén de cara a los próximos cinco años.

Robótica
Otra solución tecnológica que destaca por su capacidad para transformar las operaciones de almacén es la robótica. Los robots inteligentes tienen muchas formas y tamaños en función de su uso y, cada vez más a menudo, se ofrecen también soluciones de robótica como servicio (RaaS), lo que facilita a las empresas el aumento o disminución de sus inversiones en función de las necesidades de negocio. La forma más popular de robótica para almacenes son los robots colaborativos, conocidos como co-bots o robots móviles autónomos (AMR), que ayudan a mover los productos en el almacén, ahorrando tiempo y energía a los trabajadores.

Próximos pasos para la modernización de los almacenes
Los operarios de almacén que dispongan de un SGA moderno pueden aprovechar las ventajas de las tecnologías de movilidad y escaneado con relativa rapidez, sin necesidad de un gran esfuerzo por parte de sus departamentos de TI. De hecho, el aumento de la productividad puede notarse con bastante rapidez, especialmente si las interfaces de la solución incluyen la gamificación para crear una competencia sana hacia los indicadores clave de rendimiento (KPI) operativos. Y aunque al principio puede parecer un poco desalentador hacer una apuesta repentina por los co-bots, la implementación (y el socio) adecuados facilitarán la incorporación de esta solución tecnológica a los flujos de trabajo diarios. Los operarios de almacén que estén preparados para modernizarse descubrirán que hay muchas opciones que se adaptan a las necesidades de sus empresas y aseguran un rápido retorno de la inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .