La pandemia ensancha la brecha tecnológica entre generaciones

Se cumple un año desde que se desató la pandemia y, confinados en casa, los españoles se volcaron en Internet para continuar con sus vidas en versión online. Los hábitos que nos llevaban a la calle y al contacto humano se cambiaron por el e-commerce y las happy hours en Zoom. Según un estudio de McAfee, la compañía de ciberseguridad del dispositivo a la nube, para el 37% de los españoles fue muy importante continuar realizando algunas transacciones o compras esenciales en establecimientos físicos, a pesar de que también echaron mano de servicios online. Un año después, con las restricciones más relajadas, aunque todavía vigentes, McAfee ha preguntado a los españoles cuáles de esos hábitos que adoptaron en la pandemia han llegado para quedarse. Estas son algunas de las conclusiones más interesantes:

· El mundo físico se transformará en híbrido. Preguntados por las actividades que preferirán seguir haciendo online antes que volver a los establecimientos físicos, los españoles únicamente eligieron la banca (78%). Sin embargo, hay actividades que nos tienen divididos: el 49% quiere que la educación siga siendo online, el 47% prefiere continuar las citas a través de dating apps y el 42% seguirá apostando por las clases de fitness virtuales.

· Lo que más valoramos del mundo online es la comodidad. El 62% de los españoles admite que la conveniencia de recibir sus compras en casa es lo que hará que continúen comprando online. Otros motivos de relevancia son la posibilidad que ofrece el e-commerce de comparar precios entre diferentes tiendas para encontrar la mejor oferta (50%) y que existe mayor variedad de productos para elegir (47%).

· La brecha tecnológica también es generacional. El 62% de los jóvenes españoles entre 16 y 25 años ha tenido que ayudar a un miembro de su familia con las actividades y la seguridad online desde el inicio de la pandemia. De las personas que han tenido que recibir ayuda, el 60% tenía más de 56 años. Esto también se aprecia en la famosa fatiga por videoconferencia: mientras que la Generación Z y los millennials declaran haber sentido cansancio a causa de las videollamadas en los últimos meses (63% y 52% respectivamente), la Generación X y los baby boomers no lo sienten de la misma forma (sólo un 36% y un 15% declaran haber sufrido esta saturación). Además, el 24% de los españoles admite que es probable que la fatiga por estar online les haya podido convertir en víctima de ciberestafas.

· Si volviéramos atrás, ¿qué haríamos diferente? En caso de que hubiera nuevos confinamientos, un 40% de los jóvenes españoles (entre 16 y 25 años) utilizaría el tiempo que pasa delante de las pantallas de forma más útil (clases de fitness, seminarios web, etc.) Además, un 31% pasaría menos tiempo en redes sociales y un 25% pasaría menos tiempo viendo contenidos en plataformas de streaming.

En vista de que nuestras vidas online han llegado para quedarse, McAfee ofrece una serie de consejos para proteger toda actividad virtual:

  1. Piensa antes de hacer clic. Una de las formas más fáciles para que los ciberdelincuentes comprometan tu dispositivo es a través de un enlace malicioso. Sospecha si recibes un enlace u otra solicitud que no esperas.
  2. Actualiza tu software. Tu PC, tu smartphone, tu altavoz inteligente o incluso tu dron: no importa el dispositivo, mantén el software actualizado. Los fabricantes reparan los agujeros de seguridad con las actualizaciones, por lo que es importante instalar siempre las últimas versiones lo antes posible.
  3. Asegura tu móvil. Comprueba que todos tus dispositivos están protegidos contra el malware y las amenazas móviles instalando software de seguridad, que puede advertirte sobre aplicaciones y enlaces peligrosos, así como ayudarte a localizar y bloquear un dispositivo perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .