New Banking: 3 áreas claves para transformar el sector bancario y financiero

Desde la crisis financiera, se han juntado variables que han empujado al sector financiero y a la banca tradicional a una búsqueda de escala y rentabilidad que no acaba de finalizar. Desde Softtek y Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, han publicado el informe “New Banking 2021: Ahora o nunca”, donde exponen y analizan las tres áreas claves para alcanzar la transformación necesaria que permitirá a las entidades financieras competir durante las próximas décadas.

Probablemente estemos presenciando los últimos coletazos de la banca tradicional en España. Esto demanda que las entidades involucradas centren sus esfuerzos en la sincronización y encaje de sus modelos comerciales, sistemas, tecnología y cultura. El nuevo mapa hipercompetitivo, las exigencias regulatorias sin fin, el entorno de bajos tipos de interés y la tecnología, han creado exigencias en los usuarios que reclaman nuevas experiencias en cuanto a precio, canal, confianza y servicio.

Estos factores han creado una “tormenta perfecta” que ha derivado en la urgencia de que tanto bancos, como otras entidades, tengan que cambiar cómo se diseñan, producen y venden los productos y los servicios financieros, afectando así la forma en que se genera, crea y sostiene en el tiempo la relación con el cliente.

Ante esta situación, podemos concluir que a lo importante se ha unido lo urgente y que ya no hay tiempo para seguir posponiendo cambios radicales. Ha llegado un “ahora o nunca” para entrar en transformaciones realmente efectivas que permitan al sector bancario y financiero llegar al futuro con éxito, según se desprende del informe de Softtek y Vector ITC:

Existen 3 áreas de transformación claves para generar valor dentro del sector bancario y financiero:

● Externalización: esta área implica la externalización de todas aquellas actividades que no suponen un valor diferencial frente a competidores, como pueden ser cumplimiento normativo, blanqueo de capitales, gestión laboral o formación. Se calcula que más de la mitad de los costes del sector provienen de actividades sin valor añadido. Saber identificarlas en una entidad financiera y acometer un proceso de externalización inteligente y estratégico puede llegar a incrementar los niveles de rentabilidad notablemente, como han demostrado otros sectores como el automovilístico o el energético.

● Alianzas, fusiones y adquisiciones: supone avanzar en la fórmula de las alianzas, fusiones y adquisiciones, especialmente en el caso de aquellas entidades más expuestas a nuevos competidores y con los niveles más bajos de rentabilidad o escala, considerando que aquellas entidades que no llegan al 10% en cuota de mercado en un país tienen peor rentabilidad y las que no innovan en su modelo de negocio tienen peor futuro.

● Digitalización: Si bien el discurso de todas las entidades financieras es que están acometiendo procesos de envergadura en este ámbito, la realidad es que están obligadas a hacerlo con mayor intensidad con el objetivo de interactuar cada vez más con los clientes a través de canales digitales para brindar experiencias de alta calidad y mantenerse al día con la innovación.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco de España en relación al estado de implementación de la transformación digital, las tecnologías con mayor implantación en las entidades bancarias consultadas son; la biometría, los monederos, el big data y analítica de datos, el uso de servicios en la nube, los pagos instantáneos entre personas y la analítica de datos y de procesamiento del lenguaje natural.

“Para el sector bancario y financiero español digitalizarse no es una opción, sino una necesidad para sobrevivir. De esta necesidad de cambio viene la transformación digital, no como fin, sino como un medio imprescindible. Esto conllevará importantes inversiones que se extenderán durante varios años. Hacerlo de forma estratégica, de forma que esas inversiones creen valor, es todo un reto en el que no todos tendrán éxito”, sostiene Rafael Moreno, director de Consultoría Estratégica de Vector ITC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .