Oracle acompaña a la Administración Local en su transformación digital y en la gestión de datos abiertos

Oracle, socio clave de la Administración Local en su proceso de transformación y digitalización, participó en la Jornada “El Dato en las Administraciones Locales 20/30.Experiencias y retos”, organizada el pasado 9 de marzo por el Ayuntamiento de Alcobendas y por el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el evento se dieron a conocer algunos de los proyectos más innovadores que las Administraciones Locales están desarrollando alrededor de la gestión del dato. En su inauguración, Roberto Fraile Herrera, Concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, hizo referencia al papel fundamental que tienen los consistorios en la estrategia de datos abiertos de la Administración.

La nube de Oracle, lugar idóneo para construir un nuevo modelo de ciudad
En su intervención, el Director general de Oracle España se refirió a los muchos retos que afrontan hoy las Administraciones Locales, como dar servicio a una ciudadanía en evolución y con cada vez más nativos digitales, dinamizar sus procesos internos o dotarse de capacidades analíticas para adelantarse al futuro, sin olvidar la seguridad, todo ello en un momento en el que el propio concepto de ciudad está evolucionando hacia un modelo más sostenible y eficiente.

“Las ciudades se encuentran hoy en un profundo proceso de transformación, acelerado por la pandemia, para convertirse en Smart Cities y mejorar la vida de los ciudadanos. Y para conseguirlo, necesitan apostar por la innovación como motor de desarrollo”, aseguró Triola.

El máximo directivo de la compañía en España expresó el firme deseo de Oracle de seguir siendo el compañero de viaje de la Administración Local en este proceso de modernización y digitalización. Albert Triola situó al cloud de la empresa como “el lugar perfecto para construir este nuevo modelo de ciudad” y a la base de datos convergente de Oracle con capacidades analíticas de última generación como la herramienta idónea para la puesta en marcha de las nuevas estrategias de datos en los ayuntamientos.

Bases de datos convergentes para facilitar la aceleración digita
Félix del Barrio Cruz, Vicepresidente, Base de Datos EMEA de Oracle, habló a su vez de las bases de datos convergentes de Oracle, como una vía para simplificar la gestión de datos de los ayuntamientos y para facilitar su proceso de aceleración digital. “Vivimos en un mundo gobernado por los datos, que hoy son el principal activo de las organizaciones”, comentó. “Pero gestionar datos a escala, agrupando, almacenando, distribuyendo de manera escalable y segura entre múltiples usuarios y extrayendo insights, no es fácil y la complejidad crece según avanzamos”.

Para que los consistorios puedan afrontar con éxito estos retos y mantener el control de la información, Félix del Barrio apuntó a las últimas innovaciones de Oracle, por un lado en la automatización, creando bases de datos autónomas a todos los niveles, y por otro, en simplificar la estrategia de gestión de datos de cada organización con bases de datos convergentes multi-carga y multi-estrategia que facilitan analíticas en tiempo real.

Experiencias pioneras y hojas de ruta para la gestión del dato
Especial interés tuvo la intervención de Roberto Magro Pedroviejo, Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas y Coordinador del Grupo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP. Anfitrión de la jornada, el Ayuntamiento de Alcobendas es especialmente activo en la gestión de datos abiertos y dio a conocer varios de sus proyectos que le permiten relacionarse mejor con sus ciudadanos, algunos puestos en marcha durante el confinamiento. Magro se refirió, entre otros, a la colaboración de este consistorio con la Comunidad de Madrid en la reutilización de la información de las Zonas Básicas de Salud del municipio para establecer la tasa de contagio; al proyecto LORD apoyado por la UE; y a la próxima creación de un Consejo Asesor de Datos Abiertos y al desarrollo de una estrategia de gobernanza del dato.

Alberto Ortiz de Zárate, experto de ITCIP, dibujó a su vez la hoja de ruta del dato en las Administraciones Locales, afirmando que “no hay sistema de gobierno de los datos que funcione bien, si no tiene en cuenta la calidad del dato”.

El dato como herramienta de transformación en la Administración Local
El evento se articuló en tres grandes bloques. En el primero, con título “Diferentes perspectivas del dato para las Administraciones Públicas” se presentaron proyectos tan innovadores como el de las “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, expuesto por el Alcalde de Logroño y Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Pablo Hermoso de Mendoza; la Estrategia de Datos Abiertos de la Comunidad de Madrid, analizada por María Rubiños Gil, Directora General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de esta comunidad; y la Oficina Municipal de Datos (MDO) del Ayuntamiento de Barcelona, analizada por el Director de la OMD-CDO del consistorio, Màrius Boada y Pla.

En el segundo, dedicado al Dato, como una herramienta de transformación tecnológica, organizativa y de ciudad en las Administraciones Locales, se dieron a conocer las experiencias de iniciativas punteras como la del Ayuntamiento de Málaga, representado por su Director General de Innovación y Digitalización Urbana, Víctor Manuel Solla Bárcena; la del Ayuntamiento de Mataró, expuesta por su Gerente, Antonio Merino Orejón, y la del Ayuntamiento de Gijón, de mano de Fernando Álvarez García, de la Dirección General de Innovación y Promoción del consistorio.

El último bloque de la jornada se focalizó en “El Dato como servicio y creación de valor para el ciudadano”, dando a conocer la visión y experiencias de los proyectos del Ayuntamiento de Alcobendas, representado por Roberto Magro Pedroviejo, Jefe de Servicios Interactivos; del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Jefe de Servicio de Información, H. Enrique Crespo Díaz Alejo; del Ayuntamiento de Zaragoza y también del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, representado este último por su DPP y Jefa del Departamento de Gobierno Abierto, Ascensión Moro Cordero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .