Qué es el Corporate Wellbeing y por qué todas las empresas hablarán de ello este 2021

Los efectos de la crisis de la COVID-19 han puesto sobre la mesa la importancia del cuidado de las personas, también en el puesto de trabajo. Con cada vez más gente teletrabajando, la realidad y las necesidades de los empleados han cambiado, así como los factores que inciden en el bienestar laboral.

Según el fundador de la consultora tecnológica especializada en bienestar APFtech (https://alwayspeoplefirst.es/apftech/), Xavi Escales, “el reto actual para las empresas es adoptar medidas de bienestar laboral que sean eficaces en un entorno en remoto o híbrido, en el que una buena parte del equipo está haciendo home office. El trabajo a distancia ha generado nuevos escenarios, a menudo más complejos, en los que cuidar a las personas es más necesario que nunca”. En este sentido, en Europa, durante la pandemia se ha estado trabajando una media de 48 minutos más al día, ha incrementado un 13% el número de reuniones y se han mandado 1.4 mails más, según el National Bureau of Economic Research.

Siendo así, muchas compañías están apostando cada vez más por el Corporate Wellbeing, es decir, todas esas iniciativas, medidas y programas que buscan potenciar el bienestar de los trabajadores en su día a día. Según el estudio anual de Global Wellness Institute, la inversión en políticas de bienestar laboral por parte de las empresas seguirá subiendo en 2021, y se prevé que lo siga haciendo hasta un 5% en los próximos años. Además, también crece la apuesta por la tecnología en este ámbito, con cada vez más organizaciones aplicando soluciones innovadoras en relación al bienestar laboral.

Más salud y mejores resultados: el potencial del Corporate Wellbeing
Que el Corporate Wellbeing se esté impulsando tanto en 2021 por parte de grandes y pequeñas empresas no es casualidad, ya que el impacto que genera es positivo para todas las partes. Se ha demostrado que, estableciendo medidas en pro del bienestar laboral, los trabajadores se sienten más satisfechos y realizados, por lo que su compromiso con la empresa se refuerza y los resultados acaban siendo mejores. ¿Pero por qué esto es así?

Primero de todo, porque los empleados que se sienten respaldados por sus directivos quieren quedarse en la empresa durante más tiempo y se comprometen con la marca. De hecho, el 93% de los trabajadores ve positivamente que su organización desarrolle programas para mejorar su bienestar laboral y personal, según The Economics of Wellbeing.

También es un tema de salud, ya que las enfermedades relacionadas con el estrés laboral, tales como la depresión, la ansiedad o el burn-out, generan unos 80.000M€ de costes para las empresas en forma de bajas laborales, según NASCIA. Con la normalización del teletrabajo, también se han establecido malas prácticas que no hacen más que agravar esta situación. En este sentido, la OMS afirmó que un 65% de los trabajadores ha sufrido cuadros de este tipo, lo que aumenta en un 35% el absentismo y reduce un 21% la productividad.

La tecnología, eje clave para el bienestar laboral
El sector del Corporate Wellbeing sigue innovando para poder ofrecer servicios más precisos y eficaces, que analicen con más precisión la situación de las empresas y de sus trabajadores para poder tomar las medidas de mejora más adecuadas. Siendo así, unas de las tendencias para 2021 es el desarrollo de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, el machine learning, y la medición del bienestar objetiva, personalizada y en tiempo real. “La medición objetiva y la interpretación de las variables que afectan al bienestar de las personas son fundamentales para poder tomar decisiones que sean realmente útiles, tanto para cuidar el bienestar de la plantilla, como para alcanzar los objetivos de las empresas”, explica Xavi Escales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .