Los usuarios pueden estar en cualquier lugar, por lo que la seguridad tiene que estar en todas partes. SASE llevará la seguridad al siguiente nivel en 2021

“Durante la pandemia, garantizar la ciberseguridad ha sido una prioridad para muchos equipos de TI, debido a la velocidad con la que ha crecido la exposición a los ataques a las redes corporativas, ya que muchos empleados de repente tuvieron que comenzar a trabajar desde fuera de las oficinas tradicionales. Las soluciones de acceso remoto han sido un componente clave este año, pero a medida que miramos hacia el futuro, el enfoque de seguridad general está cambiando a uno de “confianza cero” Ya no se confía incondicionalmente en ningún usuario individual, sino que se brinda acceso a los recursos corporativos en función de la identidad del dispositivo y del usuario final, la aplicación individual, la postura de seguridad específica y los privilegios acordados. A partir de 2021, el concepto emergente de Secure Access of Service Edge (SASE) se acelerará de una forma destacable”

“SASE toma una red SD-WAN y la vincula a herramientas de seguridad basadas en la nube como una puerta de enlace a una web segura, Zero Trust Network Access (ZTNA) y CASB (Cloud Access Security Broker). Este enfoque garantiza que haya un agente intermediario entre el usuario y la nube para cerciorarse de que las aplicaciones sean seguras. El desafío es integrar todo para poder ver su rendimiento, dónde están las brechas de seguridad y dónde puede haber cuellos de botella en términos de capacidad. SASE es más un concepto que una realidad , ya que la mayoría de las empresas funcionan con componentes de seguridad fragmentados que han adquirido por separado “.

“El año que viene (2022), esperamos ver muchos anuncios de soluciones registradas como SASE, pero hay que estar atento ante combinaciones de capacidades separadas que no están realmente integradas, orquestadas y administradas desde las empresas. Es menos probable que la innovación a ese nivel se produzca antes de finales del próximo año o más tarde “.

La gran actualización de WAN-Edge continúa
“Las estimaciones de los analistas de la industria han predicho que el WAN Edge moderno pronto reemplazará aproximadamente a la mitad de todos los enrutadores de sucursales instalados. La tasa de adopción, por supuesto, depende de la etapa en la que se encuentren las empresas. Algunos todavía no han saltado a SD-WAN, algunos ya lo han hecho y buscarán unirse a SASE, mientras que otros intentarán encontrar formas de integrar SD-Branch. “En el pasado, por lo general ha habido ciclos de 5 a 10 años para que estos dispositivos sean reemplazados. Sin embargo, a medida que el soporte para dispositivos antiguos llegue a su fin, habrá un impulso más significativo para actualizar a los nuevos estándares”.

El 5G permitirá nuevos modelos comerciales
“Allí donde no era posible obtener ethernet, los proveedores de servicios de telecomunicaciones han instalado durante mucho tiempo líneas arrendadas antiguas o circuitos de retransmisión de tramas para un acceso asequible. Este estatus ha sido lucrativo para los proveedores, que eran reacios a añadir ethernet a sus porfolios. Ahora que los dispositivos están llegando al final de su vida útil, las empresas de telecomunicaciones están comenzando a considerar el 4G y 5G como alternativas. “Sin embargo, algunos proveedores van más allá al considerar el cambio de modelo de consumo en la tecnología inalámbrica, especialmente para la conexión inalámbrica fija, donde se necesita conectividad en una ubicación específica, como en el caso de máquinas expendedoras habilitadas para IoT o los parques eólicos. Tradicionalmente, esto era excesivamente caro ya que las empresas están utilizando la misma tecnología de acceso diseñada originalmente para los consumidores. En el futuro, esto podría ser reemplazado por un modelo de tarifa plana 5G dirigido a empresas, permitiendo conectar un mayor número de sedes, con configuraciones que solo permitirían transmitir ciertos tipos de datos.”

Los sistemas de inteligencia artificial y la automatización ganarán más confianza en la red
“Hay un impulso creciente hacia la automatización en la administración de redes y SD-WAN. El año que viene, veremos mucho más de esto, no solo en el lado de las aplicaciones, sino también en las redes y la seguridad”.

“Cada vez más, los sistemas de Inteligencia Artificial comprenderán lo que se debe hacer y ajustarán automáticamente la red y las medidas de seguridad. Esto significa que las empresas ya no tendrán que dedicar recursos internos a estas tareas. Cuando esto ocurra, la red podrá recuperarse, ajustarse y adaptarse sin intervención humana.

“Aún no hemos llegado a ese punto, pero estamos creando las herramientas para lograrlo con AIOps. Se deben realizar avances en 2021, lo que permitirá a la industria lograr la automatización de la red en los próximos tres / cinco años. Con el tiempo, deberíamos ser capaces de hacer cosas como ajustes de ancho de banda y caracterización del servidor, por ejemplo, identificar algo como un servidor de correo electrónico y entender qué hacer con él, o detectar cambios en el tráfico que sugieran que el servidor se ha visto comprometido.

“A medida que más y más empresas se acostumbren a la idea de la automatización de la red, confiarán en la Inteligencia Artificial para seguir adelante. Como paso de transición hacia la automatización completa, podríamos ver cómo las industrias adoptan un sistema de clasificación para diferentes niveles de intervención humana, similar a lo que SAE International ha diseñado para los vehículos autónomos. Pronto pasaremos de un escenario en el que una IA detecta un problema y pregunta si puede solucionarlo, a uno en el que, al final del día, recibe un informe para explicar qué salió mal y qué sucedió para resolverlo. Con este tipo de inteligencia avanzada, el usuario no se dará cuenta del problema hasta que la IA ya lo haya solucionado “.

Paul Ruelas, Senior Director of Products, GTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .