Grupo QDQ impulsa los negocios de pymes y emprendedores en Castilla-La Mancha: el caso de éxito de Ecopapis

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad de miles de empresas para mantener su actividad. Muchos de estos negocios han agilizado la puesta en marcha de estrategias digitales para seguir dando servicio a pesar de las dificultades y para incrementar su porfolio de servicios. Es en el marco de esta necesidad en donde se enmarcan las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha dinamizado con el fin de ayudar a Pymes y autónomos desde el inició de la pandemia. Con un paquete de 150 millones de euros en ayudas –que oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros por solicitud, las empresas de la región han podido acometer los cambios ideados para impulsar la visibilidad de sus negocios, en aras de hacerse más relevantes ante sus públicos.

Así, la transformación digital de los negocios de la región vertebrada a través de la adopción de un buen posicionamiento online y una mejora en la interlocución con los clientes ha sido clave para que los establecimientos pueden minimizar el impacto de esta crisis.

Pedro Fernández, director general del Grupo QDQ, no duda al afirmar que “las nuevas herramientas digitales son clave para que las pymes, los autónomos y los emprendedores puedan seguir con su actividad”, y añade que “gracias a ellas los negocios locales de las empresas Castellanomanchegas pueden descubrir nuevos mercados y dinámicas para el crecimiento de sus empresas, además de acercarse mucho más a su clientela habitual y llegar con más facilidad a sus clientes potenciales”.

Para pymes, autónomos y emprendedores la reconversión digital de sus negocios puede suponer una vía de escape con la que mantener su fuente de ingresos. El Grupo QDQ se ha alineado con las necesidades de las empresas de la región para favorecer el crecimiento de los negocios, convirtiéndose en el aliado tecnológico que proporciona todas las herramientas que este perfil de empresas requiere para impulsar su cuenta de resultados.

Ecopapis, un caso de éxito que ya trasciende el ámbito geográfico de Castilla-la Mancha
La crisis generada por la propagación de la COVID-19 ha supuesto el fin para muchos negocios en todos los sectores y una destrucción de empleo que en enero ascendió a 218.953, una cifra que se sitúa en línea con la pérdida de puestos de trabajo producida en este mes en años previos y que dejó el número total de afiliados a la Seguridad Social -nuevamente- por debajo de los 19 millones.

Uno de esos empleos destruidos durante la pandemia fue el de Conchi Caballero, creadora de Ecopapis, un negocio de Ciudad Real dedicado a la realización de ecografías no diagnósticas en 4D y 5D. Tras perder su trabajo a causa de la crisis, vio una oportunidad de negocio en las emergentes ecografías 4D y 5D, pero como muchos emprendedores que dan el salto a la creación de un negocio pronto descubrió que su capacidad para ofrecer servicios era limitada. Fue entonces, -tras consultar con diferentes partners tecnológicos- cuando seleccionó al Grupo QDQ para ser quién asumiera las tareas de digitalizar su recién abierto negocio y conseguir dos objetivos principales: ganar en visibilidad e incorporar herramientas digitales para mejorar la interacción con sus potenciales clientes, además de mostrar aquellos servicios más demandados a su negocio.

Conchi Caballero, directora de Ecopapis lo explica así: “Cuando me surgieron dudas de con quién debía trabajar para resolver mis necesidades, investigué en mi entorno cuál podría ser el partner tecnológico ideal para atender las necesidades de visibilidad de la compañía. Cuando conocí de la existencia de las soluciones de qdqmedia y del nivel de satisfacción expresado por otras empresas, supe que las soluciones de qdqmedia eran exactamente lo que estaba buscando”.

Así, Ecopapis optó por qdqmedia y sus soluciones de presencia y posicionamiento online, fundamentales para aquellas pymes, autónomos y pequeños empresarios que quieran arrancar su etapa digital. La compañía se encargó de asesorar y poner en marcha, la página web, tanto en cuestiones técnicas como de diseño, las funcionalidades necesarias para optimizar al máximo la presencia online.

Para la compañía, la experiencia fue positiva prácticamente desde el inicio, como Conchi Caballero destaca: “incorporar un site corporativo no era mi mayor prioridad. De hecho, al principio era reacia a crear una página web, ya que entendía su necesidad como una herramienta complementaria, incluso como carta de presentación”. Fue entonces cuando la figura del “asesor digital”, pieza fundamental en la experiencia cliente en qdqmedia, diseñó para la marca una estrategia de posicionamiento online basado en el site corporativo y la interacción en redes sociales. Según señala Caballero, “gracias a la puesta en marcha de esta estrategia basada en herramientas TI para el marketing digital he conseguido aumentar la cartera de clientes y, gracias a las soluciones suministradas por qdqmedia, puedo conocer en detalle sus necesidades e inquietudes, lo que me ha permitido ofrecerles exactamente el tipo de servicio que están demandando”.

Otra de las razones por las que Ecopapis seleccionó a qdqmedia está ligada a las sólidas y eficientes herramientas tecnológicas ideadas para habilitar estrategias de posicionamiento digital. Si bien Ecopapis limitó su presencia online únicamente a las redes sociales, tras la activación de la estrategia digital diseñada por el qdqmedia la compañía ha conseguido que sus expresiones se sitúen en las primeras posiciones en internet, de tal forma que su visibilidad ha trascendido las fronteras de la Comunidad de Castilla-la Mancha y ha logrado experimentar un flujo creciente de clientes de otras comunidades que, aprovechando su paso por Ciudad Real, solicitan cita para disfrutar de su ecografía 4D con Ecopapis.

Según señala Conchi Caballero; “gracias a la estrategia digital diseñada por qdqmedia la compañía ha pasado de crecer en clientes gracias al boca a boca a hacerlo gracias al posicionamiento que la marca ha conseguido hacerse en el mundo online. El resultado nos llena de satisfacción porque, desde la puesta en marcha de nuestros nuevos servicios, el número de nuevos clientes sigue una línea ascendente, que es lo que está ayudando a que -en muy poco tiempo- nuestro negocio crezca dentro y fuera de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Pedro Fernández, director general de qdqmedia señala que “Si bien todavía hay pymes, emprendedores y autónomos en Castilla-La Mancha que ven la tecnología como un gasto, son cada vez más las empresas que entienden la transformación de sus negocios como una inversión necesaria. Cuando las empresas castellanomanchegas comprueban los enormes beneficios para su cuenta de resultados, no escatiman en invertir en nuevos productos y servicios”, a lo que Fernández añade; “es algo que estamos viendo también con relación a la adopción de soluciones para gestionar las redes sociales. Una vez las empresas dan el salto a la digitalización, comienzan rápidamente a incorporar herramientas para fidelizar las compras. Las pymes en Castilla-La Mancha están entendiendo que, si consiguen que los clientes brinden algunos datos de contacto, será posible establecer campañas de e-mail marketing y formularios que permitan conocer al público de una forma más segmentada. La mejora en la eficiencia de los servicios gracias a las herramientas digitales será la clave para que los establecimientos salgan reforzados de esta crisis y, en el caso de Ecopapis, estamos muy contentos de haber dado con la clave para que pueda continuar impulsando su negocio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .