Jugar para encontrar trabajo

Los procesos de selección son una herramienta que utilizan los departamentos de recursos humanos para evaluar a los posibles candidatos a un puesto vacante. Durante estos procesos, los responsables de recursos humanos deben descubrir, además de los conocimientos específicos de cada aspirante, otros aspectos de su personalidad que no son tan fáciles de detectar a simple vista. La gamificación se ha mostrado como una de las últimas tendencias que más ayudan a los reclutadores a formar un perfil completo del postulante. Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala cuáles son las habilidades que se pueden detectar gracias a incluir técnicas de juego en los procesos de selección:

  • Creatividad: En un mundo en constante movimiento, cada vez es más importante contar con profesionales creativos, capaces de pensar ‘out of the box’ y buscar soluciones imaginativas a los posibles problemas que se encuentren en su día a día. Esta es una de las características que más marcan la diferencia a día de hoy.
  • Adaptación al cambio: Enfrentar a los candidatos a situaciones a las que no están acostumbrados puede servir a los reclutadores para hacerse una idea de cuál es la capacidad de adaptación de cada aspirante, algo que cada vez es más necesario en la actualidad empresarial.
  • Trabajo en equipo: La gamificación de los procesos de selección suele incluir alguna dinámica de grupo que pone de relieve cómo trabaja cada uno de los participantes junto a otras personas. Esto es fundamental para ver si la persona que se presenta al proceso es un jugador de equipo o en cambio prefiere trabajar solo.
  • Tolerancia a la presión: El principal antagonista de este tipo de juegos suele ser el reloj. Los candidatos deben resolver el reto planteado en un determinado espacio de tiempo, lo que hace que aquellos profesionales más acostumbrados a trabajar bajo presión sean detectados rápidamente.
  • Organización: Para resolver las pruebas de un proceso de selección gamificado es necesario que el postulante tenga una visión global del reto, de tal forma que sea capaz de detectar las diferentes partes de las que consta y pueda organizar sus tareas de una forma lógica, lo que muestra cuáles son los perfiles con una mente más organizada.
  • Liderazgo: De nuevo las dinámicas de juego en grupo también hacen que destaquen perfiles más acostumbrados a liderar un equipo. Pero no sólo eso, sino que además permiten descubrir cuál es el tipo de liderazgo que está acostumbrado a ejercer.

“Los procesos de selección también deben adaptarse a los nuevos tiempos, algo que se puede lograr a través de la gamificación”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Gracias a la inclusión de técnicas de juego en las entrevistas de trabajo, los reclutadores podrán descubrir más fácilmente aquellos talentos ocultos del aspirante que no están incluidos en su currículum vitae, algo que les va a ayudar rápidamente a encontrar al mejor candidato para formar parte de su empresa”.

Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building y procesos de selección a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo y se muestran las habilidades ocultas de los candidatos en los procesos de selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .