GoDaddy señala que las pequeñas empresas y autónomos españoles pueden utilizar Certificados SSL y monitorización web para proteger su identidad digital

A pesar de la evolución tecnológica y la digitalización, todavía son muchas las páginas web de empresas que no ofrecen a sus usuarios las máximas garantías de seguridad. Con motivo del Día de Internet Seguro (segundo martes de febrero), GoDaddy, Inc, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, revela que tan sólo un 8% de las pequeñas empresas y autónomos españoles utilizan certificados SSL (Secure Socket Layer) en su página web, según los datos extraídos de su informe “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020”. Como consecuencia, la versión digital de muchos negocios carecen de niveles básicos de seguridad para ayudar a proteger su información y la de sus clientes.

Un certificado Secure Socket Layer es una medida de seguridad que proporciona encriptación de extremo a extremo para toda la información que pasa del navegador al servidor, estableciendo así una conexión segura y cifrada para la transmisión de información desde una página web. Contar con este certificado de protocolo de seguridad HTTPs permite a los usuarios identificar fácilmente una página web fiable, puesto que, además de la “s” en la URL, aparece el icono de un candado cerrado al principio de la barra de direcciones. Al utilizar este sistema, los datos de los clientes (nombre, contraseña o credenciales bancarias, entre otros) se cifran para aumentar su seguridad y evitar accesos no deseados a esta información durante la transmisión entre el navegador y el servidor.

Conscientes de la importancia que tiene la seguridad web tanto para las pequeñas empresas como para los autónomos a la hora de crear y controlar su identidad digital, desde la compañía señalan herramientas y medidas adicionales que pueden implementarse para optimizar el nivel de protección de su web y sistemas:

  1. Actualizar el software y los plugins: uno de los hábitos saludables en términos de seguridad en el mundo virtual es el de actualizar el software de manera recurrente. Con cada actualización, se mejora automáticamente el nivel de protección de una web frente a nuevas vulnerabilidades, por lo que contarás con los últimos sistemas de seguridad disponibles. Además, si utilizas WordPress, también es importante que periódicamente actualices los plugins (pequeños programas que amplían las funcionalidades de una web) y elimines aquellos que no utilizas. El creador de páginas web de GoDaddy se encarga de esta tarea de forma automática.
  2. Utilizar sistemas de escaneo de malware: es fundamental realizar análisis periódicos para comprobar el estado de la web y detectar si hay algún activo infectado con malware. Por tanto, si en tu web tienes documentos a disposición de los usuarios, es fundamental que verifiques que no están corruptos ni tampoco infectados por algún tipo de software malicioso que pueda llegar a producir una brecha de seguridad en tu web o, incluso, afectar a alguno de los clientes que lo descargue en su equipo.
  3. Implementar Web Application Firewall: desde GoDaddy destacan la importancia de controlar y analizar todo el tráfico que se genera en torno a la web con el objetivo de detectar a tiempo posibles intentos de ciberataque mediante la inyección de código malicioso, etc. Para ello, existen herramientas como los Web Application Firewall (WAF), un programa informático que supervisa, filtra y bloquea el tráfico HTTP (URLs marcadas como no seguras) con el objetivo de proteger el tráfico entre los servidores de la web. Instalar este tipo de herramientas es vital para proteger una web y a sus usuarios frente a potenciales ataques informáticos.
  4. Realizar copias de seguridad automatizadas: si, por mala fortuna, tu empresa se ve afectada y no puede operar como consecuencia de un ciberataque, es muy útil contar con copias de seguridad de tu página web y datos corporativos para prevenir la pérdida de información sensible. En este sentido, los expertos de GoDaddy recomiendan utilizar infraestructuras cloud para almacenar este backup, ya que así se podrá mantener el negocio en marcha y acceder a datos corporativos y de los usuarios.
  5. Crear contraseñas seguras: una de las principales medidas de seguridad es mantener el control sobre una página web, para lo cual las contraseñas son indispensables. Es imprescindible crear claves robustas (generalmente de un mínimo de 8 dígitos que combina letras mayúsculas y minúsculas con número y símbolos) para evitar el robo de identidad y acceder tu cuenta. De esta forma, proteges tu web y a tus clientes.

“Vivimos inmersos en una era online en la que la presencia en internet se ha configurado como un pilar fundamental para cualquier modelo de negocio”, indica Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia. “Como consecuencia, las pequeñas empresas y autónomos españoles están centrados en desarrollar su identidad digital con la creación de una página web, la implantación de comercio electrónico y generar vínculos con sus clientes online. En este sentido, desde GoDaddy destacamos que la seguridad web es un elemento clave a la hora de ofrecer al cliente una experiencia de navegación satisfactoria, algo que beneficia a los negocios. Por este motivo contamos con Complete Website Security, un producto que ofrece un completo abanico de soluciones destinadas a garantizar la seguridad de la web de un negocio. Esta herramienta aporta a las pequeñas empresas y autónomos protección frente a malware gracias a su sistema de análisis que rastrea y analiza todos los archivos de la web en busca de software malicioso, crea copias de seguridad e incluso mejorar los tiempos de carga y el posicionamiento web”, concluye Stamerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .