6 consejos de Facebook para reforzar la seguridad en tus perfiles de redes sociales

Ahora que vivimos, trabajamos y dependemos cada vez más de Internet, es posible que también estemos más expuestos a riesgos inevitables de seguridad. Por eso desde Facebook trabajamos continuamente para identificar amenazas y responder a ellas, y ofrecemos a las personas que utilizan nuestros servicios herramientas para que añadan mayor seguridad a sus cuentas.

Aquí te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para ayudarte a proteger tu cuenta o perfil:

· Elige una contraseña segura y cámbiala con regularidad. Usa una contraseña diferente en cada servicio, y evita que incluya información personal como una fecha de nacimiento o el nombre de un familiar. Cuanto más difícil de adivinar, mejor, así que intenta que tenga al menos 6 caracteres y combine mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales. Hay métodos de creación de contraseñas que puedes usar para obtener contraseñas seguras, y aquí tienes algunos que puedes poner en práctica.
También es muy importante que nunca compartas tu contraseña con nadie, ni siquiera personas de confianza, y que la cambies con cierta frecuencia.
· Activa la autenticación en dos pasos. La autenticación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a tu cuenta, que se suma a la seguridad que aporta tu contraseña. Al activarla se enviará una petición para introducir un código especial de seguridad cada vez que intentes acceder a Facebook o Instagram desde un nuevo dispositivo. Puedes elegir recibir esos códigos de seguridad a través de un mensaje de texto (SMS) a tu teléfono móvil o a través de una app de autenticación externa. Puedes activarla en Facebook aquí y en Instagram aquí. También puedes configurarla para WhatsApp.
· Controla los inicios de sesión. No compartas nunca tu información de inicio de sesión con otras personas y ciérrala cuando utilices un ordenador o teléfono compartido. Además, en Facebook puedes activar alertas sobre inicio de sesión no reconocido. Si alguien intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web diferente al habitual, recibirás una alerta que te indicará qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación.
· Protégete frente a mensajes malintencionados. No hagas nunca clic en enlaces sospechosos, aunque procedan de un amigo o de una empresa que conozcas. Esto incluye enlaces que puedas ver en publicaciones o recibir por email. Es importante que recuerdes que Facebook o Instagram nunca te pedirán tu contraseña por email, ni te contactarán a través de mensajes directos.
Los estafadores pueden crear sitios web falsos que se parezcan a los originales y pedirte que inicies sesión con tu correo electrónico y contraseña. Si un enlace te genera dudas, comprueba la URL o escribe la dirección web directamente en un navegador antes de introducir tu contraseña.
· Atento ante cualquier señal que pueda indicar un fallo de seguridad. Si crees que tu cuenta está comprometida es importante que la asegures tan rápido como puedas. Cambia tu contraseña cuanto antes y asegúrate de que tu información de contacto en la cuenta es la correcta. Si ya no puedes entrar en tu cuenta, accede a este enlace en Facebook o este otro si es en Instagram, para poder modificar tu contraseña y revisar la actividad que se haya llevado a cabo con ella.
En WhatsApp, nunca compartas tu código de verificación con nadie, ni siquiera con tus familiares o amigos. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, estas instrucciones te ayudarán a recuperarla.
· Mantén actualizados tus datos de contacto. Así, si detectamos que se han realizado cambios no autorizados en tu cuenta podremos contactar contigo para resolverlo rápidamente.
Siguiendo estas sencillas pautas podrás mantenerte a salvo y continuar con tu actividad online sabiendo que estás protegido.

Además, recuerda que puedes usar la comprobación rápida de seguridad de Facebook para revisar la seguridad de tu cuenta y mejorarla. Por el momento, esta función está disponible desde ordenador o para personas que cuenten con la versión más reciente de la app de Facebook para Android o iOS. Puedes iniciar esta comprobación rápida aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .