Las vacantes de empleo de Madrid en InfoJobs cayeron un 10% en diciembre

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de diciembre en Madrid un descenso generalizado en las diferentes categorías profesionales con un total de 28.741 vacantes de empleo para trabajar en la comunidad, un 10% menos que en noviembre (32.051).

Diciembre ha sido tradicionalmente en España un mes de creación de empleo, con motivo de las fiestas navideñas. Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la seguridad social aumentó el mes pasado en 31.659. En cualquier caso, el saldo total de ocupados en 2020 es negativo, con 360.105 afiliados menos que en 2019 (-1,86%). Por otra parte, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha incrementado en 36.825 personas (0,96%) respecto al mes de noviembre. Así, los datos recogidos a finales de este 2020 confirman que la crisis del coronavirus ha puesto fin a seis años consecutivos de crecimiento del empleo.

El sector Turismo y restauración, el más castigado en InfoJobs en comparación con datos de 2019
Las restricciones del último mes han golpeado especialmente en Madrid al sector Turismo y restauración, que registra la caída más fuerte respecto al mismo periodo del año anterior, con 3.467 puestos menos (-88%).

En lo que hace referencia a la variación mensual, las categorías que registran mayores caídas son las de Calidad, producción e I+D (-34%), con 109 vacantes menos; y Compras, logística y almacén (-34%), con 986 vacantes menos respecto al mes pasado. La caída de vacantes de este último sector es previsible si se tiene en cuenta que venía de registrar buenos resultados con motivo de la campaña de Navidad.

Las categorías Comercial y ventas, Informática y Telecomunicaciones, y Atención a clientes representan el 54% de las ofertas de empleo en la plataforma, afirmándose como motores de empleo.

En concreto, Comercial y ventas registra 6.785 vacantes (el 24% del total en InfoJobs), un 21% menos respecto a noviembre de 2019. Le siguen Informática y telecomunicaciones con 4.978 vacantes (17% del total). Esta categoría cae un 19% en relación al mes pasado. En cuanto a Atención a clientes, suma 3.702 vacantes (el 13% total), y sube un 26% respecto a noviembre.

La única categoría que se mantiene en diciembre es Legal (1%). Las que más suben este mes en Madrid son la ya mencionada categoría de Atención a clientes, y Finanzas y banca (22%).

El 30% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 29% contrato de indefinido
Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Madrid durante el mes de diciembre, se publicaron un total de 8.729 puestos de trabajo que ofrecían contrato de duración determinada, representando el 30% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato indefinido -8.248 vacantes-, representaban el pasado mes el 29% de las vacantes de la plataforma.

En diciembre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 58% del total. El 24% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Andalucía, la única comunidad autónoma de España con datos positivos
Madrid es la comunidad autónoma que más empleo ha generado en diciembre, concentrando el 26% del total de vacantes. Le siguen Cataluña, que representa el 23% del total, y Andalucía (12%). En concreto, Cataluña, que registra 25.274 puestos vacantes, ha decrecido un 10% respecto al mes anterior. Andalucía con 13.533 vacantes, crece un 5% respecto al mes anterior. La comunidad andaluza es la única de todo el país que registra datos positivos este mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .