ESET premia a Arantxa Herranz, Marta Fajardo, Alberto Fernández y David Justo por sus trabajos de concienciación en seguridad informática

ESET España, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, ha hecho hoy públicos los IV Premios ESET de Periodismo y Divulgación en Seguridad Informática, los cuales, por primera vez, han contado con cuatro reconocimientos independientes según el formato informativo en el que se elaboraron.

En la categoría de prensa escrita, en la que se podían presentar trabajos publicados tanto en medios físicos como digitales, la ganadora ha sido Arantxa Herranz Villasol por su trabajo “Qué hace de verdad un profesional de la ciberseguridad” publicado en Xataka. Además, han resultado finalistas en esta categoría Mónica Valle (Bit Life Media) y Jorge Miguel Benítez Montañés (El Mundo).

En la sección audiovisual para trabajos publicados en radio o televisión, la premiada ha sido Marta Fajardo Fernández por el especial Cibersegurízate del programa “A golpe de bit” en Radio Nacional de España. De la misma manera, han resultado finalistas Javier Ronda Iglesias (Canal Sur Radio) y Eduardo Castillo (Capital Radio).

Para el área de blogs, el trabajo premiado ha sido el post “Aspectos legales de los Bug Bounty Programs: una historia de piratas” de Alberto Fernández Bonet, publicado en el blog especializado en derecho tecnológico Términos y Condiciones. Como finalistas, ESET ha reconocido a Nicolás Moral de Aguilar (Flu Project) y a Íñigo Ladrón Morales (Derecho de la Red).

Finalmente, y también como novedad este año, ESET ha querido premiar trabajos publicados en medios sociales (Instagram, YouTube, Meets, podcast…). En este caso, el premiado ha sido David Justo Doctor por el especial “Ransomware” emitido en el podcast “Cacharradas”. Carlos Otto (El enemigo anónimo) y Yolanda Corral Murcia (Palabra de Hacker) han resultado finalistas en esta sección.

El ganador de cada categoría recibirá un premio de 3.000 €, mientras que los finalistas serán premiados con un Ultrabook Huawei Matebook D14. Para la selección y calificación se han tenido en cuenta la relevancia social del enfoque sobre el tema investigado en materia de seguridad informática y su interés para la comunidad, la originalidad del trabajo, el tratamiento en profundidad de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

“Este año hemos vivido una situación excepcional, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también económico e informativo. De hecho, según diversos estudios de ESET los ciberdelincuentes han aprovechado la coyuntura para reforzar sus actividades y atacar tanto a entornos profesionales como a los usuarios, que han incrementado su exposición a redes sociales, compras y banca online o, simplemente, entretenimiento conectado. Por eso, no queríamos dejar de reconocer el trabajo realizado durante los últimos meses por los profesionales de la información para intentar concienciar sobre aspectos tan importantes como la protección de nuestros dispositivos y la información que almacenamos en ellos”, afirma Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en ESET España.

En esta edición se han presentado más de 50 trabajos que han sido valorados por un jurado formado por periodistas especializados en divulgación tecnológica y expertos en ciberseguridad y que ha constatado “una calidad excepcional en los trabajos presentados, así como una variedad de temas que demuestra la importancia y el interés sobre la ciberseguridad en España”.

Los ganadores de la IV edición de los Premios ESET de Periodismo y Divulgación en Seguridad Informática se unen al “Hall of Fame” de ESET España, formado ya por los premiados de las ediciones anteriores: Luis Alberto Álvarez (Actualidad Económica), Manu Martínez (Radio Nacional de España) y Laura G. Rivera (Muy Interesante), así como por los finalistas de la primera edición, Rufino Contreras (Computing), Mercè Molist (El Confidencial) y Mónica Valle (BitLife); de la segunda, Mónica Luengo (El País Semanal) y José Antonio González (Ideal); y de la tercera, José Manuel Vera (Revista SIC) y Ana I. Martínez (Diario Abc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .