Las videoconsolas reinan en el Black Friday más esperado de los últimos años

Un número cada vez mayor de consumidores confían en la llegada del Black Friday para hacer compras de productos necesarios. En el caso concreto de los gamers, la cita anual con este esperado día de ofertas especiales, este año tiene como protagonista a la nueva Playstation 5. Según el análisis realizado por SEMrush, una plataforma SaaS (software como servicio) líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, las videoconsolas son los productos que más registros de búsquedas han acumulado en Google. Así, el ranking de ‘las más buscadas’ lo encabeza la Nintendo Switch con 98.110 peticiones de búsquedas acumuladas desde noviembre de 2019. El término ‘Play Station 4 Black Friday’ ha sido el segundo relacionado con estos artículos que más registros ha generado en Google, con un total de 53.990 búsquedas.

La nueva versión de la consola de Sony, la Play Station 5, a pesar de su reciente lanzamiento en noviembre, tan solo ha generado 720 búsquedas asociadas al Black Friday en octubre. Aunque puede parecer una cifra menor, se estima que en su primer año se podrían vender entre 10 y 20 millones de unidades de este producto y que la cifra de registros de búsqueda asociada al Black Friday sea tan baja en comparación con otros productos puede deberse a que su enorme popularidad hace que no necesariamente los usuarios efectúen la búsqueda emparejada con el término Black Friday, también a que Playstation 5 ya ha sido adquirida con anterioridad por muchos internautas en aquellos sites especializados que han ofrecido la compra del producto en modalidad de “preorder”.

El Black Friday se ha convertido con el paso de los años en una de las fechas marcadas en el calendario para poder adquirir algunos de los productos más deseados. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la expresión “cuándo es black Friday” acumuló 482.280 registros de búsqueda en Google. Siendo especialmente alto el número de búsquedas que se registraron el pasado mes de octubre que ascendió a 135.000 peticiones a Google, lo que refleja que los españoles han adoptado este evento originario de Estados Unidos como propio.

Estos datos señalan que los compradores no esperan a última hora para conocer cuáles son las ofertas para sus productos favoritos, sino que mantienen un interés constante durante todo el año para evaluar las mejores oportunidades de compra. Black Friday es uno de los días en los que más transacciones se realizan en todo el año y esta edición en particular prevé aumentar el volumen de compras destinadas a la Navidad. Según el Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte en noviembre se llevarán a cabo el 31% de las transacciones navideñas, de las cuáles un 10% se formalizarán bajo campañas de venta como el Black Friday.

Como productos destacados, al margen de las videoconsolas, se encuentran las búsquedas de productos Apple como ‘iPhone 11 Black Friday’, con 35.450 desde noviembre de 2019 hasta octubre del presente año, ‘Airpods Black Friday’ y ‘iPad Black Friday’, registrados en Google en el mismo periodo un total de 20.620 y 16.970 veces respectivamente.

Además, como grupos de artículos dentro de la categoría de tecnología destaca el interés de los internautas en las keywords “Smart TV Black Friday” y “TV Black Friday”, que han generado desde noviembre de 2019 un total de 4.820 y 4.790 búsquedas cada una. Con un volumen de búsquedas menor le siguen los términos ‘PC Black Friday’, con un acumulado en el mismo periodo de 1.220 búsquedas, y ‘smartphone Black Friday’, cuya cifra de resultados acumulados se sitúa en 880.

Además, otros grupos de artículos alejados de la tecnología alcanzan las primeras posiciones de búsquedas como los términos ‘Libros Black Friday’, con un acumulado de 4.730 búsquedas entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, y ‘Vuelos Black Friday’, registrado 1.440 veces en ese periodo.

Como contrapunto a esta tendencia de artículos electrónicos, destaca la gran cantidad de búsquedas que se han llevado a cabo sobre los productos de joyería de la marca Pandora. Desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020 la búsqueda ‘Pandora Black Friday’ ha sido registrada un total de 87.110 veces.

En cuanto a los marketplaces, el análisis de SEMrush refleja que se evidencia un número de visitas crecientes según se va acercando el Black Friday, como reflejan los datos elaborados con su herramienta de Traffic Analytics, que revela que en el pasado mes de octubre, Amazon fue líder en visitas a su site registrando una cifra de 262.549.691 millones, seguido -con varios millones de visitas de diferencia- por El Corte Inglés con 55.800.786 Millones y por Carrefour, que ocupa el tercer lugar de la tabla con 23.590.051 visitas durante el pasado mes de octubre.

Fernando Angulo, responsable de relaciones internacionales de SEMrush señala; “observamos como la tendencia de ediciones anteriores del Black Friday se mantiene y los productos tecnológicos son los que más interés despiertan. Uno de los datos que podemos destacar gracias a este análisis es que los compradores no realizan sus búsquedas relacionadas con este evento únicamente durante las semanas previas, sino que llevan a cabo una observación sobre sus productos más deseados durante todo el año”, a lo que Angulo añade; “este año Black Friday podría suponer un impulso a la cuenta de resultados de todas aquellas compañías que se puedan subir a esta moda que llegó hace años para quedarse. Si bien cuando una situación económica se hace compleja para los consumidores, estos tienden a contraer su gasto, la situación difícil que atraviesan marcas y retailers de todo tamaño, les obliga a hacer grandes descuentos para liberar stock y los consumidores van a servirse de esta circunstancia especial para condensar las compras de los productos que necesitan, y las de Navidad. El Black Friday de 2020 se puede convertir así en el revulsivo que muchas empresas necesitan para aliviar la difícil situación por la que están pasando”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .