Actividades en familia y tecnología aplicada al ocio, las nuevas tendencias de entretenimiento en los hogares españoles

Las medidas de distanciamiento social que se han puesto en marcha en los últimos meses han generado cambios en el estado de ánimo de la población española, según el estudio “Motivaciones y actitudes de los españoles ante la nueva era del ocio” desarrollado por AliExpress[1]. La encuesta analiza la adopción de nuevos hábitos y actividades de ocio en el hogar, con el fin de compensar las limitaciones y restricciones derivadas de la crisis sanitaria, basándose en tres etapas progresivas: la situación anterior a la crisis, la situación actual y la previsión que tienen los consumidores de mantenerlas en el plazo de un año.

Analizando los datos del estudio, se puede concluir que un nuevo modelo de entretenimiento con más actividades en el hogar ha llegado para quedarse. Si bien el 71% de los encuestados confía en que recuperará sus hábitos de ocio pre-pandemia tarde o temprano, dadas las circunstancias, el 39% dice haber descubierto nuevos pasatiempos que conservará una vez que las medidas de distanciamiento social se relajen.

Uno de cada dos encuestados define el nuevo entretenimiento como digital, porque basa su ocio en el uso de dispositivos tecnológico, y familiar, dada la proliferación de actividades de entretenimiento compartidas dentro del hogar a medida que pasamos más tiempo juntos. Las compras online adquieren también un protagonismo especial, ya que el 39% está de acuerdo en que facilitan el acceso a todo lo necesario para disfrutar de todo el tiempo que pasamos ahora en el hogar. Además, son fuente de inspiración a la hora de realizar nuevas actividades y pasatiempos.

En respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, AliExpress presenta este año el Día del Ocio en Casa. Esta festividad se celebra el próximo 10 de noviembre con el objetivo de animar a los consumidores españoles a encontrar más formas de disfrutar del tiempo libre en casa, proponiendo un cambio de actitud y una visión más creativa de la nueva normalidad, aportando ideas y recomendaciones para equipar sus hogares y convertirlos en su mejor espacio de ocio, en el marco de la celebración del 11.11 Día Mundial del Shopping.

Personalidades como Cristina Pedroche, Sara Sálamo, Susana Bicho y WillyRex serán los anfitriones del Día del Ocio en Casa de AliExpress y participarán en un festival que se emitirá a través del perfil de Instagram de Aliexpress el 10 de noviembre a las 19 horas. Estos gurús del entretenimiento mostrarán diferentes formas de disfrutar de experiencias originales y divertidas sin salir de casa, basadas en las tendencias identificadas como resultado del mencionado estudio.

En la nueva normalidad, los españoles descubren nuevos pasatiempos en el hogar
Las actividades de entretenimiento en el hogar aumentan un 30% con respecto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria: antes de la pandemia, sólo el 56% de los encuestados reconocía realizar regularmente actividades de entretenimiento dentro de su casa, en comparación con el 86% que lo hace ahora. Y la gran mayoría (70%) espera mantener estos nuevos hábitos a largo plazo. Y es que la nueva era del ocio… ¡ha llegado para quedarse!

Por grupos de edad, el mayor crecimiento de las actividades de entretenimiento en el hogar se registra entre los 35-54 años (un incremento del 33%), se han convertido en los más caseros. No obstante, los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años han registrado también un aumento un aumento del 29%.

Los nuevos hábitos más populares son el cuidado personal, la cocina y los juegos de mesa. El estudio señala una serie de actividades y hábitos de ocio en casa que han ganado peso en los últimos meses, y que muy probablemente permanecerán en la vida de los españoles a largo plazo: el autocuidado, que pasa del 38% antes de la pandemia al 50% en el plazo de un año; la cocina (para el ocio), que aumenta del 38% al 43%; los juegos de mesa, que suben del 17% al 25%; el bricolaje y las manualidades, que pasan del 17% al 22%; y la redecoración, que crece del 14% antes de la crisis sanitaria hasta el 23% en el plazo de un año.

En cuanto a los productos más deseados para aprovechar al máximo el tiempo libre en el hogar, la electrónica de consumo y los equipos deportivos se coronan como los más populares según este estudio. Las smart Tvs son la primera opción para el 45% de los entrevistados, los smartphones aparecen en segundo lugar con el 44%; los ordenadores portátiles (41%) y las cintas de correr, las bicicletas estáticas o elípticas también son mencionadas por el 41% de los encuestados, seguidas por los robots de cocina (33%) y las tablets (31%).

Pasar tiempo al aire libre con amigos y familiares y practicar deportes son, según el estudio, los los hábitos de entretenimiento fuera del hogar “recuperables” más populares, y aquellos que los encuestados tienen la intención de reanudar una vez que la crisis de salud se haya superado.

[1] Panel online encargado por AliExpress y dirigido por Toluna. 500 participantes (muestra representativa de la población adulta española en cuanto a género, rangos de edad y ubicación. 95% de confianza y 5% de margen de error).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .