Aldeas Infantiles SOS atendió a 38.233 niños, niñas y jóvenes en 2019

Aldeas Infantiles SOS atendió en 2019 a un total de 38.233 niños, niñas y jóvenes en España, Latinoamérica y África, una cifra que supone un incremento de un 13% con respecto al año anterior. Continúa, así, la tendencia ascendente en el número de niños y niñas atendidos por la organización en los últimos años.

Entre los datos difundidos por Aldeas Infantiles SOS, destaca el aumento notable de su trabajo de prevención y fortalecimiento familiar, tanto en el número de niños y familias atendidos como en su expansión geográfica. En 2019, abrieron sus puertas tres nuevos Centros de Día en Granada, Almería y Las Palmas de Gran Canaria; se pusieron en marcha programas de Apoyo al Acogimiento Familiar en Madrid y se inauguró un nuevo programa de Intervención Familiar en Galicia. La organización cuenta en España con un total de 29 Centros de Día, ocho Programas de Familia, cinco Centros de Educación Infantil y dos granjas escuela.

“Gracias a nuestro trabajo de prevención, en 2019 pudimos acompañar a 3.778 niños y niñas y a sus familias, contribuyendo a generar entornos familiares protectores y a promover pautas positivas de crianza, y evitando, así, medidas más severas de protección, como puede ser la separación de un niño de su familia”, explica el presidente de la organización, Pedro Puig.

Aldeas Infantiles SOS en cifras
De los 38.233 niños, niñas y jóvenes atendidos por Aldeas en 2019, 11.321 forman parte de sus programas en España y 26.912 de aquellos desarrollados en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) y África (Marruecos y Senegal). La organización cuenta, además, con dos Programas de Asistencia Quirúrgica a niños de Guinea Ecuatorial y Senegal, donde se practicaron 964 intervenciones en 2019.

Además de los 3.778 niños y niñas apoyados en sus programas de prevención en España, Aldeas Infantiles SOS atendió a 1.155 niños, niñas y adolescentes gracias a sus Programas de Protección, en los que se ofrece un entorno familiar a aquellos niños que no pueden crecer con sus padres. La organización cuenta para ello con ocho Aldeas, cuatro Residencias Juveniles, dos Programas de Primera Acogida y Valoración, siete programas de Apoyo al Acogimiento Familiar y un piso para niños migrantes no acompañados.

También contribuyó a la integración social y laboral de 1.139 jóvenes a través de sus Proyectos de Apoyo a la Autonomía, Emancipación, sus Servicios de Empleo y sus Programas Profesionales.

Por último, más de 3.500 centros educativos de toda España participaron en los Programas educativos Abraza tus valores, para Infantil y Primaria, y Párate a pensar, para Secundaria, en los que los alumnos trabajaron a lo largo del curso escolar del valor del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Auditoría pedagógica y transparencia
Con el objetivo de garantizar la calidad en sus programas y una mejor atención a la infancia, Aldeas Infantiles SOS realiza auditorías pedagógicas que miden el nivel de satisfacción de los niños, niñas y familias.

Un grupo de investigación del área de Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo es el encargado de evaluar la calidad de la atención recibida a través de entrevistas a los propios niños y familias sobre cuestiones como la relación con los educadores, la cobertura de sus necesidades, el equipamiento o el clima social. En 2019, los niños, las niñas y los adolescentes valoraron el trabajo de Aldeas con una media de 4,56 en una escala del 1 al 5.

Además de esta auditoría pedagógica, Aldeas se somete a auditorías externas y a sus propios controles internos. En ellos se muestra cómo, en el año 2019, las aportaciones de socios, padrinos, donantes y empresas supusieron el 80,9% del total de los ingresos de la organización, mientras que el 19,1% restante correspondió a subvenciones concedidas por diferentes administraciones públicas.

En cuanto al uso de los fondos, el 75% se destinó a programas sociales; el 20,1% a acciones de captación de recursos, gestión de socios y donantes, y justificación de subvenciones; y el 4,9% restante a gastos de administración.

Aldeas Infantiles SOS trabaja para fortalecer a las familias vulnerables de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de autonomía e independencia, hasta que son autosuficientes y están integrados en la sociedad. Un trabajo que hacen posible los 366.538 socios, padrinos y donantes que colaboran con la organización.

La última memoria de Aldeas Infantiles SOS abarca un año muy significativo al celebrarse tres grandes efemérides: el 70 aniversario de Aldeas en el mundo, el 30 de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño; y el décimo de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Además, el año 2019 destaca también por la adopción, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de una resolución que pone el foco en los niños y niñas que viven bajo una medida de protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .