Ordenadores portátiles y sillas de escritorio, los productos estrella de la vuelta al cole

El curso escolar está a punto de comenzar y, aunque este año se presenta muy diferente a los anteriores por culpa de la pandemia de la COVID-19, hay algo que no cambia, y es la preparación para la vuelta al cole: mochilas, estuches, agendas y libros suelen copar las compras de las últimas semanas de agosto y primera semana de septiembre. Este año, las familias españolas han continuado con la tradición y han vuelto a aprovisionar a sus hijos de cara a la vuelta a las aulas, por muy incierta que esta sea, con incrementos en las búsquedas de productos escolares de hasta un 152% en las tres últimas semanas, según los datos de Carrefour.es.

Sin embargo, la situación que vivimos en la actualidad ha generado mucha incertidumbre a la hora de hacer la lista de la compra para la vuelta al cole, haciendo de los artículos electrónicos los productos estrella con el objetivo de estar preparados para las clases online. De esta manera, artículos como los ordenadores portátiles han incrementado sus búsquedas hasta un 74,3%, de la primera a la tercera semana de agosto y un 98,4%, respecto a la vuelta al cole de 2019. Esta tendencia al alza de los productos electrónicos, también se corresponde con la posible continuación del trabajo en casa de muchos padres y madres, que, en esta ocasión han decidido hacerse con un portátil de cara a un posible periodo de teletrabajo.

Otro de los productos que se ha convertido en fundamentales para muchas familias es la impresora, que durante la tercera semana de agosto ha incrementado sus búsquedas un 93% respecto a la primera semana de este mes. De la misma manera, las familias también han buscado el término “tablet” que, desde la primera semana de agosto ha incrementado sus búsquedas un 14,7%.

Las mochilas pierden fuerza en favor de agendas y estuches
Año tras año, todos los inicios de curso hay artículos que siempre se cuelan en las listas de compra de la vuelta al cole: agendas, estuches y mochilas son algunos de ellos. Este año, sin embargo, mientras las agendas y los estuches siguen siendo los productos más buscados por las familias, en las últimas semanas, las búsquedas del término “agenda” han aumentado un 300,1% respecto a la primera se mana de agosto y “estuche” un 96,8%, las mochilas, sin embargo, no han conseguido superar los datos del año anterior, siendo buscadas un 36,6% menos este año que en el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, pese a la incertidumbre de esta vuelta al cole, los uniformes siguen en el Top 10 de los productos más buscados, con un incremento de búsquedas en el último mes de un 39,9%.

Convertir el hogar en un lugar de estudio
Durante el confinamiento fueron muchos los padres que se dieron cuenta de la importancia que tiene un buen equipamiento en el hogar a la hora de garantizar una buena experiencia de estudio a sus hijos. Por ello no sorprende que de cara al curso 20-21 muchas familias hayan decidido comprar a sus hijos un escritorio nuevo o una silla más cómoda y adaptada al estudio. De hecho, los escritorios han aumentado sus búsquedas online un 12,9% respecto a 2019 y un 59,3% respecto a la primera semana de agosto de este año, colocándose dentro del Top 10 de los productos más buscados de la vuelta al cole.

Las sillas de escritorio, por su lado, aunque a día de hoy ya no se encuentran dentro de los productos más buscados, durante la segunda semana de agosto dominaron como el segundo producto escolar más buscado en el ecommerce de Carrefour, únicamente detrás de los ordenadores portátiles.

Ángel Maldonado, fundador de Empathy.co, comenta que “el cambiante pulso de la demanda late con fuerza en las pautas de búsqueda, donde el inicio del curso escolar cambia de patrón debido a la excepcionalidad de la situación actual, obligando a los padres y tutores a modificar su carrito de compra este septiembre, incluyendo artículos que permitan a sus hijos acceder a las plataformas virtuales de colegios e institutos o hacer de su lugar de estudio en el hogar un espacio óptimo para la concentración. Por todo esto, no sorprende que este año encontremos dentro de la misma lista de la compra artículos electrónicos como ordenadores portátiles, impresoras o tablets y básicos escolares como las agendas, estuches o uniformes”.

La lista de los productos estrella de la vuelta al cole de 2020, como ya hemos comentado, es muy diferente a la de años anteriores: mientras agendas y estuches siguen en las primeras posiciones de la lista, repitiendo el patrón de años anteriores, este septiembre las impresoras han conseguido superar a uno de los grandes básicos de la temporada escolar, las mochilas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .