El precio de los alquileres continúa bajando en la mayoría de ciudades europeas

El informe del Índice de Alquileres Internacionales de HousingAnywhere muestra que los precios de los alquileres trimestrales han caído en el segundo trimestre de 2020 en casi todas las ciudades europeas incluidas en este índice. Aunque los primeros signos del impacto de la pandemia en los precios de alquiler ya se notaron en el primer trimestre de 2020, las consecuencias de la prohibición de viajar, que era válida desde mediados de marzo, ahora son completamente visibles.

A nivel general, lo que más ha disminuido han sido los precios de los alquileres de habitaciones individuales, mientras que los precios de apartamentos y estudios se han visto menos afectados. Esto es debido a que, aunque la demanda de estas propiedades ha disminuido significativamente entre los expatriados y los jóvenes profesionales internacionales, sigue siendo alta entre los habitantes locales de las grandes ciudades europeas. Como resultado, las ciudades que se vieron menos afectadas por la Covid-19, en países que pudieron reabrir sus fronteras a mediados de junio, muestran menores caídas en los precios de alquiler.

A pesar de que el impacto en los precios de alquiler es evidente, los efectos difieren según la ciudad. Aunque Londres sigue siendo la ciudad más cara para alquilar en Europa, el crecimiento del precio de sus alquileres se está desacelerando. En Milán, Barcelona y Berlín, los precios de alquiler ahora son más bajos que en el segundo trimestre de 2019.

“En este momento vemos un mercado inmobiliario de inquilinos en el que la oferta supera a la demanda”, dice Djordy Seelmann, CEO de HousingAnywhere. “Que la demanda se recupere, depende de cuándo y cómo vuelva la movilidad internacional. Con una segunda ola inminente, el mercado de alquiler internacional sigue siendo turbulento. Aunque se espera que el número de estudiantes internacionales disminuya en el próximo año académico, las instituciones educativas esperan que los programas vuelvan a la normalidad en enero de 2021”, concluye Seelmann.

Una perspectiva optimista para España

Con el país abriéndose poco a poco a los viajes internacionales, los alquileres en junio empezaron a recuperarse nuevamente llegando casi a los niveles de enero. En las ciudades españolas las expectativas a largo plazo son bastante favorables. Los economistas españoles coinciden en que el impacto de la COVID-19 será más visible en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, también esperan una pronta recuperación, ya que hay una gran demanda de alojamiento y el país se encuentra en una situación financiera mucho más fuerte que en 2008.

Entrando en detalle, se aprecia una caída en los precios de los apartamentos en Madrid de un 2,3%, situándose en un promedio de 1.123€ al mes, ocupando el cuarto lugar de las ciudades en las que más ha disminuido el alquiler en comparación al primer trimestre de este año. En el caso de Valencia, el precio de alquiler de una habitación ha bajado un 4,9% situándose en 319€ al mes. En Barcelona los precios han bajado, aunque solamente en un 1,1%, llegando casi a ser iguales que en el mismo periodo del año pasado.

Por último, cabe destacar que el parón en el sector turístico también ha afectado a las cifras de alquiler, sobretodo el alquiler turístico y vacacional, que ha visto cómo sus precios bajaban de forma generalizada. Esto ha provocado que muchos de los inmuebles que no se alquilan para un uso vacacional, lo harán como un alquiler tradicional, cosa que hará que la oferta aumente. Por otro lado, el teletrabajo también ha empezado a afectar al mercado de alquiler, ya que muchos trabajadores ya no necesitarán vivir cerca de sus lugares de trabajo.

Los cambios más notables en Europa: los precios en las ciudades italianas caen, mientras que en Helsinki y Reikiavik se mantienen estables
Las ciudades italianas muestran las mayores caídas en los precios de alquiler de todas las ciudades incluidas en el Índice de Alquileres, siendo Milán, la región donde el virus golpeó más fuerte al país, la que experimentó la mayor disminución en la renta, hasta un -7,8% en los apartamentos en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, Helsinki y Reikiavik muestran un pequeño impacto en los precios de alquiler en comparación con el trimestre anterior, pero aunque sus precios han disminuido un poco, ambas ciudades presentan incrementos positivos cada año en el precio del alquiler de apartamentos.

Por último, es destacable el caso de Berlín. Como destino popular entre los estudiantes internacionales, la ciudad ha sido fuertemente golpeada por la prohibición de viajar y experimentó una caída del precio de sus alquileres de un 5%. De todos modos, sus alquileres ya habían disminuido en febrero, cuando se activó el Mietendeckel (límite de alquiler).

Las 3 tendencias que marcan la búsqueda de alojamiento

  1. El resultado del teletrabajo y de las clases online ha provocado una mayor demanda de alojamiento de calidad, con un espacio cómodo para trabajar, con espacio al aire libre (jardines y terrazas) y áreas verdes.
  2. Por otro lado, continuando con una tendencia que ya era visible en el primer trimestre de 2020, cada vez más propietarios hacen el cambio de alquileres a corto plazo a alquileres a medio plazo.
  3. Por último, a pesar de que el mercado de alquiler se está moviendo hacia los inquilinos, muchas ciudades universitarias clave aún tienen escasez de viviendas. Con el enfoque combinado que las universidades han anunciado para septiembre y la gran cantidad de inscripciones que las universidades europeas esperan en enero de 2021, queda por ver cuánto tiempo se mantendrán los precios de alquiler o incluso si comenzarán a aumentar nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .