La cámara española Satlantis alcanza las 20.000 imágenes espaciales en su primer mes de funcionamiento

Tras siete años de intensos desarrollos e innovación y una inversión de más de 16 millones de euros, la empresa española Satlantis ha culminado con éxito uno de los hitos tecnológicos internacionales más importantes de los últimos años. Por primera vez, una cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra ha empezado a enviar de forma regular y exitosa imágenes de enorme resolución después de un complejo proceso técnico de calibración, estabilización térmica y pruebas de conexión.

El ingenio español salió de la estación de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) el pasado 20 de mayo con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras varios días de viaje y un exitoso acoplamiento en el módulo japonés Kibo, la cámara fue ensamblada el 10 de junio y puesta en marcha para comenzar a tomar las primeras imágenes.

La costa de Huelva, un pequeño aeropuerto en la Provenza francesa o una motora en la costa del Peloponeso, en Grecia, son algunas de las imágenes recogidas en una de sus órbitas. La cámara ha realizado desde la ISS 540 órbitas alrededor de la Tierra. Aitor Conde, director de Tecnología de Satlantis, ha declarado que “hemos dormido dos o tres horas al día durante la primera semana. Hemos subido cuatro actualizaciones de software, realizado cinco tests térmicos y generado 224GB de información. La suerte nos ha sonreído la semana pasada con un giro de 90º de la estación, que nos ha permitido mirar las estrellas y realizar una recalibración durante unas horas. No obstante, estamos condicionados por el contexto de la Estación, donde los recursos se comparten con otros centenares de experimentos en paralelo y las operaciones tienen que actuar en sincronía entre todos ellos y con escasa capacidad de bajada de datos, pero suficiente para probar nuestra tecnología de super resolución”.

“Para nuestros socios, Everis, Orza, Axis-ICO y el Gobierno Vasco, la primera misión en la ISS y su éxito tecnológico es el aval de un compromiso cumplido tras siete años de trabajo, y la mejor garantía para hacer de Satlantis el líder internacional de cámaras espaciales de extrema miniaturización”, comenta su CEO, Juan Tomás Hernani, quien aspira a impulsar una nueva ronda de financiación de 26 millones de euros con sus actuales y nuevos socios estratégicos.

“El récord de verificar la resolución submétrica, por ejemplo con la imagen de un aeropuerto y sus líneas de pista, la identificación de automóviles etc. ha agitado el panorama internacional, y nos sitúa con buena posición competitiva en seis proyectos internacionales”, comenta Eider Ocerin, directora de Desarrollo de Negocio de Satlantis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .