Cuatro claves para convertir un hogar en un lugar de trabajo ciberseguro

Desde que se decretó el estado de alarma hemos vivido un crecimiento vertiginoso del teletrabajo en España. En este contexto, desde S2 Grupo se ha destacado que ésta es una tendencia que a partir de ahora quedará más instalada en nuestro país y, por tanto, es fundamental que tanto empresas como empleados se conciencien de esto e implementar medidas que ciberprotejan a las compañías en esta modalidad del desarrollo de su negocio.

“Todo lo que hemos vivido ha puesto de manifiesto cómo los ciberdelincuentes están al acecho para aprovechar cualquier situación que les permita ganar dinero que, al final, es su objetivo. Más gente teletrabajando supone más gente y empresas con información jugosa en la red y, por tanto, mayor número de posibles candidatos a víctimas de estas redes de delincuencia”, ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“No obstante, tenemos que tener en cuenta que el teletrabajo puede tener muchísimas ventajas y que es una tendencia que cada vez se va a quedar más instalada en nuestro sistema laboral. Por tanto, es necesario que las empresas implanten medidas que ciberprotejan la continuidad de su negocio teniendo en cuenta todos los puntos por donde podrían entrar un ciberdelincuente y, por supuesto, que los empleados se conciencien y conozcan cómo blindarse frente a la acción de éstos”, ha enfatizado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo

Si bien la implantación de sistemas VPN u otro tipo de software similar es una de las medidas más importantes que deben implantar el equipo de informática de las empresas, también hay algunas medidas muy importantes que pueden poner en marcha los empleados para convertir su hogar en un lugar de trabajo ciberseguro.

En primer lugar, hay que proteger la conexión a Internet. Desde S2 Grupo se ha insistido en que aunque la contraseña que aparece en el router es larga y parece compleja, es muy insegura porque puede ser averiguada fácilmente. Por tanto, es esencial cambiar la clave que aparece por defecto para acceder a Internet.

Por otro lado, hay que preparar nuestro equipo informático para el teletrabajo. Si el ordenador personal es utilizado por toda la familia, es aconsejable crear un usuario exclusivamente para el trabajo. Esto nos permitirá protegernos con una clave y que la información que contiene no se vea afectada por la acción de otro miembro de la familia, ya que por error puede verse manipulada, borrada, consultada, etc. Además, se aconseja que este usuario que hayamos creado no tenga permisos de administrador. De esta forma, tendrá una funcionalidad limitada y esto nos protegerá de instalaciones no deseadas, lo que sirve para frenar la acción de un malware, por ejemplo, porque cuando se intente instalar el software no lo podrá hacer sin la contraseña de un usuario con permiso de administrador.

En tercer lugar, es fundamental instalar un antivirus y mantenerlo actualizado. A la vez, hay que mantener actualizados el sistema operativo y los programas instalados para protegernos de posibles fallos de seguridad.

Como cuarta medida, hay que aprender a reconocer ataques de ingeniería social. Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes se aprovechan de situaciones puntuales para engañarnos y que realicemos alguna acción. Los ejemplos más comunes son confirmar datos bancarios, meter la contraseña para certificar un servicio, rellenar un formulario, etc. Éstos hacen que al clicar en un enlace, se nos descargue malware. Esto es un ataque de ingeniería social y durante esta crisis sanitaria hemos visto muchos ejemplos de ello (ejemplo: mensaje de correos que nos alerta de nuestro próximo envío, de Netflix, sobre la declaración de la renta, descuentos en supermercados, devolución de facturas, etc.).

Es muy importante para no caer en estas trampas reconocer una web falsa y esto quedará evidenciado porque no empezará su URL por https o no podremos ver un candado cerrado al lado. La mejor forma de ser precavidos es escribir la dirección que queremos visitar en el navegador en lugar de clicar en enlace.

Un pensamiento en “Cuatro claves para convertir un hogar en un lugar de trabajo ciberseguro

  1. Pingback: Las cuatro claves para teletrabajar en casa de forma cibersegura - S2 Grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .