La COVID-19 transforma los hábitos de consumo de los españoles

varios_s21_ecommerceLa crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 está revolucionando todas las tradiciones y costumbres tal y cómo las conocíamos. Por un lado, las relaciones personales se han tenido que adecuar a las medidas de aislamiento decretadas en la mayoría de los países donde el coronavirus ha llegado. Por otro, las empresas han tenido que reformular todos sus procesos habituales, desde las cadenas de producción hasta el desempeño de sus servicios hacia el cliente. Ante el cambio acelerado hacia las compras online por parte de los usuarios, muchas de estas empresas han tenido que adaptar su modelo de negocio para impulsar sus ventas a través del ecommerce.

Además, según el análisis realizado por SEMrush, la plataforma de análisis de tráfico web, los hábitos de consumo de los españoles han cambiado drásticamente como consecuencia de la pandemia. Si en marzo de 2019 la palabra “vuelos” fue la protagonista en búsquedas, con más de 200.000 registros de media ese mes, durante marzo de 2020 los productos sanitarios se situaron entre los artículos que más buscaron los españoles en Google. Concretamente los geles desinfectantes fueron los productos sanitarios que más búsquedas experimentaron, tras registrar un crecimiento del 647% con respecto al mes de febrero. Le siguen las mascarillas, cuyas búsquedas crecieron un 235%. Con respecto a los marketplaces de salud, promofarma.com ha sido la tienda online a la que más recurrieron los internautas españoles al superar los 3,5 millones de tráfico en marzo.

No obstante, existen otros artículos que incluso han superado las búsquedas registradas por los productos sanitarios. Es el caso del papel higiénico y los guantes de látex, que han vivido un crecimiento sin precedentes, multiplicando sus búsquedas un 2.400% y un 2.431%, respectivamente.

Dado que los amantes del deporte han tenido que verse obligados a realizar sus ejercicios en casa, los registros en torno a las bicis de spinning también han experimentado un importante crecimiento del 1.275% durante el mes de marzo, y con respecto a febrero.

La lectura, uno de los pasatiempos más castigados con el ritmo de vida habitual, ha vivido un particular aumento gracias a las horas libres de los lectores españoles. En concreto, cabe destacar las búsquedas relacionadas con la cadena “La Casa del Libro”, cuyo tráfico web ha aumentado un 27% en tan solo dos meses.

Además, las circunstancias excepcionales están obligando a que muchos trabajadores tengan que trasladar la oficina al salón de su casa. Este hecho, unido a la disponibilidad para llevar a cabo las reformas estilísticas del hogar, ha provocado una ola de búsquedas relacionadas con la categoría “Casa y Jardín”, que han crecido un 144% en España, siendo Leroy Merlin el líder del ranking con un aumento del tráfico web de un 23%.

Las cadenas de retail no se han visto afectadas de la misma manera que otros sectores económicos a la hora de mantener su actividad. Esto ha supuesto que Amazon sea el marketplace que más interés esté generando entre los españoles, experimentando un crecimiento del tráfico del 47% durante el mes de marzo.

“Parece que los españoles han asumido que la expansión de la COVID-19 por el territorio ha cambiado sus modos de vida de forma significativa. Es necesario seguir analizando los datos de los próximos meses para poder determinar si el nuevo paradigma también es asumido de una forma permanente o si, por el contrario, aún confían en la vuelta a la normalidad previa a la pandemia”, afirma Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .