“Un Día Más”, consejos de comunidades de Facebook para generar más impacto social en este año bisiesto

varios_logo_facebookEste año 2020 es bisiesto y, por tanto, contamos con un día más que puede marcar la diferencia con otros años. Hemos hablado con comunidades de Facebook que se reunen en torno a temas sociales para que puedan inspirar a otras personas a que saquen todo el partido a ese tiempo extra, invitándolas a seguir ejemplos o ideas nacidas en estos grupos para que elijan sus resoluciones de año bisiesto y las pongan en práctica gracias a esas 24 horas que nos regala el año.

La población española dentro de Facebook forma una comunidad cercana, solidaria y comprometida. Los grupos de Facebook son un ejemplo de cómo las conexiones que se generan en la plataforma pueden generar un impacto social positivo, y fruto de las coversaciones que se dan dentro de esos grupos encontramos ideas para que podamos iniciarnos en una actitud más sostenible, ecológica, integradora o incluso convivir más cerca con nuestros vecinos.

Las comunidades de Facebook, motor de inspiración para cambios en positivo
Zero Waste (o cero residuos) es un movimiento que apuesta por la reducción de residuos en tu día a día y en su máximo exponente, simplificando la vida de la persona que lo lleva a cabo y ayudando a la mejora del medio ambiente. Sebastian Simon es miembro de este grupo, además de autor del libro “Cocina Zero Waste”, y comparte trucos faciles que pueden tener impacto ecológico con la cocina como núcleo. Como él mismo dice: “Todos podemos hacer un poco más. El primer paso para convertirte al Zero Waste es pensar antes de actuar. Pensar: ¿realmente necesito esto?, ¿puedo conseguirlo de otra manera?, ¿hay algún sustitutivo que no genere residuos?”.

Algunos trucos básicos que comparte su comunidad son:
· Intenta comprar sin plásticos y presta más atención a los productos de proximidad. Ir a la compra con bolsas de tela y recipientes, y elegir productos sin envoltorios innecesarios. Se trata de llenar la despensa escogiendo los productos menos dañinos para el medio ambiente.
· Prioriza los alimentos de temporada y aprovéchalos al máximo, sacando todo su partido. Son más respetuosos con el medio ambiente, y suelen ser más económicos.
· Do It Yourself, o plantéate si en lugar de comprarlo puedes hacerlo tú mismo. Muchos productos se pueden elaborar en casa de forma fácil sin necesidad de producir residuos.

También encontramos grupos con un enfoque solidario, inclusivo y social. Entre ellos se encuentra el grupo Madrid For refugees, que nació para coordinar los esfuerzos de las personas que quieran marcar algún tipo de diferencia en la vida de los refugiados que llegan a la ciudad, facilitando su inclusión. Ellos comparten que incluso el ocio puede llegar a ser solidario.
· Busca planes diferentes y con un componente social, que no solo te den experiencias nuevas y agradables, sino que te permitan ayudar a otras personas, como los refugiados, que necesitan construir un nuevo sueño en un país diferente y lejos de casa. En ciudades como Madrid hay muchos planes para hacer.
· Anímate a ayudar a otros con tu atención y tu tiempo. Muchas personas en situación vulnerable, como los refugiados, necesitan sentir que no son invisibles ni tampoco solo víctimas o solo una cifra. Necesitan sentir que son seres humanos capaces de aportar y compartir algo nuevo en una sociedad diferente a aquella donde crecieron.

Por último y a caballo entre la colaboración vecinal, el medio ambiente y la sostenibilidad, se pueden encontrar comunidades como Huerto Urbano Comunitario Quinta de los Molinos, que nació con la idea de convertir un terreno baldío en un huerto comunitario en plena ciudad, con el elemento de colaboración vecinal siempre presente. Ellos nos recomiendan usar nuestro tiempo extra en:
· Crea comunidad con personas con las que compartes intereses. Seguro que hay algún grupo de Facebook en tu barrio que organice actividades en las que puedan participar vecinos de todas las edades, como nuestro Huerto Urbano, en el que todas las personas que quieran tienen libertad para acercarse y contribuir. Además, en muchos casos estas iniciativas sin ánimo de lucro también se extienden en forma de red de apoyo vecinal.
· Divulga el respeto por la naturaleza (empezando por ti mismo). Muchas veces los más pequeños desconocen de dónde vienen los alimentos que consumen, cómo son esas plantas… pero también pasa cada vez más a menudo entre los mayores. En nuestro huerto, y en muchos otros, podréis acceder a jornadas divulgativas y recreativas. Aumentar nuestros conocimientos sobre cultivos y forma de trabajar un huerto, y desarrollar la conciencia ecológica van de la mano. Miguel, el hortelano que más tiempo dedica a mantener el huerto, dice que siempre hay formas de ver tus contribuciones dando resultados, y es que con simplemente llevar al huerto de tu barrio las peladuras de las verduras y la frutas una vez a la semana, con el tiempo y unos cuantos revolcones se convertirán en compost, un abono muy saludable para los cultivos.

Todos los días vemos que cuando las personas están conectadas pueden lograr cosas extraordinarias. Más de 1.400 millones de personas usan Grupos de Facebook cada mes. Las personas usan los grupos de Facebook para encontrar significado, apoyo y conectarse con otros que comparten un interés o causa común. Regularmente escuchamos a personas que nos dicen que los Grupos son una parte central de su experiencia en Facebook.

Un pensamiento en ““Un Día Más”, consejos de comunidades de Facebook para generar más impacto social en este año bisiesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .