Todo lo que hay que saber para hacer buenas fotos de viaje

varios_evaneos-fotoComo muchas cosas en la vida, la relación entre todo viajero y su cámara debe ser equilibrada. Si bien es cierto que abusar demasiado de la cámara y estar todo el viaje con el Smartphone hará que nos perdamos algunas experiencias, está demostrado que tomar fotos durante los viajes nos hace disfrutarlos más.

Según un estudio de la Universidad de Texas publicado en 2017, hacer fotos aumenta en un 40% las probabilidades de recordar bien las vacaciones. Por otro lado, el informe también demuestra que estar “pegado” al Smartphone más de dos horas al día incrementa en un 26% las probabilidades de tener dificultades para recordar bien las experiencias.

Hacer fotos no debería convertirse en una obsesión durante el viaje, sino ser un medio para disfrutarlo más. Erea Azurmendi, fotógrafa profesional, explica cómo hacer las mejores fotos de viaje. Azurmendi, conocida en Instagram como @tiempodecerezas, viajó con Evaneos al Sur de la India a finales de 2019 y tomó retratos de los locales llenos de vida y color.

5 consejos de fotografía de la mano de Erea Azurmendi
1. Tener el ojo activo siempre
Como cuenta Erea, es esencial “tener siempre el ojo activo, buscando historias, rincones y cosas que puedan ser interesantes”. Así no se nos escapará ningún momento y podremos fijarnos en detalles que no veríamos si estuviéramos observando de manera vaga.

2. Salir del circuito turístico con ayuda de los locales
Aunque tener alguna foto de la Torre Eiffel o del Machu Picchu es algo que a la gran mayoría le hace ilusión, también muchos quieren hacer esa foto que nadie más tiene. Conociendo a los locales podremos conocer destinos “fuera del circuito turístico”, como apunta Azurmendi, ya que nos podrán enseñar lugares desconocidos para el resto de visitantes.

3. Conectar con la gente
Este consejo es para todos aquellos amantes del retrato; no de un retrato cualquiera, sino de esas imágenes que permiten conocer la personalidad de la persona fotografiada. “Un buen retrato”, afirma la fotógrafa, “es mejor cuando conectas con la persona que tienes delante”.

4. Viajar fuera de la época “oficial” de vacaciones
Muchas veces puede resultar difícil por motivos de agenda y laborales, pero si se viaja fuera de la temporada de vacaciones se pueden visitar lugares sin que estén abarrotados de turistas. “Esto te ayudará a disfrutar más de los sitios y a tener mejores tomas”, señala Erea.

5. Madrugar
Los verdaderos fotógrafos saben lo importante que es la luz. Erea Azurmendi recomienda levantarse al amanecer ya que “cualquier paisaje cambia muchísimo dependiendo de la luz que le dé. La luz del amanecer es muy muy especial y hace que los sitios tengan un toque mágico”.

Al fin y al cabo, gran parte del mérito de hacer una buena foto reside en la predisposición y la intuición. Si el ojo te dice que dispares, lo sabrás. ¡Y ahora solo debes coger tu cámara o Smartphone, dejarte llevar y disfrutar del viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .