g4g Day @Andalucía fomenta los estudios STEM entre las niñas

varios_g4g-day_stem.jpgDescubrir el aspecto divertido de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Maths, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y promover su estudio. Con este objetivo, cerca de 1.000 chicas de entre 11 y 15 años procedentes de diversos colegios participarán el próximo sábado 14 de diciembre en la cuarta edición de greenlight for girls en España: g4g Day @Andalucía.

Por primera vez, este evento gratuito se celebrará simultáneamente en las Universidades Públicas de siete capitales de provincia de Andalucía (Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) junto con la Casa de la Juventud de Cádiz, que ceden sus instalaciones para que las jóvenes conozcan más de cerca las profesiones STEM.

Promovido por la Junta de Andalucía y liderado por la organización internacional sin ánimo de lucro greenlight for girls (g4g) y por Cisco (partner global de g4g), el evento cuenta con la participación de más de 100 voluntarios de Cisco y de las compañías colaboradoras, que han diseñado los talleres con los que aprenderán y se divertirán las niñas.

Talleres y colaboradores
Durante una completa jornada (09:00 a 17:00 horas), las chicas participarán en algunos de los 40 talleres prácticos e interactivos. Aprenderán cómo funciona Internet, a configurar una red inalámbrica y a extraer su propio ADN para ponerlo en un collar; desarrollarán su propia aplicación, imprimirán un accesorio en 3D, y mucho más.

Las compañías e instituciones colaboradoras en los talleres de esta edición son: la consultora Aonia Educación, Grupo Cosentino, Atlantic Copper, Universidad Pablo de Olavide y La Casa de La Juventud de Cádiz, junto a las Universidades Públicas andaluzas participantes. En la inauguración también intervendrán Rectores de las Universidades y representantes institucionales de las ciudades que acogen el evento.

Rompiendo la brecha digital de género
Desde su creación en 2010, greenlight for girls ha inspirado la formación en estudios STEM a más de 30.000 chicas de todo el mundo. Con el apoyo de Cisco, la organización celebró por primera vez este evento en Bélgica (Bruselas), Polonia (Cracovia), Jordania (Amán), Ciudad de Méjico (Méjico) y España (Barcelona, Sevilla y Madrid).

Solamente uno de cada cuatro trabajadores del área STEM son mujeres[i]. Y aunque en 2020 la demanda de profesionales STEM habrá aumentado un 10% en España, el ritmo de matriculaciones en estos estudios se ha reducido un 40% en los últimos años[ii].

Para invertir esta tendencia, Cisco promueve la inclusión de género en STEM y la formación de los jóvenes con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. El programa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) ya ha formado a cerca de 200.000 estudiantes españoles -más de 26.000 mujeres- en tecnologías digitales desde el año 2000.

El programa de aceleración digital de Cisco para España -denominado Digitaliza- pretende incrementar esta cifra en 100.000 nuevos alumnos para 2021. Además, el Programa Escuela de Cisco (este año en su 7ª edición) y la iniciativa Girls Power Tech promueven los estudios tecnológicos entre escolares de 5º y 6º de primaria. Cisco también apoya campañas como Get Online Week de la UE o IT Industry Skills del Foro Económico Mundial.

Declaraciones de apoyo:
Melissa Rancourt, fundadora y presidente de greenlight for girls: “A través de nuestro trabajo en todo el mundo, hemos descubierto que estos eventos prácticos de aprendizaje y presentación de modelos a seguir son los elementos clave para que las niñas cambien su percepción sobre las disciplinas STEM. Inspiran a las chicas a tratar de convertirse en futuras científicas, ingenieras y programadoras y a continuar sus estudios STEM para aprovecharlos en cualquier profesión de futuro. Con estos eventos y el necesario apoyo de nuestros partners, realmente creemos que ‘cualquier cosa es posible’ para cambiar el panorama de las mujeres en STEM”.

Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España: “Administraciones, instituciones educativas y empresas debemos colaborar para inspirar a las futuras generaciones de profesionales STEM desde la infancia, con especial énfasis en romper la brecha de género. En Cisco nos hemos comprometido a acelerar la digitalización del país con el programa Digitaliza, siendo la formación de jóvenes y trabajadores un pilar esencial para Cisco y sus partners”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .