4 derechos en devoluciones de compras online que los consumidores desconocen

varios_logo_trusted-shop¿Quién no está aprovechando las rebajas y espera el próximo Amazon Prime Day para darse un capricho? Todos somos compradores online y es fundamental conocer nuestros derechos en cuanto a los plazos de devolución, términos de pago y cancelaciones. Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online en Europa, recopila las 4 brechas más comunes sobre devoluciones que los compradores españoles desconocen:

1. El tiempo legal de devolución de una compra es de 14 días (normalmente 30 en caso de marketplaces como Amazon o eBay), pero después, los usuarios tienen otros 14 días más para devolver los productos. La devolución en sí, vía email por ejemplo, y luego la devolución pueden suceder en dos momentos diferentes, por lo que en realidad son un máximo de 28 días los que tenemos para probar las compras.

2. Si dos productos se compran juntos pero se entregan por separado, el periodo de devolución empieza a contar para ambos cuando se ha recibido el segundo producto. Así, por ejemplo, si uno de los dos libros comprados llega a los tres meses, el consumidor puede devolver el primero, que llegó inmediatamente después a realizar la compra, a los tres meses y 14 días. Sin embargo, esto es diferente si hablamos de suscripciones (la compra regular de comida de gato, por ejemplo). En este caso, el periodo comienza en el momento en el que se recibe el producto por primera vez. Otra excepción son los productos electrónicos: el derecho a devolución acaba en el momento en el que se desprecinta el equipo.

3. Muy pocos productos son considerados “productos sanitarios” en sentido legal, y por ello excluidos de las devoluciones. Según el TJUE se pueden devolver colchones que se han probado, así como trajes de baño o zapatos. Sin embargo, cuando los consumidores han usado estos productos más de lo que necesita una prueba, tienen que pagar el llamado valor sustitutivo, lo que supone que no pueden acceder a la devolución del precio total de la compra. Para ello, el vendedor tiene que preparar un documento legal sobre este reemplazo de valor para poder reclamarlo.

4. Las compras se pueden devolver sin su packaging original dentro del periodo de devolución. El frecuente “Devuélvelo en su envoltorio original” no es válido legalmente. Si has perdido la caja de tu nueva tostadora, puedes usar una caja de zapatos para su devolución. Acuérdate siempre de incluir todos sus accesorios. Pero hay una excepción: cuando el packaging forma parte del producto, un Rolex o un perfume, por ejemplo. En este caso el producto se puede devolver igualmente pero es probable que apliquen una reducción a la devolución si la caja con la que llegó no es la suya original.

“En unos días en las que las compras online incrementan significantemente gracias a los descuentos de las rebajas, es importante que los consumidores conozcan sus derechos en cuanto a devoluciones. Desde Trusted Shops hemos querido señalar los cuatro grandes desconocidos más comunes”, comenta Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops. “Estar informado sobre todos los aspectos de seguridad como, por ejemplo, las garantías de reembolso es crucial para una compra digital segura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.