TomTom Traffic Index: Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas en España

tomtom_traficoTomTom ha publicado hoy los resultados del TomTom Traffic Index 2018, un informe que detalla la situación del tráfico en 403 ciudades de 57 países de todo el mundo. En España, Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas este año, dónde los conductores en la ciudad pasan un promedio de 29% de tiempo extra en atascos durante cada viaje. Le siguen, respectivamente, en el ranking de las 5 ciudades más congestionadas de España: Palma de Mallorca (25%), Granada (24%), Madrid (22%) y Santa Cruz de Tenerife (22%).

El tráfico en las grandes ciudades españolas
En el último año, el tráfico en Barcelona aumentó un 1%, convirtiendo la ciudad en la más congestionada de toda España. La capital de Cataluña ocupa el 118º puesto en el ranking mundial de las ciudades con más tráfico, y el 61º puesto en el ranking europeo. El tráfico en Madrid también presentó un aumento de 1% en el último año, dejando la ciudad en el cuarto lugar del ranking. La capital de España ocupa el 228º puesto en el listado mundial de las ciudades con más tráfico, y el 134º puesto en el ranking europeo.

En Barcelona, la congestión media diaria más alta se presentó el día 31 de octubre de 2018, día en que se incendió una grúa en el puerto de la ciudad tras chocarse con un barco, provocando un nivel de congestión de 67%. En Madrid, la congestión media diaria más alta se presentó un día antes, el 30 de octubre de 2018, dos días antes de la “Fiesta de Todos los Santos” – uno de los festivos preferidos por los españoles para hacer viajes más largos, lo que ocasionó un nivel de congestión de 46% en la capital.

Durante los días laborables de 2018, Barcelona presentó un 60% de tráfico en las horas punta por la mañana, incrementando en 18 minutos los trayectos de media hora. Por la tarde, durante las horas punta, el nivel de congestión baja 5% (55%), ocasionando el aumento de 17 minutos en los viajes de misma duración.

Durante los días laborables de 2018, Madrid presentó un 55% de tráfico en las horas punta por la mañana, provocando el incremento de 17 minutos en los trayectos de media hora. Durante las horas punta en el período vespertino, el nivel de congestión cae al 44%, y el aumento de 13 minutos en los viajes de misma duración.

Los pioneros del ranking mundial
Mumbai ocupa el primer lugar del ranking mundial este año. Los conductores en la ciudad india pasaron un promedio de 65% de tiempo extra en atascos durante cada viaje en 2018. Le siguen, respectivamente, en el ranking de las 5 ciudades más congestionadas del mundo la capital colombiana, Bogotá (63%), Lima en Perú (58%), Nueva Delhi también en India (58%) y la capital rusa, Moscú (56%).

Con Moscú a la cabeza en Europa, Estambul (53%) llegó en segundo lugar. Le siguen Bucarest (48%), San Petersburgo (47%) y Kiev (46%). Bruselas (37%), Londres (37%) y París (36%) ocuparon los puestos 11º, 12º y 13º respectivamente.

Congestión a nivel mundial
La congestión del tráfico ha aumento globalmente durante la última década, y casi el 75% de las ciudades que TomTom incluye en el nuevo informe del Traffic Index ha aumentado o estabilizado sus niveles de congestión entre 2017 y 2018. En el último año, sólo 90 ciudades presentaron disminuciones considerables de tráfico.

Además, el informe concluye que hay diferencias significativas entre continentes. Los descensos se midieron principalmente en Asia, con grandes disminuciones en los niveles de congestión en Yakarta y Estambul, mientras que casi todas las ciudades de América del Sur registraron aumentos – el mayor (8%) tuvo lugar en Lima, Perú.

Esperanza en el futuro
Ralf-Peter Schaefer, vicepresidente de información de tráfico de TomTom, declaró: “A nivel mundial, la congestión del tráfico está aumentando, lo que puede ser una buena y una mala noticia. Por un lado, es positivo porque indica el estado de una economía global fuerte. No obstante, también significa que los conductores pierden su tiempo parados en el tráfico, sin mencionar el enorme impacto ambiental ocasionado.”.

TomTom lleva casi una década recopilando información y prestando servicios de tráfico, ayudando los conductores a evitar los atascos y a tomar decisiones más inteligentes en la planificación de rutas. Y el trabajo del especialista tecnológico de ubicación sobre el futuro de la conducción, desde mapas de Y el trabajo del especialista en tecnología de localización sobre el futuro de la conducción – desde los mapas de alta definición hasta un sistema eficiente de ruta y recarga de vehículos autónomos – significa que los fabricantes de coches, las compañías de tecnología, las autoridades y los gobiernos ya disponen de las herramientas para hacer las carreteras menos congestionadas.

Schaefer concluye: “En TomTom, trabajamos por un futuro en el que los vehículos sean eléctricos, compartidos, autónomos y libre de congestiones y emisiones. Tenemos la tecnología para hacer que este futuro suceda, pero hace falta un esfuerzo colaborativo. Desde las autoridades viales hasta los gobiernos, pasando por los fabricantes de automóviles y los conductores, todos tenemos un papel importante que desempeñar para que esto suceda.”

Para obtener más información sobre el TomTom Traffic Index de 2018, bien como conocer consejos útiles para combatir el tráfico, accede a: http://www.tomtom.com/traffic-index. La web del Traffic Index ha sido renovada para que sea más fácil que nunca explorar las estadísticas y las perspectivas de la ciudad, así como obtener información sobre el tráfico en tiempo real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.