La Inteligencia Artificial se pone al servicio de la detección y la lucha contra el cáncer en Europa

microsoft_lucha-contra-cancer.jpgFabian Bolin tenía tan solo 28 años cuando descubrió que tenía leucemia. Un actor prometedor a quien el diagnóstico del cáncer le hizo sentir como si de repente perdiera el control de su futuro y nada pudiera ayudarle a recuperarlo. Una sensación muy común entre los pacientes cuando escuchan su diagnóstico por primera vez.

Cada año, se calcula que se producen 3,7 millones de nuevos casos de cáncer y 1,9 millones de muertes por esta enfermedad en Europa. Según la Organización Mundial de la Salud, a pesar de representar solo una octava parte de la población mundial, Europa registra un cuarto de todos los casos de cáncer del planeta. De hecho, esta dolencia es la segunda causa principal de muerte en la región, después de las afecciones cardiovasculares.

Aunque en Europa encontramos de los mejores y más consolidados sistemas sanitarios del mundo, el cáncer sigue siendo un gran enemigo. Hoy en día, los principales proveedores de asistencia sanitaria y diversas organizaciones están utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para apoyar a los pacientes, capacitar a los médicos y acelerar la investigación con el objetivo de dar un paso más para controlar y vencer esta enfermedad.

Devolver el control y la confianza al paciente
Cuando Fabian fue diagnosticado por primera vez, se sintió impotente y comenzó a compartir sus experiencias en redes sociales. La respuesta fue tan buena que ayudó a lanzar WarOnCancer, una red social dirigida tanto a pacientes de cáncer como a familiares.

La plataforma original estaba compuesta por una potente comunidad de 150 bloggers, que representaban 40 tipos de cáncer y destacaban que la mayoría de los pacientes oncológicos sufren de baja autoestima y depresión. Con esta percepción, WarOnCancer comenzó a trabajar con seis socios de la industria farmacéutica y biosanitarios para desarrollar y probar una nueva aplicación móvil, cuyo objetivo es convertirse en una red social de alcance mundial para enfermos de cáncer.

La nueva aplicación, cuyo lanzamiento está previsto a lo largo de 2019, permitirá a los miembros compartir sus datos y hacer un seguimiento de cómo la industria utiliza esta información para la investigación. Gracias al poder de Microsoft Azure, WarOnCancer podrá analizar estos datos para detectar deficiencias y beneficios que experimentan los distintos grupos de pacientes en función de dónde y cómo se les trata.

“Durante mi tratamiento y mi relación con los especialistas, me sorprendió saber que casi la mitad de los ensayos clínicos en oncología se retrasan porque es difícil encontrar pacientes que cumplan con los criterios correctos para cada estudio en particular”, dijo Fabian. “A pesar de que la gran mayoría de los pacientes están dispuestos a compartir sus datos para los ensayos clínicos, muchos no saben que éstos se están llevando a cabo o no están adecuadamente advertidos de cómo se utilizará su información personal. Esta desconexión puede ser literalmente la diferencia entre encontrar un tratamiento que salve vidas o no hallarlo nunca”.

El objetivo a largo plazo es crear un servicio de ‘emparejamiento’ para ensayos clínicos y pacientes. Esto aumentará el número de estudios con resultado exitoso, encabezará el proceso de investigación y desarrollo farmacéutico, adaptará los programas de tratamiento y la medicación a las necesidades de los pacientes de cáncer y, en última instancia, salvará vidas”, señaló Sebastian Hermelin, cofundador y director de las industrias colaboradoras de WarOnCancer.

Ayudar a los médicos a realizar la detección temprana, aumentar la precisión y la efectividad
Los beneficios de la detección temprana del cáncer son claros. No solo se refleja en una tasa de supervivencia más alta, sino que también ayuda a minimizar los efectos secundarios del tratamiento. De acuerdo con TMC, Europa se enfrenta a una escasez significativa de radiólogos, especialistas que resultan vitales en el análisis de las exploraciones para ver si un cáncer ha aparecido o se ha extendido.

Para abordar este desafío, el Instituto Veneciano de Oncología (IOV) está utilizando una nueva herramienta de Volpara para la detección del cáncer de mama, que tiene el potencial de ayudar a millones de personas. Con la Inteligencia Artificial se traspasan los límites de una mamografía tradicional, ya que es capaz de evaluar las imágenes del tejido mamario de una paciente afinando su densidad.

“Es difícil detectar cáncer en las mujeres con tejido mamario denso, dado que las lesiones aparecen en color blanco en los rayos X. Esto las convierte en perfiles de mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama en comparación con las que presentan senos con baja densidad”, apuntó Gisella Gennaro, Física Médica del Instituto Veneciano de Oncología. “Pero ahora, a través de la IA, podemos evaluar automática y objetivamente la densidad mamaria, lo que puede correlacionarse con la reducción del riesgo de cánceres de intervalos y facilitar la detección temprana.”

“Sin la IA sería imposible obtener un análisis tan rápido y preciso. Durante los próximos cinco años, planeamos examinar a más de 10.000 mujeres, ver un aumento en las tasas de detección del cáncer, una disminución en los cánceres de intervalo y una reducción significativa en los costes de detección. Es realmente un paso adelante hacia la medicina de precisión”, explicó Francesca Caumo, directora del Departamento de Radiología del Seno del Instituto Veneciano de Oncología.

Volviendo al caso de Fabian, él y su equipo continúan incansables en su misión de mejorar las vidas de todos los afectados por el cáncer. Han pasado casi cuatro años desde su diagnóstico inicial y el viaje hasta la fecha ha sido, cuanto menos, de valientes. Además de recibir un tratamiento de primer nivel y contar con el apoyo familiar, los datos también han demostrado ser una ayuda muy valiosa un tanto desconocida.

Por ello, si a los investigadores, médicos y pacientes les sumamos el poder del cloud computing y la Inteligencia Artificial, podemos decir que la lucha de la humanidad contra el cáncer nunca ha sido tan fuerte como lo es ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.