Alibaba lanza el programa estratégico A100 para socios

varios_alibaba-operation-system.jpgAlibaba Group Holding Limited presenta “A100”, un programa estratégico para socios que ofrece a las compañías una solución integral centralizada para acelerar su transformación digital. Los miembros de A100 desarrollarán una relación profesional, estrecha y duradera con las empresas de Alibaba a través de múltiples plataformas y funciones para crear conjuntamente los mejores valores en la era digital: eficiencia, efectividad y sostenibilidad.

La iniciativa “A100” se dio a conocer en la conferencia “Alibaba ONE Business Conference” celebrada en Hangzhou, China. Su nombre, “A100”, representa el objetivo de Alibaba de ofrecer soluciones digitalizadas a un gran número de compañías.

“A100” se basa en el “Sistema Operativo de Alibaba”, el cual se presentó en la conferencia. De hecho, la creación de este sistema forma parte de la evolución natural de la compañía, de proveedor de comercio electrónico a empresa de tecnología global integrada. A medida que Alibaba ha ampliado su negocio del mero comercio electrónico al entretenimiento digital y los servicios locales, la potencia de su infraestructura se ha incrementado para abarcar a ventas, logística, optimización de la cadena de abastecimiento, pagos, marketing y una amplia gama de servicios de soporte, todos con tecnologías basada en la nube. Con estas sólidas capacidades de cloud computing, la infraestructura es capaz de procesar un flujo masivo de datos aportando información y analítica que permite cubrir mejor las necesidades de los clientes y el crecimiento de sus empresas. El modelo de New Retail (offline and online) es una forma clave a través de la cual las empresas pueden tener acceso al Sistema Operativo de Alibaba.

En este sentido, la “Alibaba ONE Business Conference” también resaltó el éxito del New Retail, un modelo liderado por Alibaba para integrar el comercio minorista digital y fuera de la Red mediante la digitalización de las operaciones en tienda. Prueba de ello es que el New Retail ha ganado terreno en los últimos dos años, con más de 1.200 marcas habiendo digitalizado y renovado más de 200.000 tiendas físicas que se han convertido en “tiendas inteligentes”.

Alibaba ofrece el Sistema Operativo Alibaba a compañías de todos los tamaños a través del programa A100, donde pueden elegir entre una amplia gama de servicios para mejorar sus operaciones de negocio. Para ello Alibaba creará un equipo integrado que abarcará sus distintas plataformas y que se encargue de supervisar la implementación de A100, comenzando por los socios que ya forman parte del ecosistema de Alibaba Group. El programa se ampliará de forma gradual a otras marcas que deseen optimizar sus operaciones digitales.

“Con más de 600 millones de usuarios activos mensuales y casi 30 unidades de negocio especializándose en servicios empresariales que van desde el comercio minorista digital hasta los pagos a través del móvil, el marketing digital, la infraestructura de TI y demás, Alibaba es el socio líder de las empresas en China, y alrededor del mundo, para capitalizar el consumo creciente de la clase media china. La iniciativa A100, con el Sistema Operativo Alibaba, será una “tienda centralizada para que las empresas accedan a una gama completa de servicios empresariales en la era digital”, declaró Daniel Zhang, CEO del Grupo Alibaba.

“Mediante una estrecha colaboración con Alibaba, muchos socios han mejorado su eficiencia operacional y han obtenido un crecimiento en su empresa. Las sinergias generadas por nuestro

ecosistema crean nuevas vías para la venta y la distribución y están favoreciendo la innovación de producto para captar las oportunidades derivadas de la modernización de los estilos de vida en China. Esperamos agregar muchas otras empresas globales y nacionales al programa estratégico de socios A100 en un futuro próximo”, añadió Zhang.

Uno de los primeros éxitos fruto de la colaboración entre las distintas plataformas de Alibaba es Nestlé. Además de reforzar su negocio B2C básico a través de su tienda principal en Tmall, Tmall Supermarket y Rural Taobao, Nestlé se ha expandido recientemente a nuevos canales de Alibaba, como son Lingshoutong, el supermercado FRESHIPPO (conocido anteriormente como HEMA) y RT-Mart. Asimismo, Nestlé ha llevado a cabo una colaboración con Alibaba con un claro enfoque en la digitalización en determinados proyectos basados en el conocimiento del mercado y las categorías, así como del consumidor, derivado de distintas plataformas disponibles en el ecosistema. En 2018, Nestlé firmó una asociación estratégica con Cainiao, la división de logística del Grupo Alibaba, que le permitía reunir a cuatro de los distribuidores que prestan servicio en dicha empresa de Alibaba en uno y presentar el sistema de inventario “One Set” para atender los pedidos en la Red. De este modo, Nestlé puede aprovechar completamente la información de Cainiao para clasificar los productos y gestionar los inventarios de acuerdo con las preferencias de los consumidores en las diferentes regiones, reduciendo la proporción de paquetes a lo largo de distintas regiones y acelerando las entregas.

Otro ejemplo es el de Starbucks. En agosto de 2018, Alibaba y Starbucks firmaron una alianza estratégica de New Retail que permite disfrutar de una impecable experiencia de Starbucks y que ha cambiado el sector cafetero en China. Starbucks colabora con distintas empresas clave del ecosistema de Alibaba, incluida la plataforma de comida a domicilio bajo pedido líder en China, Ele.me, el supermercado FRESHIPPO, Tmall, Taobao y Alipay. Así, el programa de entrega de pedidos de Starbucks ya se encuentra disponible en 2.000 tiendas en 30 ciudades en China en colaboración con Ele.me. La compañía también colabora con el supermercado FRESHIPPO para crear “Star Kitchens”, concebida específicamente para la entrega de pedidos de Starbucks, ampliando aún más sus capacidades en este terreno. En diciembre de 2018, Starbucks lanzó su primera tienda virtual en China con tecnología del Grupo Alibaba, ofreciendo una experiencia digital unificada y centralizada para su app y las aplicaciones móviles dentro del ecosistema de Alibaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .