7 de cada 10 empresas apuestan por trasladar más servicios a la nube pese a su preocupación sobre ciberseguridad

varios_logo_equinixEquinix, la compañía global de interconexión y data centers, ha anunciado hoy los resultados de una encuesta independiente realizada a más de 1.200 profesionales IT de toda Europa, Oriente Medio y África. Los datos obtenidos muestran que más de siete de cada 10 (71%) empresas probablemente apostarán por trasladar parte de sus servicios de negocio a la nube en los próximos años. El 60% de los líderes IT encuestados en EMEA afirman que la proximidad a los proveedores de servicios cloud (CSPs) es un factor decisivo a la hora de elegir un data center en su mercado local.

A pesar de que el número de empresas que se mueve hacia la nube ha aumentado, el 70% de los profesionales encuestados todavía perciben riesgos de ciberseguridad en torno a la adopción de modelos en la nube. Las grandes brechas de datos públicos han causado incertidumbre entre las empresas, lo que ha llevado a que el 45% de los encuestados apunten que su mayor prioridad IT es mejorar la ciberseguridad de su organización.

Las preocupaciones sobre el cloud y la ciberseguridad son prioritarias para los ejecutivos IT de toda la región. Para casi la mitad (48%) de los encuestados, la adopción de servicios basados en la nube representó uno de los dos factores principales que afectarán a su negocio en el futuro, sólo superado por los riesgos e infracciones de ciberseguridad (53%). Los resultados también mostraron que las empresas de toda la región EMEA tienen el doble de probabilidades de conectarse con los CSP que con otros proveedores de productos o servicios.

“Con la explosión del tráfico de datos a nivel mundial, es importante que las empresas puedan satisfacer su creciente necesidad de interconexión: el intercambio de datos privados entre empresas. En la era digital, las empresas necesitan escalar sus negocios a todas partes, interconectarse con partner, clientes y proveedores e integrar todo tipo de soluciones en sus organizaciones. Esta encuesta desarrollada por Equinix muestra cómo los responsables IT apostarán por nuevos modelos cloud y por la interconexión para poder ser competitivas”, afirma Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España.

España sigue la tendencia del resto de EMEA
En comparación, en España, el 78% de los encuestados cree que su organización se moverá más hacia la nube, una tasa más alta que para las organizaciones del resto de EMEA. El 63% también cree que los proveedores de servicios en la nube son un factor importante a la hora de elegir un data center en España. Y el 46% de los profesionales IT encuestados piensa que los proveedores de servicios en la nube son el negocio con el que es más probable que su organización se conecte en el futuro.

Esta encuesta también revela que sólo el 17% de las organizaciones en EMEA utilizan actualmente la arquitectura multicloud, un dato muy bajo comparado con el 56% que utiliza actualmente la nube privada y el 42% que utiliza la nube pública. Las organizaciones deben tener en cuenta múltiples proveedores de servicios en la nube a la hora de construir su estrategia de infraestructura digital para seguir siendo competitivos y seguros. Equinix acaba de implantar en España el servicio Equinix Cloud Exchange™ Fabric (ECX Fabric) para apoyar a las empresas que necesitan acceso a múltiples CSPs. El servicio ofrece a los clientes conexiones privadas con proveedores de servicios cloud globales sin importar su ubicación. A principios de este año, la compañía también lanzó el servicio Equinix SmartKey™, una oferta global de Software as a Service (SaaS) de gestión de claves y cifrado que simplifica la protección de datos en cualquier nube o destino.

Aspectos destacados / Hechos clave
· La encuesta independiente a 1.206 responsables IT en EMEA fue encargada por Equinix y se llevó a cabo online entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre de 2018.
· La encuesta se llevó a cabo para completar la segunda edición del Índice de Interconexión Global (GXI), un estudio de mercado de Equinix que analiza el intercambio de tráfico a nivel mundial: la interconexión, o intercambio de tráfico directo y privado entre socios comerciales clave, que se está convirtiendo en el método de facto para que las empresas operen en el mundo digital actual.
· GXI analizó las principales tendencias macroeconómicas, tecnológicas y regulatorias que han impulsado el crecimiento de la interconexión en el último año y que tendrán un impacto en su crecimiento futuro. El GXI descubrió que la ciberseguridad era una de las tendencias clave, ya que amplía el consumo de interconexión a medida que las empresas apuestan cada vez más por el intercambio de tráfico de datos privados para evitar el internet público y mitigar las amenazas digitales al sortear un número creciente de puntos vulnerables.
· Las violaciones de ciberseguridad a gran escala son uno de los riesgos más graves a los que se enfrenta el mundo en la actualidad y la escala de esta amenaza se está ampliando drásticamente. Para 2021, se prevé que el coste mundial de las violaciones de ciberseguridad alcance los 6 billones de dólares en Estados Unidos.
· La necesidad de desplegar una arquitectura cloud híbrida mediante la conexión con proveedores de servicios de cloud públicos está adquiriendo cada vez más importancia para las empresas globales. La transformación digital está alimentando la necesidad de un acceso virtualizado, bajo demanda y flexible a los servicios basados en la nube, tanto públicos como privados. En esta dinámica, ECX Fabric conecta directa, segura y dinámicamente la infraestructura distribuida de las empresas y los ecosistemas digitales en la Plataforma Equinix® a través de una interconexión global definida por software. A través de un solo puerto, los clientes pueden conectarse a cualquier persona en Equinix, aprovechando la escalabilidad, agilidad y conectividad.

Declaraciones
José Luis Rodríguez, Director General de Gartner, Inc.
“Se prevé que el gasto IT en EMEA ascenderá a un total de 953.000 millones de dólares en 2019, lo que supone un incremento del 2% respecto al gasto estimado de 954.000 millones de dólares en 2018, según la última previsión de Gartner, Inc. En 2019, Gartner espera que la nube, la seguridad y la evolución de los negocios digitales fortalezcan el crecimiento en la región de Europa, Oriente Medio y África. El gasto de los usuarios finales en servicios públicos en la nube en EMEA crecerá un 15% en 2019 hasta un total de 38.500 millones de dólares”.

Eric Schwartz, Presidente de EMEA, Equinix:
“Los resultados de esta encuesta revelan el enorme empuje hacia la nube a medida que las empresas en EMEA se preparan para competir en la actual economía digital. Los riesgos e infracciones de ciberseguridad son, por supuesto, objeto de una atención especial, pero no deben impedir que las empresas aborden su transformación digital. Los modelos híbridos y multicloud son esenciales en la era actual de la cooperación globalizada. Es por eso por lo que las organizaciones acuden a Equinix, ya que podemos conectarlas directamente a los proveedores de servicios cloud, permitiéndoles transmitir datos a través de redes privadas dedicadas en lugar de por el Internet público. Este intercambio privado de datos, o interconexión, reduce el riesgo de que las cargas de trabajo sean interceptadas, supervisadas y modificadas, lo que disipa las preocupaciones de seguridad. Esta es quizás la razón por la que más de tres cuartas partes (77%) de los profesionales IT encuestados consideran que la interconexión ayudará a su negocio a obtener una ventaja competitiva en el mercado del futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.