Huawei insta a la industria a colaborar para impulsar el desarrollo de redes de conducción autónomas

huawei_redes-conduccion-autonoma.jpgEn el marco de la novena edición de ‘Global Mobile Broadband Forum’ (MBBF), organizado de manera conjunta por Huawei, GSMA y GTI, la compañía ha reafirmado que en la era de la Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), la industria de las telecomunicaciones debe estar preparada para tomar la iniciativa para impulsar el desarrollo de las redes de conducción autónomas.

Durante su discurso, David Wang, director del Consejo Ejecutivo de Huawei, ha destacado: “Huawei espera trabajar con todos los players de la industria para aplicar la IA a las redes móviles y desarrollar métodos innovadores para la gestión de las mismas. Con el objetivo de lograr mayor eficiencia, mejor rendimiento y servicios más ágiles, la compañía se compromete a tomar las medidas necesarias para crear simplicidad a nuestros clientes. Juntos, haremos realidad las redes de conducción autónoma en la era 5G”.

Wang ha comenzado revisando la estrategia de IA que la compañía lanzó en octubre. Asimismo, ha asegurado que el 5G ya es una realidad a pesar de la creciente complejidad de la red puesto que presenta tres desafíos principales para la implementación de redes móviles. En primer lugar, porque en una era en la que coexisten redes 2G, 3G, 4G y 5G, la complejidad de la administración de la red no puede abordarse manualmente. En segundo lugar, porque las nuevas tecnologías y la arquitectura, como Massive MIMO y las redes heterogéneas, hacen que sea más difícil maximizar el potencial de la red. Y, por último, porque las redes 5G permiten un incremento en la diversidad de servicios y, como consecuencia, la gestión de la experiencia del usuario se vuelve cada vez más complicada. Para hacer frente a estos desafíos, ha señalado Wang, “debemos integrar profundamente la IA con las redes móviles para poder así ofrecer una experiencia de usuario superior, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, hacer realidad las redes de conducción autónoma”.

Las redes de conducción autónoma van mucho más allá de la innovación de un solo producto, y cubren la arquitectura innovadora de sistemas y modelos de negocio. En este sentido, Huawei insta a la industria a trabajar conjuntamente para definir claramente los estándares y guiar la innovación tecnológica, así como su implementación. Con el objetivo de mejorar la experiencia de servicio y la eficiencia operativa, la compañía ha propuesto construir redes móviles de conducción autónoma paso a paso, desde la planificación y el despliegue de la red, hasta la optimización de la operación y el mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) y el aprovisionamiento de servicios. Teniendo en cuenta esto, ha definido cinco niveles de redes móviles de conducción autónoma y ha establecido 12 objetivos para los mismos.

Además, David Wang, ha dado a conocer el Libro Blanco “Key Scenarios of Autonomous Driving Mobile Network”. Un documento que reúne los resultados de una investigación donde Huawei identifica los siete escenarios clave en redes móviles desde tres dimensiones: ciclo de vida de operación y mantenimiento de la red, digitalización y contribución de TCO específica para cada escenario. Los siete escenarios incluyen: despliegue de la estación base, despliegue de funciones, monitorización del rendimiento de la red, análisis y gestión de fallos, mejora del rendimiento de la red, aprovisionamiento de servicios domésticos y ahorro de energía de la red.

Los operadores de telecomunicaciones pueden promover la automatización de la red basada en los puntos débiles del servicio y reducir gradualmente los gastos operativos (OPEX, por sus siglas en inglés), originados por el fuerte aumento de la complejidad de la red.

Adicionalmente, el documento también revela cinco capacidades básicas clave (modelo POBSI) para la automatización de redes: Programable, Online, Bridging, Sensibilidad e Inteligencia. Así mismo, el documento señala que los operadores de telecomunicaciones necesitan crear diferentes capacidades para diferentes escenarios.

Wang ha clausurado su discurso afirmando que “necesitamos innovar la arquitectura y las tecnologías clave para lograr un avance continuo en la automatización. Necesitamos introducir capacidades de IA en Cloud, Network y Site que permitan además la conducción autónoma en redes móviles”. Y ha añadido: “La compañía está comprometida con el desarrollo de soluciones tecnológicas y, a través de la innovación continua, promoveremos la conducción autónoma en redes móviles y adoptaremos un mundo inteligente y plenamente conectado” ha concluido Wang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.