Un estudio demuestra la relación entre la tecnología y competencias EdTech en las escuelas y mejores resultados académicos

El promedio de competencias en Tecnologías Educativas en España es de 61,98 sobre 100, según el estudio presentado hoy por SMART Technologies en las I Jornadas de Transformación Digital de Sevilla, organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se trata de un estudio a nivel mundial que muestra la relación existente entre el desarrollo de la tecnología educativa en las escuelas y la consecución de mejores resultados académicos. La jornada, que tiene lugar hoy en el Centro de Formación al Profesora de Sevilla, ha reunido a más de 200 docentes de Andalucía y cuenta con talleres y actividades que les aportarán nuevos métodos educativos para poner en práctica con el alumnado a través de herramientas digitales. La gamificación, el trabajo colaborativo o el uso didáctico de paneles interactivos son algunos de los temas que se han abordado durante la jornada.

El estudio presentado por SMART Technologies se basa en una encuesta realizada a responsables de escuelas de diferentes países. Según los encuestados, un mayor nivel de desarrollo de estrategias tenológicas está vinculado con mejores calificaciones en los exámenes del alumnado, clasificaciones de la escuela y satisfacción del profesorado y con una mayor preparación laboral y competencia digital de los/las estudiantes. En este sentido, destaca el hecho que la puntuación promedio de competencias en Tecnologías Educativas en España es de 61.98 sobre 100, un poco por debajo de la media encuestada, que es de 63,03. España, así, se sitúa por debajo de países como Estados Unidos (67,57), pero por encima de países como Alemania (61,53) o Inglaterra (61,50).

El estudio identifica las 22 competencias EdTech que apoyan el uso efectivo de la tecnología en cualquier centro educativo. En este sentido, el estudio asegura que no todas las competencias EdTech impactan de la misma manera en los resultados de aprendizaje. La evaluación de la tecnología y la eficacia de la implementación, el plan estratégico y la visión del liderazgo y consenso directivo son las tres competencias que más impacto tienen en los resultados y, por tanto, las escuelas podrían obtener beneficios si se centraran en su desarrollo.

Diferencias entre las escuelas con altos y bajos resultados
Aspectos como el tipo de tecnología usada por las escuelas o las competencias EdTEch que priorizan pueden estar tras el éxito o no de su implementación de tecnología educativa.

El estudio de SMART Technologies muestra que las escuelas con altos resultados tienden a utilizar pedagogías centradas en el alumnado. Por otro lado, a la hora de priorizar competencias EdTech, mientras que las escuelas con altos resultados se decantan por la visión de liderazgo, el consenso directivo y el plan de desarrollo profesional; las escuelas con bajos resultados dan más valor a la evaluación de la efectividad del desarrollo profesional.

La mejora de los resultados académicos no es el único beneficio de una buena implementación de la tecnología educativa. Diversos estudios muestran que puede ayudar a reducir costes en otras áreas. Por ejemplo, según un reciente estudio, el coste total de oportunidad de una implementación inefectiva de tecnología educativa en España puede llegar a los 131€ por estudiante, lo que, para una escuela de 500 alumnos, puede suponer un coste de hasta 65.500€.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.