18 de octubre, cierre de la segunda call de IMPACT Connected Car, que repartirá 2,1 millones de euros entre las mejores startups del ámbito de la movilidad


varios_logo_isdiISDI, escuela de negocios pionera en formación digital, y FundingBox buscan a las mejores startups del ámbito de la movilidad. El próximo 18 de octubre (a las 17:00 horas CET) se cierra la segunda call del programa de IMPACT Connected Car, dotado con 2,1 millones de euros.

Las 24 empresas seleccionadas entrarán en un programa de aceleración de alto rendimiento de tres fases en donde expertos de renombre y empresarios internacionales impartirán clases prácticas a través de concentradores de coches conectados e instalaciones de los socios. Además, las startups tendrán acceso a una red internacional de más de cien mentores reconocidos, fundadores e inversores expertos en diferentes áreas clave del conocimiento, tanto en el sector digital como en la industria del automóvil.

Al final del programa, además del mentoring, las aceleradas recibirán hasta 60.000 euros sin intercambio de equity y tendrán la oportunidad de recibir financiación adicional de hasta 200.000 euros de los fondos de capital de riesgo participantes.

Asímismo, las seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en los distintos eventos internacionales organizados a lo largo del año por 4YFN y Mobile World Capital Barcelona. Contarán con el soporte y el consejo de líderes de la industria, como la Federation Internationale de l’Automobile, Ferrovial Servicios y PSA Peugeot Citröen, y también los principales clústeres y centros de investigación como PARP y los 5 hubs de coche conectado: CTAG, Mov’eo, INSERO, LPNT y Autoklastr. FIWARE Foundation facilitará el soporte técnico y el acceso global a servicios y aplicaciones inteligentes.

Sebastián Muller, director de IMPACT, explica que “uno de los focos de máxima atención de todos los programas desarrollados tanto en ISDI como en su aceleradora es promover la innovación a través de la estrecha colaboración entre grandes corporaciones y las startups, dos mundos que se necesitan y que están cada vez más abocados a alimentarse mutuamente”.

El programa, financiado por la Comisión Europea (dentro de la iniciativa INNOSUP) tiene alcance internacional. Esta es la segunda convocatoria de IMPACT Connected Car, que ISDI desarrolla a través de su aceleradora IMPACT, recientemente seleccionada entre los diez primeros programas en el Global Accelerator Report, y que ocupa el segundo puesto en el top ten del European Accelerator Report.

El modelo de IMPACT responde a un planteamiento innovador y absolutamente diferencial, basado desde su inicio en la internacionalización y deslocalización, la búsqueda de proyectos de futuro muy punteros y dentro del entorno mobile, la financiación libre de equity y la mentorización y formación de los líderes de las startups para acompañarlas en su proceso de desarrollo, en el que también incluye el apoyo en la búsqueda de financiación adicional.

Hacia dónde se mueve el sector
El sector de la Automoción se encamina hacia una movilidad eléctrica, conectada y autónoma. Se estima que en 2020 habrá 220 millones de coches conectados en el mundo, lo que representará una oportunidad de negocio de hasta 141.000 millones de euros. En cuanto a los eléctricos, sólo en España, se prevé que el 25% de las ventas de vehículos en 2025 corresponderá a estos modelos. Aún siendo baja, la cifra de ventas de coches eléctricos ha crecido más de un 40% en el primer semestre de 2018.

Fenómenos como el vehículo eléctrico, el coche conectado y los nuevos modelos de negocio están revolucionando este ecosistema en donde surgen oportunidades de manera constante para las empresas y startups más avanzadas.

ISDI, escuela de negocios pionera en formación digital, ha convocado a varios expertos para analizar el futuro del sector y adelantar esas oportunidades de negocio que se generarán. Junto a directivos de ISDI, Ferrovial, Renault y Volkswagen, han participado en este análisis: B4motion, venture lab centrado en movilidad, perteneciente al distribuidor de automóviles Bergé Auto; la startup Kabel, que diseña y desarrolla soluciones digitales; y la consultora Urban Science, especializada en el sector de Automoción.

Aumento de sinergias. Los grandes fabricantes, como generadores de negocio y con enorme capacidad de influencia, pueden ejercer como impulsores o catalizadores de iniciativas con las startups como precursoras de ideas. Las grandes multinacionales pueden multiplicar el efecto de cualquier innovación que incorporen a sus productos y tienen mucho que aprender en nuevos terrenos como inteligencia artificial, visión artificial, machine learning, blockchain, etc.

Así, “se ampliará la colaboración entre fabricantes y empresas que desarrollan servicios en la gestión de vehículos, alquiler, carga, cruces con otros servicios de movilidad y en tecnologías V2X (de vehículos conectados). También habrá más fabricantes que abrirán sus sistemas para que otras empresas y startups puedan construir nuevos servicios; y avances en soluciones de Retrofit, tanto en soluciones OBD (On Board Diagnostics) / CAN (Controller Area Network) como en novedades de consorcios para estandarizar token de gestión de vehículos mediante radiofrecuencia”, pronostica José García Pacheco, Managing Director en B4motion.

Mayor protagonismo de las startups. “Tienen un time to market mucho menor que las grandes compañías, lo que les permite testar si su solución resulta atractiva, su viabilidad, y realizar ajustes con agilidad si son necesarios”, explica Silvia Yarza, Aftersales Product Marketing Senior Manager en Volkswagen Group España Distribución.

A la vez, han sabido resolver necesidades de los usuarios planteando soluciones que, sin necesidad de ser complejas, han resultado muy efectivas y han sabido (des)cubrir nichos de mercado que hasta ahora se habían ignorado.

Flexibilidad. Otro de los grandes retos para las multinacionales dentro de un modelo de innovación abierta es “aumentar su flexibilidad y agilizar sus procedimientos”, indica Alfredo Rivela, CEO en TurningTables, President en Kabel.

Conocimiento del cliente. El mundo P2P es un área de grandes posibilidades para las startups, ya que “el conocimiento del cliente sigue siendo la asignatura pendiente en el sector para ganar cuota de mercado y anticipar tendencias”, señala Jesús Tapia, European Solution Director en Urban Science.

Infotainment y telematics (conexión del vehículo con “la nube”). La gran mayoría de los coches que se venden en la actualidad incorporan un amplio desarrollo tecnológico en las consolas más grandes, interacción por voz, sistemas operativos que permiten conectar móvil y coche, etc. Pero “faltan apps que ofrezcan contenido interesante para el usuario. Este campo será una línea clara de diferenciación y valor añadido para las marcas y ofrece numerosas oportunidades a las startups”, afirma Sergio Díez, director del Hub de Movilidad Conectada y Senior Manager Product Engineering en Renault.

Movilidad compartida, en cualquiera de sus formatos. “Habrá un crecimiento exponencial de la oferta de Mobility as a Service: de servicios de car sharing, car pooling, moto/bike sharing, etc., y de plataformas de software que permitan a los usuarios planificar y coordinar sus desplazamientos de manera más ágil”, observan Carolina García, responsable de Innovación en Ferrovial Servicios, y Fran Luque, Innovation Project Manager en el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes de Ferrovial.

Otra posibilidad que apuntan los expertos son modelos de coches autónomos para modelos como local delivery, Nuro o Udelv. Probablemente se pondrá en marcha transporte urbano cubriendo la “última milla”, tipo microbuses que funcionen de un modo parecido a Uber Pool o similares.
· Coche eléctrico. El vehículo eléctrico se generalizará en cuanto se confirme una mayor apuesta por parte de todos los players relacionados con infraestructuras de recarga y el aumento de la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos, y un modelo de ayudas que promuevan su adquisición.

La legislación serán determinante para el coche eléctrico, según cómo evolucione la normativa en las ciudades sobre las limitaciones a vehículos contaminantes. También lo será para desarrollar o frenar nuevos modelos de negocio, con lo que se hace necesario que las administraciones sean capaces de regular con agilidad las innovaciones y aportar una mayor seguridad jurídica.

· Coches conectados. Los vehículos tienen integrada ya una tecnología de asistencia a la conducción muy desarrollada, con sistemas cada vez más complejos que les permiten comunicarse con el entorno para intercambiar información (estado del tráfico, de la carretera, el tipo de conducción, etc.) y enviar información sobre su propio estado de mantenimiento, lo que alargará su vida útil.

Tanto los fabricantes de automóviles como las empresas tecnológicas están haciendo pruebas en entornos reales controlados y muchos de ellos con personas que quieren probar la experiencia. En California hay 60 licencias concedidas para pruebas de coches autónomos. Su velocidad de implantación dependerá de la tecnología, de las infraestructuras que tienen que acompañar y de los avances en entornos V2X y el 5G.

La situación se agilizará en tanto que aumente la coordinación entre todos los stakeholders que trabajan en torno a la movilidad conectada: fabricantes de vehículos, empresas de telecomunicaciones y tecnológicas, operadores de las carreteras, legisladores y el usuario final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.