Celebrando el 150 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Altamira

celebrating-altamira-cave-6450411375427584-5-lawHace 150 años, Modesto Cubillas, tejero de origen asturiano radicado en Cantabria, informó a Marcelino Sanz de Sautuola, prehistoriador español, de que había descubierto una cueva que le podría interesar. Se trataba de la cueva de Altamira. Marcelino se encargaría, más tarde y acompañado de su hija de dar a conocer al mundo las pinturas rupestres de su interior, además de múltiples útiles de la época.

Situada en el municipio español de Santillana del Mar, esta cueva contiene parte de las pinturas más importantes de la Prehistoria y es considerada uno de los mayores tesoros artísticos e históricos de la humanidad. Un lugar mágico que ha sido descrito como la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre.

Para conmemorar este importante descubrimiento, hemos querido plasmar en un Doodle toda la emoción que supone para nosotros este aniversario.

Por otro lado, como entendemos la importancia que conlleva comprender la clave de un descubrimiento tan relevante para nuestra historia, lanzamos junto al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, una exposición en la plataforma Google Arts & Culture para mostrar algunos de los hallazgos más importantes relacionados con la vida cotidiana de los habitantes de la época y algunos de los principales objetos encontrados en la cueva por quien se convirtiera en el descubridor del arte paleolítico, Marcelino Sanz de Sautuola.

Entre los útiles que más llaman la atención tenemos el bifaz del Paleolítico inferior como pieza representativa de este periodo; el denticulado del Paleolítico medio por ser una de las pocas piezas que se conservan en hueso de esta época; el compresor recogido por el propio Marcelino y el famoso colgante solutrense.

Este recorrido digital permite aclarar uno de los aspectos clave de la investigación en torno a la cueva. En un primer momento, Sanz de Sautuola buscaba objetos similares a los que vio en la Exposición Universal de París de 1878 y no arte, puesto que hasta ese momento no había ningún tipo de referencias o constatación sobre dicho la existencia de dicho aspecto, de ahí que tras descubrir las pinturas, gracias a la ayuda de su hija de ocho años, Marcelino fuera reconocido como el descubridor del Primer Arte de la Humanidad.

Por último, y sabiendo que la curiosidad no tiene límites, hemos querido que tú también puedas hacer tus pequeños descubrimientos sobre este tesoro que guarda uno de los ciclos pictóricos y artísticos más relevantes de la Prehistoria. Simplemente diciendo al asistente en tu móvil Android o Google Home: “Ok Google ¿Qué sabes de la cueva de Altamira?” o “Ok Google, dime una curiosidad de la cueva de Altamira”, te sorprenderá conocer que en 2001 se creó la Neocueva de Altamira, una reproducción destinada a proteger la original, averiguar que mide 270 metros de longitud o que en el 2015 se emitió una moneda conmemorativa de dos euros en su honor.

Esta es nuestra manera de homenajear estos 150 años de patrimonio cultural, que esperamos contribuya a divulgar aún más la historia y la magnificencia de este emblemático lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985.

Publicado por el equipo de producto de Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s