#HashtagDay: Twitter celebra el Día Internacional del hashtag

twitter_hashtagday.jpgCuando algo pasa en el mundo, pasa en Twitter y los hashtags nos han ayudado a enmarcar algunos de los momentos más importantes de nuestro pasado más reciente. Tal día como hoy nació el hashtag, por ello, desde Twitter, queremos reconocer como se merece a esta herramienta de comunicación con la creación del Día Internacional del hashtag. Para ello, hemos creado un emoji que se activa utilizando #HashtagDay o #DíaDelHashtag. Con el uso de los hashtags, personas de todo el mundo han hecho de Twitter su altavoz, han moldeado nuestra cultura y han cambiado el mundo.

El 23 de agosto de 2007, el hashtag nació en Twitter y en estos once años ha evolucionado desde una forma de categorizar con etiquetas los tuits a ser parte de nuestro discurso diario, cambiando la naturaleza de la comunicación online y llegando a ser el símbolo más influyente de la era digital.

Globalmente, se comparten una media de 125 millones de hashtags cada día en Twitter, ayudando a los usuarios a ver lo que está pasando en el mundo y a explorar sobre lo que se está hablando en ese momento.

Algunos de los hashtags más usados de los últimos meses
Desde momentos que nos han hecho reir, compartir y participar, a eventos que han sacudido el mundo e inspirado la solidaridad y comunidad, el hashtag ha unido al mundo en Twitter. Todos recordamos algunos de los hashtags mundiales que han hecho historia en los últimos meses, como el movimiento #metoo, el mundial de #rusia2018, la celebración de la ceremonia de los #oscars o el día a día del presidente #trump.

En España, los hashtags también han sido utilizados para generar movimientos sociales, como #noesno o #yositecreo, hacer peticiones colectivas o reivindicaciones, como #equiparacionya o #libertadpresospoliticos, o seguir la actualidad #barcelona, #madrid o #lamanada. La música también está presente entre los usuarios españoles para seguir sus grupos favoritos, #bts, animar la conversación del programa televisivo musical por excelencia #eurovision, o para compartir la canción que están escuchando y que asocian al momento que están viviendo #nowplaying.

Los aficionados al fútbol también utilizan el hashtag para seguir a su equipo #halamadrid, mientras que los temas relacionados con la conversación cotidiana como el #empleo tienen su reflejo en la plataforma. Otras causas, como la búsqueda de personas desaparecidas #desaparecido han encontrado una vía de ayuda y visibilidad importante en Twitter. Finalmente, entre los hashtags más usados estos meses se cuela #makeup, muy utilizado para conversar y compartir trucos de maquillaje en Twitter.

Cualquiera que sea la historia, cualquiera que sea el evento y en cualquier parte del mundo, ocurre con un hashtag y ocurre en Twitter.

Pero ¿podríamos imaginar un mundo sin hashtags?
Desde su nacimiento, el hashtag ha dado un salto desde el teclado del teléfono al espacio virtual más amplio – y también ha saltado al mundo real. Originalmente, el hashtag fue utilizado para etiquetar tweets, haciendo fácil localizar mensajes sobre el mismo tema; pero el uso de hashtags ha evolucionado rápidamente y se ha extendido como un reguero de pólvora en Twitter, desde noticias hasta eventos y juegos o simplemente haciendo que todo sea más divertido.

A través de la activación de hashtags es posible unirse a la conversación o intercambiar pensamientos e ideas con personas del otro lado del mundo bajo un hashtag común y sin estar conectados de otra manera.

Los hashtags dotan a los temas relevantes de visibilidad para que lleguen a la conciencia general, un lenguaje que va más allá de Twitter. Hoy en día es habitual que un hashtag se convierta en un evento o en un tema de discusión. #blacklivesmatter, #womensmarch y #metoo son algunos ejemplos de iniciativas que surgieron en Twitter y que pasaron a formar parte del debate socio-político.

Únete a la celebración y comparte tu hashtag favorito para celebrar el #DíaDelHashtag.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s