Angela Merkel, la líder europea con más seguidores en Facebook y Emmanuel Macron, el líder que cuenta con mayor número de interacciones

fb_most-liked-world-leader.jpgSegún el estudio de 2018 World Leaders on Facebook publicado por la consultora de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe, la canciller alemana Angela Merkel es la líder de la Unión Europea más popular con 2,5 millones de seguidores. En el segundo puesto se encuentra el presidente francés Emmanuel Macron con 2,1 millones de seguidores y con un índice de crecimiento de 1.822,36% respecto al año anterior. Este crecimiento tan elevado se ha dado en apenas un año, desde que accedió a la presidencia de Francia en mayo de 2017. Además, Macron supera con gran diferencia a la líder alemana en interacciones en sus post,12,2 millones vs 3,3 millones y también encabeza la lista de comentarios con 1,2 millones.

El Presidente Mariano Rajoy que se acerca a los 300.000 seguidores, se encuentra en la decimosegunda posición entre los líderes de la Unión Europea, por encima de países como Dinamarca, Holanda e Italia. Además, Rajoy destaca por sus 866.731 de interacciones, una ratio superior a la media.

De los países europeos que no forman parte de la Unión Europea, cabe destacar los seguidores del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev y del presidente de Turquía, Recep Erdoğan, con 8,9 millones y 1,4 millones respectivamente.

El estudio de 2018 World Leaders on Facebook ha analizado los datos sobre cómo se comunican a través de Facebook 109 jefes de Estado, 86 jefes de Gobierno y 72 ministros de Asuntos Exteriores. El estudio analiza la actividad de 650 páginas desde el 1 de enero de 2017, utilizando datos agregados de la herramienta Crowdtangle de Facebook.

El líder mundial con más seguidores en Facebook es el primer ministro de la India Narendra Modi, 43,2 millones, casi el doble de los que tiene el presidente estadounidense Donald J. Trump, quien se encuentra en segundo puesto con 23,1 millones.

En los últimos 14 meses, la página de Facebook del presidente Trump superaba en el número de interacciones al resto de los líderes mundiales, con un total de 204,9 millones de interacciones (definidas como el número total de comentarios, me gusta y contenido compartido), casi el doble de interacciones de Narendra Modi, que contaba con 113,6 millones.

Entre los países de habla hispana destaca la página del presidente argentino, Mauricio Macri, y la del presidente de México, Enrique Peña con 33,4 millones y 9,5 millones de interacciones, respectivamente, cifras bastante elevadas si se compara con el número de seguidores 4,5 millones y 5,6 millones respectivamente.

El estudio World Leaders on Facebook realizado por Burson Cohn & Wolfe es el reflejo de cómo los gobiernos utilizan la plataforma para realizar comunicaciones políticas. Los líderes mundiales utilizan cada vez más las redes sociales para comunicarse directamente con sus electores y las plataformas como Facebook para dar un tono personal y humano a sus comunicaciones».

Facebook se ha convertido en la principal plataforma para los líderes mundiales y los gobiernos con el fin de interactuar con los votantes, seguidores y ciudadanos. Desde el 15 de marzo de 2018, todas las páginas de líderes mundiales combinadas sumaban un total de 309,4 millones de seguidores. Desde el 1 de enero de 2017, han publicado un total de 536.644 publicaciones, registrando cerca de 900 millones de interacciones.

Los resultados del estudio han revelado que, mientras que más de la mitad de las publicaciones contienen fotos, los líderes mundiales cada vez comparten más vídeos y una gran cantidad de ellos transmiten en directo para hablar directamente con sus electores. Las publicaciones con vídeos han registrado de lejos el mayor número de interacciones: 2.615 de media en comparación con las 1.750 interacciones en publicaciones con fotografías, con vídeos de Facebook Live obteniendo una media de 4489 interacciones. Los 91.266 vídeos de Facebook publicados en las páginas de los líderes mundiales se han visualizado 5,4 mil millones de veces con una media de 70.790 de visualizaciones por vídeo.

Otras conclusiones de interés:
· La Casa Blanca es la página más seguida con 28 conexiones de sus homólogos. A ella le sigue la Comisión Europea con 24 conexiones y el departamento de Estado de los EE. UU. con 20.
· El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha realizado la mayoría de las propuestas diplomáticas en Facebook, dándole a me gusta a 97 páginas de sus iguales, incluida la página personal de Donald Trump, que solo sigue otro líder: Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Dominica.
· Solo los gobiernos de 18 países no tienen presencia en Facebook, entre los que se encuentra China, Corea del Norte y Turkmenistán. No obstante, sí se ha creado una página de Facebook para la oficina de información del Consejo de Estado de Chica, @ChinaSCI, que cuenta con 175 seguidores.
· La institución más visitada es La Casa Blanca con casi 5,2 millones de check-ins, seguida de la Cámara de Representantes de Uganda con 225.991 y 10 Downing Street con más de 190.000 check-ins.
· Más del 60% de todas las páginas de Facebook de los líderes mundiales permiten que sus seguidores contacten con la página de forma privada a través de Facebook Messenger. La mitad de las 390 páginas que permiten recibir mensajes suelen contestar en el plazo de un día e incluso en minutos utilizando los chatbots y las respuestas automáticas de Facebook.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.