Vídeo, geolocalización y móvil, las principales tareas pendientes para la digitalización de la pyme

varios_logo_qdq-mediaNadie duda de que la digitalización es un proceso imparable en la sociedad. Las grandes empresas son conscientes de ello y apuestan visiblemente por la transformación, la renovación de sus equipos y la aplicación de las nuevas tendencias, ¿pero qué sucede con las pymes? A pesar de que España es uno de los cinco países más digitalizados de Europa y que el 92% de los internautas se conecta a diario, según el Consumer Barometer de Google, ni la mitad de las pymes cuenta con una página web*, un dato alarmante si tenemos en cuenta el creciente uso de la red por parte de la sociedad.

“Existe una brecha digital entre las pymes y los consumidores. Las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse a los hábitos de consumo y a los métodos que utilizan las personas para acceder a la información. En la actualidad si no estás en internet no existes, y para ello se necesita además de una página web, una estrategia de marketing digital que refuerce la visibilidad online del negocio”, explica Pedro Fernández, director de marketing de QDQ media.

Partiendo de la comparativa de diferentes estudios como Consumer Barometer de Google, IAB, Telefónica y Vodafone con sus propios datos y conocimiento del mercado, QDQ media ha elaborado una serie de recomendaciones básicas para las pymes para actualizar su negocio y adaptarse a un mercado digital cada vez más cambiante y diverso.

· Mobile First: Cada vez son más los usuarios de smartphones en nuestro país (29,4 millones, casi 8 millones más que hace dos años), por tanto, también aumentan las conexiones a internet desde estos dispositivos —en España el 81% de los usuarios que se conectan a diario a la red lo hace a través de un móvil—. Además, desde el año pasado Google comenzó a beneficiar en posicionamiento a aquellos sitios online que contaba con un diseño Web Responsive (apto para distintas plataformas). Ser móvil permite alcanzar al público objetivo en cualquier momento y en cualquier lugar.

· Play a la vista: España es el principal país en visionado de contenido multimedia a diario (un 87% de los usuarios lo hace), por delante de Reino Unido o Dinamarca. En 2020 el mayor contenido que circulará en internet será vídeo, ¿por qué no ser pioneros a una tendencia que ya está presente en la red? La adaptación del marketing digital a estos nuevos formatos es un plus para atraer clientes.

· Comercio Electrónico: en España 1 de cada 4 usuarios se informa online sobre productos y servicios para luego terminar el proceso de compra en el establecimiento físico del negocio (es lo que se conoce como ROPO, Research Online, Purchase Offline por sus siglas en inglés). En cuanto a los que sí compran online 38% lo hace a través del móvil por las siguientes razones: precios (65%), facilidad de uso (57%), confianza (49%), descuentos (34%) y diseño web (31%). Plantearse esta opción de venta debería estar en los planes de la mayoría de las pequeñas empresas.

· Búsquedas: ¿Qué busca en internet el usuario cuando está pensando en comprar un producto y/o servicio? Es interesante que mientras el 51% busca precios y características, el 33% prefiere consultar recomendaciones y opiniones de otros usuarios. Otras búsquedas se relacionan con direcciones (9%) y promociones (9%). Para encontrar este tipo de información acuden principalmente a motores de búsqueda como Google (47%) y a la página web profesional del negocio en cuestión (23%). Esto nos señala, la importancia de estar presente en los principales buscadores y de enfocar nuestra estrategia de marketing hacia el posicionamiento.

· Geolocalización: Si nos centramos en las búsquedas locales podemos observar las siguientes tendencias: el 58% realiza búsquedas con el fin de encontrar una localización; el 28% horarios y el 12% datos de contacto (además de precios, características o imágenes). Estos datos nos indican la importancia de la geolocalización para una pequeña empresa. El objetivo es que los usuarios nos encuentren, y más aún si están físicamente próximos a nuestro establecimiento. Tener ficha en Google My Business y Bing Places permite a los pequeños y medianos negocio destacar en los buscadores y ofrecer a sus potenciales clientes toda la información relevante sobre su empresa.

“Los pequeños y medianos negocios deben de hacer frente a la era de internet y embarcarse en estrategias de marketing digital; en la actualidad, si no estás en internet no existes. Los pequeños empresarios deben aún romper el miedo y pensar en grande para comenzar a aprovechar esta oportunidad, y en este punto es fundamental la ayuda de profesionales para diseñar y poner en marcha estrategias que les permitan competir frente a las grandes marcas, empleando las ventajas de las redes sociales y el posicionamiento local”, afirma Fernández.

*Datos extraídos de Consumer Barometer de Google, IAB y Telefónica

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.