Los cibercriminales buscan víctimas por San Valentín

varios_ibm_power9IBM X-Force ha observado un aumento general de correos no deseados relacionados con la búsqueda de pareja en Internet, desde el botnet Necurs. Este repunte comenzó a mediados de enero y continúa a medida que se acerca el 14 de febrero, Día de San Valentín.

El botnet Necurs es conocido por sus campañas masivas de spam que, según expertos, podría controlar alrededor de seis millones de bots zombis. Además destacan sus vínculos con bandas de malware que propagan troyanos bancarios, como Dridex y Trickbot, además de los ransonware Locky, Scarab y Jaff.

Pero no solo de virus viven los operadores de Necurs, sino que también distribuyen spams para otros intentos de fraude. A principios de este año, el botnet Necurs ha estado asimismo ligada a un timo con criptomonedas a gran escala, además del reciente episodio de “estafas románticas”, entre otras de sus actividades online en la sombra.

Estas estafas y spams con tintes románticos vienen de muy atrás. Muchos de estos emails solo están compuestos por un texto muy básico y poco atrayente para el lector. Sin embargo, cuando se trata de spams, su volumen masivo hace que un pequeño porcentaje de respuestas consiga el objetivo de los estafadores. Quienes están detrás de estas campañas atraen a sus víctimas para que compartan fotos comprometidas y así poder extorsionarles, pedirles dinero para ir a visitarles o infectar sus equipos con un malware. La sensibilización de los usuarios en relación a este tipo de correos maliciosos es clave para impedir la propagación de este tipo de malware.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.