Google Cloud obtiene el certificado de ciberseguridad para ofrecer sus servicios a las administraciones públicas

google_cloud_platformLa apuesta de Google por el entorno corporativo con Google Cloud Platform en su orientación a empresas es cada vez más fuerte. Por este motivo, una de las palancas más importantes de esta división de negocio es la seguridad que ofrecemos a nuestros clientes y el cumplimiento estricto con la normativa en todos y cada uno de los sitios donde operamos.

Ahora, desde octubre de 2017, contamos también con la certificación de conformidad del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en la categoría Alta tal y como se indica aquí. De este modo Google Cloud se convierte en uno de los grandes proveedores de nube pública que ha obtenido el nivel alto que se requiere para tratar los datos más sensibles de las Administraciones Públicas, el certificado ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en España.

En Google no sólo hemos conseguido la categoría más alta sino que además lo hemos hecho para nuestras dos líneas de producto corporativo: la suite de colaboración e incremento de productividad, G Suite y para Google Cloud Platform.

El certificado ENS es obligatorio en España para poder trabajar con el sector público, como así se establece en el Real Decreto 3/2010 del 8 de enero, en el que se fijan los principios y requerimientos de la protección de la información en el sector público mediante la utilización de medios electrónicos.

Desde Google Cloud queremos corroborar nuestro compromiso como encargado del procesamiento de los datos. Cumplimos con la regulación europea y española (LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos) y ofrecemos dos alternativas de cumplimiento tanto para la suite de mejora de productividad y colaboración, conocido como G Suite, como para Google Cloud Platform (GCP). Estas alternativas son:
· Escudo de privacidad o Privacy Shield
· Adhesión al DPA (adenda del procesamiento de datos) y las MCCs (Cláusulas Contractuales Tipo), que han sido aprobadas por todas las agencias de protección de datos europeas.

Además, quisiéramos destacar la aprobación de las MCC/DPA por la AEPD lo que se traduce en que cumplimos absolutamente con las leyes de protección de datos vigentes en España y supone una mayor simplicidad en el procedimiento de notificación relativo al consumo de soluciones Google en la nube.

Haber trabajado para conseguir el certificado ENS ha sido uno de los principales retos de Google Cloud en este año 2017 y que lo hayamos conseguido en categoría alta nos enorgullece. La conformidad con el ENS demuestra claramente el compromiso de Google con la seguridad y el cumplimiento normativo en los países y verticales de la industria donde ofrece sus soluciones de nube pública. Este logro va a propiciar que Google Cloud siga creciendo y mejorando. Ya cuenta con más de 3 millones de clientes a nivel mundial, y gracias al certificado ENS su cartera seguirá en aumento, pudiéndose centrar y especializar en la administración pública.

Publicado por Yolanda Lamilla, Responsable de Seguridad de Google Cloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.