¡Qué el ritmo no pare!: los españoles le dan al play al streaming de audio y reavivan la industria musical

energysistem_diadelamusica“Súbeme la radio que esta es mi canción…”, canta Enrique Iglesias en uno de los mayores éxitos del año, y así es exactamente como se sienten los españoles al utilizar las plataformas de música en streaming -aquellas en las que los temas se reproducen online sin necesidad de descargar el archivo-. Los máximos responsables del aumento de estos servicios son los fenómenos de las pistas de baile: entre las canciones más reproducidas en Spotify, una de las aplicaciones multiplataforma más utilizadas, se colocan Felices los 4 (Maluma), la romántica Me Rehúso (Danny Ocean) y Me Enamoré (Shakira).

La reproducción online se ha elevado a través de las plataformas como Spotify, Youtube, Deezer o iTunes. De los 163,7 millones de euros que facturó la industria durante el año pasado, el 61,2% procedió de la música digital, lo que supone un 30% más de facturación que la obtenida en 2011; según el informe El mercado de la música grabada en España en 2016 de Promusicae. Dentro de la categoría, el streaming es la modalidad que arrasa entre los consumidores, muy por encima de las descargas: facturó 87,5 millones -un 71% procedente de las suscripciones y un 29% de la financiación solo por publicidad-.

El éxito del modelo radica en que no es necesario descargar la música, y por lo tanto, no ocupa espacio en la memoria de los dispositivos. Otro motivo del aumento de la reproducción en streaming se debe a los hábitos de consumo españoles. Según el análisis del Anuario de estadísticas culturales 2016 del Ministerio de Cultura, escuchar música es la práctica cultural más realizada en el país, con una tasa del 87,2%.

Internet también ha supuesto un cambio de paradigma en la música. Lo que no se conecta a la red pierde encanto. Los últimos dispositivos tecnológicos han aportado nuevas funcionalidades de conectividad, entre las que se encuentran la conexión WiFi y Bluetooth. Al mismo tiempo que crecían los servicios de streaming, se incluyeron en dichas plataformas herramientas que hacen posible escuchar música a través de WiFi en altavoces y dispositivos. Por ello, los españoles comenzaron a demandar aparatos que les permitieran utilizar estas nuevas funciones.

Energy Sistem, la compañía española especializada en tecnología y audio personal, cuenta con productos destacados en este sector con son sus Tower y Music Box, dos referencias de audio con una buena calidad de sonido y varias opciones de conectividad diseñadas para escuchar música donde se desee.

De hecho, en el mercado nacional uno de los productos superventas lleva su firma: las Tower 5, Tower 3 y Tower 8 han conseguido posicionarse a la cabeza del sector del audio Bluetooth con más de 100.000 unidades vendidas, según el último estudio de la consultora de investigación de mercados GFK. Su secreto, una potencia de hasta 100W, un sonido estéreo 2.1 de calidad combinado con un diseño minimalista e innovador.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .