Tres fotógrafos españoles honrados en el concurso fotográfico más grande del mundo: los Sony World Photography Awards 2017

sony_world-photography-awards_foto.jpgEl jurado de los Sony World Photography Awards 2017 honra hoy el trabajo de tres fotógrafos españoles eligiéndolos como finalistas entre los diez mejores del mundo en los concursos Professional y Open. El jurado buscaba imágenes que representasen lo mejor de la fotografía contemporánea.

Javier Arcenillas, de Madrid, fue preseleccionado en las categorías Contemporary Issues y Current Affairs & News del concurso Professional, valorado en base a un sólido conjunto de obras entre 5 y 10 imágenes. Andrea Torres Balaguer, de Barcelona, fue preseleccionada por una sola imagen en la categoría Enhanced del concurso Open, y Andrés Gallardo Albajar, de Alicante, fue preseleccionado por una sola imagen en la categoría Still Life del concurso Open.

A los Sony World Photography Awards 2017 se presentaron más de 227.000 imágenes de 183 países. Hoy se anuncian los preseleccionados para los premios de los concursos Professional, Open, Youth y Student Focus.

Fotógrafos españoles preseleccionados
Javier Arcenillas, categorías Professional Contemporary Issues y Current Affairs & News

La serie de Arcenillas “Rivera Hernández”, finalista en la categoría Contemporary Issues, captura la vida cotidiana de una de las regiones más pobres y violentas de Honduras,Rivera Hernández, una zona controlada por cinco bandas enfrentadas.

La serie de Arcenillas “Latidoamérica”, finalista en la categoría Current Affairs & News, es un retrato apasionante de la violencia, el caos, el terror y la injusticia en América Central.

Javier Arcenillas, de Madrid, es un fotógrafo freelance, humanista y psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid. También enseña fotografía documental en la Escuela Internacional PIC.A. Muy preocupado por los derechos humanos, desarrolla ensayos humanitarios.

Andrea Torres Balaguer, categoría Open Enhanced
La imagen finalista de Torres Balaguer, “The Unknown”, forma parte de una serie de autorretratos que experimentan con el tema de la identidad.

El trabajo de Andrea Torres Balaguer, influenciado por los sueños y el surrealismo, explora la relación entre la feminidad y la naturaleza a través del simbolismo y la técnica de transcripción de sueños. Inspirándose en la teoría psicoanalítica y en el realismo mágico, experimenta con el consciente y el subconsciente. Crea imágenes que invitan al espectador a buscar una interpretación, experimentando con la frontera entre la realidad y la ficción. Su trabajo ha sido expuesto en Europa y Nueva York, y ha sido incluido en colecciones privadas de centros de arte contemporáneo, como la Fundación Vila Casas y la Colección Bassat.

Torres Balaguer comenta sobre la preselección de su trabajo: “No hay muchos concursos fotográficos que reúnan a tantos participantes internacionales como los Sony World Photography Awards. ¡Ser finalista es muy emocionante y me siento realmente honrada por ello!”.

Andrés Gallardo Albajar, categoría Open Still Life
La fotografía finalista de Gallardo Albajar, “Palm Trees Routine”, se hizo en La Muralla Roja, un impresionante complejo de viviendas localizado en la urbanización La Manzanera de Calpe. La intención del fotógrafo era retratar la presencia de vida dentro de este edificio de arquitectura fascinante.

Andrés Gallardo Albajar, actualmente afincado en Tallin (Estonia), es un fotógrafo autodidacta especialmente interesado en la arquitectura y los elementos urbanos.

Gallardo Albajar comenta sobre el hecho de haber sido preseleccionado: “Cuando recibí el correo electrónico con esta asombrosa noticia, ¡no podía creerlo!” No esperaba una respuesta tan increíble. Estoy deseando ver mi fotografía entre los trabajos de todos estos artistas con tanto talento”.

Ahora los fotógrafos competirán por ganar en sus respectivas categorías y por el prestigioso premio Photographer of the Year de los Sony World Photography Awards. Los ganadores de la categoría Open se anunciarán el 28 de marzo y los de la categoría Professional se revelarán durante la ceremonia de premios que se celebrará en Londres el 20 de abril. Los premios incluyen los últimos equipos de imagen digital Sony, un viaje a la ceremonia de premios de Londres y 30.000 dólares de premio en efectivo.

El trabajo de todos los fotógrafos finalistas se expondrá junto al resto de imágenes preseleccionadas y ganadoras en la exposición Sony World Photography Awards & Martin Parr – 2017, en Londres, del 21 de abril al 7 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.