Vector ITC Group apuesta por la gamificación para impulsar la productividad y creatividad de sus profesionales

varios_logo_vectorsf_2El auge de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. En la actualidad están surgiendo nuevos y modernos métodos para incentivar a los empleados, al margen de los puramente económicos. En esta línea, Vector ITC Group ha abanderado un proyecto de desarrollo de sus profesionales basado en la gamificación.

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas, crear un clima de trabajo agradable y reconocer los logros personales.

La decidida apuesta por el desarrollo de los equipos, junto con la innovación como prioridad, han llevado a Vector ITC Group a ofrecer a sus profesionales la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera distinta: nada más y nada menos que convirtiéndose en comerciantes venecianos de la edad media o en profesores de historia y detectives, por unas horas. A través de esta aventura, lograrán aprender a gestionar su tiempo correctamente, resolverán conflictos de manera eficaz y serán capaces de negociar como verdaderos expertos.

Para lograr que las técnicas de gamificación empleadas sean un éxito es necesario conseguir que la gente se divierta. Es necesario motivar e incentivar conductas de forma grupal, ya sea a través de los deseos o de las necesidades personales. Estos pueden ser: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, o de altruismo.

“De esta forma, las organizaciones consiguen que los empleados cambien la visión sobre la empresa y se pase de una relación estrictamente profesional a una conexión de lealtad”, indica Muriel Artabe, Directora del Área de Gestión de Personas de Vector ITC Group. “Estas técnicas nos permiten involucrarnos aún más, aumentar la calidad del servicio y disminuir los costes dentro del centro. Al aplicar mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos, se consigue un mayor compromiso ”, apostilla Muriel Artabe.

La formación en habilidades tradicionalmente presencial y destinada solo a un reducido grupo personas, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo: más del 65% de la plantilla recibirá formación basada en la resolución de problemas en tiempo real, potenciando el pensamiento crítico y creativo y con altísimos índices de incremento de retención de los conceptos y

habilidades aprendidos. Hacerlo dentro del contexto de un juego convierte a la metodología elegida en uno de los instrumentos más poderosos que existen para conseguir un aprendizaje efectivo.

La gamificación, como denominan los expertos a esta técnica de aprendizaje, tiene una serie de ventajas fundamentales para cualquier organización:
* Permite llegar a más gente, en menos tiempo y con menor coste.
* Obtener más información: al tratarse de un juego, muchos empleados se comportan de una forma diferente a la habitual y más estrictamente profesional. Este tipo de juegos permite ver cualidades de tus empleados hasta el momento desconocidas.
* Boca a boca: preparando una buena estrategia de gamificación se consigue mejorar la imagen de la empresa, proyectando un perfil de innovación.
* Fomenta la creatividad: desarrollar esta estrategia en equipo hará que los empleados actuales se impliquen más y sean más creativos, haciendo así que más empleados participen en el reclutamiento.

“A nuestros empleados les resulta sencillo, cercano, entretenido, y por tanto se sienten más identificados y valoran de manera positiva esta oportunidad. Además destacan como muy positivo el feedback inmediato que reciben, el elevado porcentaje de práctica frente al contenido teórico, así como la gran utilidad que les reporta tanto a nivel profesional como personal”, señala Muriel Artabe.

Con esta iniciativa, Vector ITC Group continúa con su apuesta por las innovación en productos, servicios y en la gestión de personas. El perfil de los profesionales de la compañía ha sido determinante también a la hora de valorar este tipo de iniciativa. Las nuevas generaciones (más del 55% de los profesionales es menor de 35 años) han nacido de la mano de los videojuegos y por tanto se sienten totalmente identificados con este nuevo formato de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .