
Salesforce, líder mundial en CRM basado en IA, ha publicado AI Fluency Playbook, una guía práctica que permitirá a las empresas preparar a su personal para colaborar de forma fiable con la IA, dotar a los empleados de recursos y generar un impacto empresarial rápido y a gran escala.
Por qué es importante
A medida que las organizaciones buscan convertirse en empresas agénticas, el éxito dependerá de la capacidad de su personal para aplicar la IA agéntica en su trabajo diario. Las empresas que formen a sus empleados en el uso de la IA impulsarán un mayor crecimiento y se posicionarán para atraer a los mejores talentos y convertirse en el mejor lugar para trabajar. Y no solo se benefician las empresas: los empleados que utilizan la IA a diario reportan un 64% más de productividad, un 58% más de concentración y un 81% más de satisfacción laboral.
El manual AI Fluency Playbook se ha elaborado a partir de la propia experiencia de Salesforce en la implementación de agentes de IA como Customer Zero de Agentforce. En la actualidad, los empleados de Salesforce colaboran con los agentes, y el 85% afirma sentirse seguro al utilizar herramientas de IA para impulsar la productividad en su trabajo diario, lo que supone un aumento del 16% con respecto al año anterior. Los resultados son claros: en solo un año, Agentforce en Slack ahorró a los empleados más de 500.000 horas, Engagement Agent trabajó con más de 190.000 clientes potenciales junto al equipo de ventas y Service Agent gestionó más de 2 millones de solicitudes de asistencia para el equipo de atención al cliente.
Los agentes están abriendo nuevas posibilidades para todos los trabajadores al automatizar las tareas rutinarias y aumentar el potencial de los empleados. Pero, para mejorar realmente el trabajo diario y obtener mejores resultados empresariales, los empleados necesitan los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para colaborar con éxito con los agentes de IA. Las organizaciones pueden desarrollar esta fluidez con la IA de tres maneras:
- Compromiso con la IA: mejorar la opinión y la confianza de los empleados en torno a la IA.
- Activación de la IA: impulsar una adopción coherente en el trabajo diario de los trabajadores.
- Experiencia en IA: desarrollar competencias humanas, agénticas y empresariales que impulsen la adopción exitosa por parte de personas y agentes.
“Cuando dominamos la IA, esta pasa de ser una innovación tecnológica a una ventaja para la fuerza laboral: es la diferencia entre implementar herramientas y cambiar realmente la forma en que se trabaja”, afirma Nathalie Scardino, presidenta y directora de Recursos Humanos de Salesforce. “Cuando se utiliza la IA de forma competente, no solo se obtienen mejores resultados empresariales, sino que también aumenta la capacidad de acción de los empleados, lo que les da más control sobre su forma de trabajar, decidir y crear valor”.